Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director, Productor, Guion, Montaje, Actor / Actriz

Julio Roberto Peña

Julio Roberto Peña nació el 12 de mayo de 1931 en Chiquinquirá, Boyacá. Estudió cinematografía técnico-práctica en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, California, de donde se graduó en 1967. Igualmente realizó dos diplomados en la facultad de comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana. Recibió del Ministerio de Educación de Colombia su tarjeta profesional como periodista; por el Ministerio de Comunicaciones, fue reconocido como productor y director y por el Ministerio de Cultura – Dirección de Cinematografía, como productor, director, tratadista y crítico de cine.
 
Fue catedrático de cine de la Universidad Central de Colombia; fue el creador, fundador y director del Instituto Cinematográfico Latinoamericano; el fundador y director de la revista de crítica cinematográfica – CINEMES -; socio fundador y creador de la Asociación Colombiana de Productores de Cine – ACOPROCINE-; creador y fundador de la Unión de Intérpretes Cinematográficos de Colombia – UNINTERCINEMA-; creador y fundador de la Unión de Técnicos de Cine de Colombia – UNIONCINE-; creador de la productora industrial cinematográfica PROCINE S.A. y gerente de la misma desde 1973 a 1976; en 1991, fundó la productora cinematográfica, UNIVERCINE.  De igual modo, Julio visitó más de 140 países con el fin de estudiar el movimiento cinematográfico mundial y fue laureado internacionalmente en Italia, Suiza y Rusia.
 
Su trayectoria cinematográfica inició en 1960, cuando escribió y produjo el documental Catedral de sal, en donde además actuó. Este mismo año, fue el productor, argumentista, técnico, editor, y actuó, en el largometraje Raíces de piedra, el cual fue el primero en ser censurado, cortado en ocho escenas y desaparecidos sus negativos hasta la fecha en el cine colombiano. La producción recibió numerosos reconocimientos: en 1994, el Congreso de Críticos Cinematográficos del Mundo la declaró una de las cien mejores películas de los cien años del cine latinoamericano; en 1995, fue declarada por el diario El Tiempo como uno de los cinco clásicos del cine colombiano; en 1963, en el IV Festival Internacional de cine de Cartagena, recibió una India Catalina; en el IV Festival de Sestri Levante, celebrado en Italia, recibió una Mención Honorífica, una Medalla de Oro y el Premio Especial del Jurado; en el III Festival Artístico de Cali, se llevó el Primer Premio Gobernación del Valle; en el XVI Festival de Cine de Locarno, obtuvo el Diploma Dónore y en el III Festival Internacional de Cine de Moscú, recibió un Diploma Fuera de Concurso.
 
En 1973 fue el guionista y montajista de la película Sangre en los jazmines, la cual fue censurada, y colaborador del programa de televisión Lo que veremos en cine. Al año siguiente, fue productor, argumentista, director, editor y sonidista de los documentales Moniquirá, Nuevos hospitales de Colombia, Garzón y Collazos, El cercado de los zipas, La actividad filatélica, Historia de la filatelia colombiana y El jardín botánico de Bogotá. En 1979, fue el director de producción, el argumentista, director, director de montajes y de sonido del largo Mientras arde el fuego.
 
Realizó los argumentos y guiones técnicos para los largometrajes La fiesta más hermosa del mundo y San Andrés lujurioso (1990) y del argumento para Una historia con alas (1991), 90-60-90 (1993), la cual rodó y produjo en 1995. Julio murió falleció el 17 de julio de 2017 en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos.

Filmografía