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SEGUNDO Boletín de Estadísticas Cinematográficas
Estudio estadístico elaborado por Fedesarrollo para Proimágenes.

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1. Evolución del mercado cinematográfico en Colombia

 


  • En el 2011 la asistencia a cine creció en un 13%. A pesar de este crecimiento hubo una desaceleración con respecto a los dos años inmediatamente anteriores que crecieron alrededor del 25%.
  • Desde el 2006 el número de espectadores ha crecido en un 88%.




  • El índice de asistencia (número de espectadores sobre población) a cine colombiano en el 2011 creció en un 12,16% con respecto al año anterior.
  • El índice de asistencia ha aumentado consistentemente desde 2005.




  • En el 2011 la asistencia a cine creció en un 13%. A pesar de este crecimiento hubo una desaceleración con respecto a los dos años inmediatamente anteriores que crecieron alrededor del 25%.
  • Desde el 2006 el número de espectadores ha crecido en un 88%.




  • Entre 2000 y 2005 se estrenaron en promedio 178 películas anuales, es decir 3,4 películas semanales.
  • En los últimos 5 años se estrenaron en promedio 206 películas, es decir, cerca de 4 películas semanales.
  • Es de resaltar que se incrementó el número de pantallas en el país así como la variedad de estrenos.




2. Evolución del Cine Colombiano

 


  • En el año 2011 el cine colombiano estrenó 18 películas, la cifra históricamente más alta registrada.
  • Estos 18 estrenos representan más del doble de los estrenos realizados hace 5 años y más del triple de los estrenos realizados hace 8 años.
  • En la década del 2000, el promedio de estrenos de películas colombianas fue de 8 películas anuales.




  • En el 2011 el resultado de asistencia a películas colombianas fue notable, con aproximadamente 3 millones de espectadores.
  • Frente al año inmediatamente anterior la asistencia a películas colombianas representó un incremento en aproximadamente 1,5 millones de personas, equivalente a un aumento del 95,6%. Se explica básicamente por el éxito de la película «El Paseo» que en 2011 tuvo 1.189.607 espectadores y el buen desempeño de otros títulos que lograron buena asistencia.




  • La participación cinematográfica nacional para el 2011 fue históricamente alta. Esto quiere decir que del total de estrenos 8,5% fueron colombianos.
  • El índice para el 2011 representa un incremento del 77% frente al año inmediatamente anterior. Esta cifra constituye un record que confirma la confianza de distribuidores y exhibidores en el cine nacional.




  • La convergencia entre estos dos indicadores, demuestra que las películas colombianas están generando un número de espectadores proporcional a su participación en los estrenos, teniendo en cuenta que los 18 estrenos en el 2011, fueron más de uno por mes.




  • En general las películas más taquilleras son de animación, de clasificación familiar y en 3D.
  • En los últimos 5 años, 1 película colombiana ha logrado ubicarse dentro de este ranking: «Paraiso Travel» en el año 2008.




  • En general las películas más taquilleras son de animación, de clasificación familiar y en 3D.
  • En los últimos 5 años, 1 película colombiana ha logrado ubicarse dentro de este ranking: «Paraiso Travel» en el año 2008.




3. Comparación Internacional

 





4. Indicadores de Fomento al Cine Colombiano

 











  • 96 proyectos beneficiados desde el 2004 teniendo en cuenta que algunos de ellos han obtenido certificados en años diferentes.



INFORME ESPECIAL
La expansión del mercado cinematográfico en ciudades intermedias y pequeñas


Es innegable que el mercado cinematográfico colombiano está experimentando un pronunciado ascenso. Un crecimiento del 13 % en asistencia de espectadores respalda está situación el cual está jalonado por el aumento en asistencia de ciudades diferentes a las 4 principales: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. En el 2011, las ciudades intermedias y pequeñas alcanzaron un crecimiento de 21,4% en asistencia. Se consideran ciudades intermedias aquellas ciudades con una población mayor a 400.001 habitantes y menor a 1.200.000 habitantes mientras que ciudades con una población menor a 400.000 habitantes, se consideran como ciudades pequeñas. El fenómeno del crecimiento de estas ciudades es el que se analizará en el presente informe especial.

Para el año 2011, las 4 ciudades principales crecieron en asistencia en promedio 10.36%, mientras que "Resto" (38 ciudades del país en donde hay presencia de pantallas de cine) 17.50%. Como se puede observar en la gráfica 1, Bogotá y "Resto" fueron las que más aumentaron la asistencia a cine del 2010 al 2011.





Gráfica 1. Asistencia a cine en las principales ciudades



Las ciudades de Medellín y Cali han estado muy cercanas en cuanto al número de espectadores, aunque Cali hasta el 2010 siempre por debajo de Medellín. Sin embargo, en el 2011 logró superar a Medellín debido posiblemente a varios factores, entre ellos: el aumento en el precio de la boleta en Medellín y la construcción de nuevas salas en Cali, atendiendo a una población que antes no tenía acceso a este bien. Cali logró en el 2011 una asistencia de 3.825.337 espectadores mientras que Medellín logró una asistencia de 3.816.458, situación favorable para Cali, teniendo en cuenta que esta ciudad tiene una población de 2.294.653 habitantes y Medellín una población de 2.393.011 habitantes.


Gráfica 2. Participación del mercado cinematográfico por ciudades



* Para las gráficas 2 y 3, el grupo "Resto" se compone de 27 ciudades que no aparecen discriminadas.

Se observa en la gráfica 2 la predominancia de Bogotá en la participación de mercado del país debido a que tiene la mayor concentración de población, mayor ingreso per cápita, y un nivel de urbanización elevado. En el 2011 alcanzó 16,16 millones de espectadores, es decir, una participación de 42.51% del total de asistentes del país, casi 4 veces más que Cali, la siguiente ciudad de mayor asistencia.

Gráfica 3. Asistencia a cine por ciudades de Colombia



En la gráfica 4, se aprecia un ligero aumento del 2.7% en la participación de las ciudades intermedias y pequeñas ("Resto": 38 ciudades diferentes a las 4 principales en donde hay presencia de pantallas de cine), entre los años 2010 y 2011. Este último año, "Resto" alcanzó una participación del 37.2%, superando incluso a Bogotá.

Gráfica 4. Participación de mercado por ciudades



* Al grupo "Resto" pertenecen las 38 ciudades diferentes a las 4 principales en donde hay presencia de pantallas de cine

Aumento en el número de pantallas

El ascenso en la asistencia a cine en las ciudades intermedias está asociado al aumento en el número de pantallas de exhibición existentes en las ciudades intermedias. Se puede ver en la gráfica 5 que en el 2011 se crearon 55 nuevas pantallas de exhibición en todo el país. El número total de pantallas ascendió a 643, incluyendo 191 pantallas digitales. El 70% de la apertura de nuevas pantallas se llevó a cabo en las ciudades intermedias y pequeñas.

Gráfica 5. Pantallas de exhibición en Colombia



Pereira, Manizales, Neiva, Bucaramanga y Villavicencio fueron, en su orden, las ciudades intermedias que lograron un mayor crecimiento en asistentes en Colombia. La apertura de nuevas salas tuvo una incidencia evidente para el caso de Pereira, ciudad que alcanzó un porcentaje de crecimiento de 35% y duplicó el número de pantallas (gráfica 6). Es importante resaltar que las ciudades pequeñas, en conjunto, también experimentaron un crecimiento de 35%.

Gráfica 6. Las cinco ciudades de mayor crecimiento en asistencia en Colombia durante el 2011



Gráfica 7. Variación del número de espectadores por ciudad



La gráfica 7 muestra en términos porcentuales el comportamiento de la asistencia de las ciudades colombianas. Se evidencia por ejemplo, que en el año 2009 Valledupar aumentó la asistencia a cine en un 804%, posiblemente asociado a un incremento en pantallas, pues en el 2008 esta ciudad contaba con 1 pantalla y en el 2009 con 5. De manera similar, se observa que en el año 2010 Bucaramanga creció en un 156%, posiblemente también asociado a un incremento en las pantallas de esa ciudad; pasó de tener 16 pantallas en el 2009 a tener 20 pantallas en el 2010.

Menor costo relativo de la boleta:

Otro factor importante que incide en el crecimiento de la asistencia a cine es el menor costo relativo de la boleta (en precios constantes). La gráfica 8 muestra que desde hace 5 años el precio promedio por boleta de "Resto "de ciudades ha tenido de manera continua y permanente un menor valor al promedio Nacional, captando así mayor número de espectadores. Se observa también que Medellín y Bogotá han permanecido por encima del promedio. El precio promedio de la boleta en el 2011 fue de 7.735 pesos, valor que ha tendido a la baja desde el 2004. De todas maneras es importante resaltar que en el 2010 el valor era casi el mismo que el de ahora: 7.759.

Gráfica 8. Evolución real del precio promedio de la boleta por ciudad



Gráfica 9. Evolución real del precio promedio de la boleta en Colombia 1996-2011



El aumento en la asistencia en las ciudades intermedias y pequeñas, como consecuencia de la construcción de nuevas salas de cine y del menor costo relativo de la boleta, demostró que había un amplio mercado por atender. Por las condiciones propias del sector, se presentan oportunidades para el crecimiento del mercado nacional lo que representa un potencial importante para la exhibición de cine en Colombia.