INFORME ESPECIAL
La expansión del mercado cinematográfico en ciudades intermedias y pequeñas
Es innegable que el mercado cinematográfico colombiano está experimentando un pronunciado ascenso. Un crecimiento del 13 % en asistencia de espectadores respalda está situación el cual está jalonado por el aumento en asistencia de ciudades diferentes a las 4 principales: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. En el 2011, las ciudades intermedias y pequeñas alcanzaron un crecimiento de 21,4% en asistencia. Se consideran ciudades intermedias aquellas ciudades con una población mayor a 400.001 habitantes y menor a 1.200.000 habitantes mientras que ciudades con una población menor a 400.000 habitantes, se consideran como ciudades pequeñas. El fenómeno del crecimiento de estas ciudades es el que se analizará en el presente informe especial.
Para el año 2011, las 4 ciudades principales crecieron en asistencia en promedio 10.36%, mientras que "Resto" (38 ciudades del país en donde hay presencia de pantallas de cine) 17.50%. Como se puede observar en la gráfica 1, Bogotá y "Resto" fueron las que más aumentaron la asistencia a cine del 2010 al 2011.
Gráfica 1. Asistencia a cine en las principales ciudades
Las ciudades de Medellín y Cali han estado muy cercanas en cuanto al número de espectadores, aunque Cali hasta el 2010 siempre por debajo de Medellín. Sin embargo, en el 2011 logró superar a Medellín debido posiblemente a varios factores, entre ellos: el aumento en el precio de la boleta en Medellín y la construcción de nuevas salas en Cali, atendiendo a una población que antes no tenía acceso a este bien. Cali logró en el 2011 una asistencia de 3.825.337 espectadores mientras que Medellín logró una asistencia de 3.816.458, situación favorable para Cali, teniendo en cuenta que esta ciudad tiene una población de 2.294.653 habitantes y Medellín una población de 2.393.011 habitantes.
Gráfica 2. Participación del mercado cinematográfico por ciudades
* Para las gráficas 2 y 3, el grupo "Resto" se compone de 27 ciudades que no aparecen discriminadas.
Se observa en la gráfica 2 la predominancia de Bogotá en la participación de mercado del país debido a que tiene la mayor concentración de población, mayor ingreso per cápita, y un nivel de urbanización elevado. En el 2011 alcanzó 16,16 millones de espectadores, es decir, una participación de 42.51% del total de asistentes del país, casi 4 veces más que Cali, la siguiente ciudad de mayor asistencia.
Gráfica 3. Asistencia a cine por ciudades de Colombia
En la gráfica 4, se aprecia un ligero aumento del 2.7% en la participación de las ciudades intermedias y pequeñas ("Resto": 38 ciudades diferentes a las 4 principales en donde hay presencia de pantallas de cine), entre los años 2010 y 2011. Este último año, "Resto" alcanzó una participación del 37.2%, superando incluso a Bogotá.
Gráfica 4. Participación de mercado por ciudades
* Al grupo "Resto" pertenecen las 38 ciudades diferentes a las 4 principales en donde hay presencia de pantallas de cine
Aumento en el número de pantallas
El ascenso en la asistencia a cine en las ciudades intermedias está asociado al aumento en el número de pantallas de exhibición existentes en las ciudades intermedias. Se puede ver en la gráfica 5 que en el 2011 se crearon 55 nuevas pantallas de exhibición en todo el país. El número total de pantallas ascendió a 643, incluyendo 191 pantallas digitales. El 70% de la apertura de nuevas pantallas se llevó a cabo en las ciudades intermedias y pequeñas.
Gráfica 5. Pantallas de exhibición en Colombia
Pereira, Manizales, Neiva, Bucaramanga y Villavicencio fueron, en su orden, las ciudades intermedias que lograron un mayor crecimiento en asistentes en Colombia. La apertura de nuevas salas tuvo una incidencia evidente para el caso de Pereira, ciudad que alcanzó un porcentaje de crecimiento de 35% y duplicó el número de pantallas (gráfica 6). Es importante resaltar que las ciudades pequeñas, en conjunto, también experimentaron un crecimiento de 35%.
Gráfica 6. Las cinco ciudades de mayor crecimiento en asistencia en Colombia durante el 2011
Gráfica 7. Variación del número de espectadores por ciudad
La gráfica 7 muestra en términos porcentuales el comportamiento de la asistencia de las ciudades colombianas. Se evidencia por ejemplo, que en el año 2009 Valledupar aumentó la asistencia a cine en un 804%, posiblemente asociado a un incremento en pantallas, pues en el 2008 esta ciudad contaba con 1 pantalla y en el 2009 con 5. De manera similar, se observa que en el año 2010 Bucaramanga creció en un 156%, posiblemente también asociado a un incremento en las pantallas de esa ciudad; pasó de tener 16 pantallas en el 2009 a tener 20 pantallas en el 2010.
Menor costo relativo de la boleta:
Otro factor importante que incide en el crecimiento de la asistencia a cine es el menor costo relativo de la boleta (en precios constantes). La gráfica 8 muestra que desde hace 5 años el precio promedio por boleta de "Resto "de ciudades ha tenido de manera continua y permanente un menor valor al promedio Nacional, captando así mayor número de espectadores. Se observa también que Medellín y Bogotá han permanecido por encima del promedio. El precio promedio de la boleta en el 2011 fue de 7.735 pesos, valor que ha tendido a la baja desde el 2004. De todas maneras es importante resaltar que en el 2010 el valor era casi el mismo que el de ahora: 7.759.
Gráfica 8. Evolución real del precio promedio de la boleta por ciudad
Gráfica 9. Evolución real del precio promedio de la boleta en Colombia 1996-2011
El aumento en la asistencia en las ciudades intermedias y pequeñas, como consecuencia de la construcción de nuevas salas de cine y del menor costo relativo de la boleta, demostró que había un amplio mercado por atender. Por las condiciones propias del sector, se presentan oportunidades para el crecimiento del mercado nacional lo que representa un potencial importante para la exhibición de cine en Colombia.
|