Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

In Memoriam, Montaje

María Emma Frade Cuestas

María Emma Frade Cuestas (1947-2011) trabajó en 14 largometrajes y 53 cortometrajes, incluida la serie Yuruparí, así como en un gran número de comerciales. En 2001, el Ministerio de Cultura de Colombia le concedió el Premio Nacional de Cine por toda una vida dedicada al cine.
 
Dentro de su filmografía se encuentran los cortometrajes Anoche me soñé un sueño (1983), Así es mi pueblo (1983), Cantos en la mina de Polonia Alegría (1983), Cantos y danzas de vida y muerte (1983), Los cinco negritos (1983), Cuadrillas de San Martín (1983), Juegos y rondas infantiles de la costa Atlántica y Pacífica (1983), La marimba de los espíritus (1983), Minería del hambre (1983), El retorno (1983), San Martín, tierra madre de leyenda (1983), San Pacho, un santo blanco para un pueblo negro (1983) de Gloria Triana y Jorge Ruiz; Las farotas de Talaigua (1983), Gaitas y tamboras de San Jacinto (1983), Mompox, el ocaso del oro y del barro (1983) de Gloria Triana y Jorge Cifuentes; Angélica la palenquera (1984), Bienvenidos a la vieja Providencia (1984), Buscando el camino a... (1984), Dos caminos, una misma búsqueda (1984), Lo que nos dejó el pasado (1984) de Gloria Triana y Jorge Ruiz; Carnaval de los Sibundoys (1984), Descendientes del cacique Tamabioy (1984), Namuy Misag–Nuestra gente (Guambianos), Tradiciones nariñenses (1984), Tres artesanos de Pasto (1984), Unguan Guapay señor, gracias Dios se lo pague (1984), Furruquero llanero (1985) de Ofelia Ramírez y Fernando Riaño; Danzantes de males (1984), Negritos y blanquitos en carnaval (1984) de Gloria Triana y Fernando Riaño; Los decimeros del agua (1985), El ocaso de la atarraya (1985) de Ofelia Ramírez y Joaquín Villegas; El milagro y las cargas (1985), Ser nazareno no es cualquier cosa (1985) de Gloria Triana y Jorge Ruiz; Ser llanero es tener llano (1985), La bandola criolla (1986), Mojigangas de los antiguos (1986) de Ofelia Ramírez y Fernando Riaño; El cristo negro de Tado (1986), Diablos y cucambas de Guamal (1986) de Gloria Triana y Jorge Ruiz; Cumbia sobre el río (1986), Pedro Flórez: llanero, músico y ex guerrillero (1986), Pilanderas, farotas y tamboras (1986) de Gloria Triana; De Boyacá en los campos (1986), El Santuario de Las Lajas (1986) de María Elvira Talero; Lunes de feria (1986) de María R. Pérez y Juan J. Escobar; La mejor de mis navajas (1986) de Carl West; La mirada de Myriam (1986) de Clara Mariana Riascos; Suave el aliento (1986) de Natalia Lartovsky; El aguacerito (1987) de Jaime Osorio y Mauricio Pardo; De vida o muerte (1987) de Jaime Osorio; Desenterrando guacas (1987), Guaqueros y arqueólogos (1987) de Manuel José Guzmán; Nacer de nuevo (1987) de Marta Rodríguez; y Pablo Flórez, historia cantada del Sinú (1987) de Jorge Ruiz.
 
En el campo del largometraje trabajó en Préstame tu marido (1973) de Julio Luzardo; La guerra del centavo (1985) de Ciro Durán; La mansión de Araucaima (1986) de Carlos Mayolo; El embajador de la India (1987) de Mario Ribero Ferreira; y María Cano (1990) de Camila Loboguerrero. De la serie Yuruparí se encuentran Carnaval del diablo (1984), Farnofelia currambera (1984), Cerro Nariz, la aldea proscrita (1985), Los sabores de mi porro (1985), Los últimos juglares y el nuevo rey (1985) de Gloria Triana y Jorge Ruiz; Los Emberá (1984) de Roberto Triana Arenas; El país de los Wayú (1985) de Beatriz Barros y Fernando Vélez; Ceremonia del Benkuna (1986) de Jaime Osorio y Mauricio Pardo; y Una escuela, una vida, una lucha (1986) de Gloria Triana. 

Filmografía