|
Colombia y Brasil: Fortaleciendo alianzas clave en la 48ª Mostra de São Paulo
La ciudad más poblada de Brasil abrió sus puertas del 17 al 30 de octubre para convertirse en el epicentro del cine latinoamericano con la 48ª Mostra Internacional de Cinema de São Paulo. Este evento, priorizado por el área de Promoción Internacional de Proimágenes Colombia, buscó crear nuevas oportunidades de coproducción y colaboración con empresas interesadas en explorar historias colombianas, al igual que presentar las diversas oportunidades que se tienen para el desarrollo audiovisual en nuestro país. Esto fue clave, para fortalecer alianzas con entidades brasileñas como el Ministério da Cultura y Cinema do Brasil.
|
|
|
|
Oportunidades de coproducción
Durante el IV Encuentro de Ideas, Colombia y Brasil se realizaron valiosos espacios de socialización grupal, como el Encuentro Bilateral, que permitió a empresas productoras de ambos países entablar conversaciones eficientes y explorar herramientas de apoyo mutuo. Con el respaldo de Spcine, el evento se centró en fortalecer los lazos entre las cinematografías de ambos territorios, brindando a los realizadores la oportunidad de conocer diferentes actores de la industria con los cuales podrán colaborar en proyectos a futuro.
Por otro lado, Carlos Moreno, director de Promoción de Proimágenes Colombia, moderó junto a Leila Bourdoukan de Spcine, el panel “Spcine y Proimágenes: El audiovisual de la diversidad en el mundo”. Allí se analizaron las oportunidades de colaboración entre Brasil y Colombia en áreas como la financiación, coproducción y circulación cinematográfica de historias con enfoque diferencial étnico. Este espacio incluyó dos voces de nuevos realizadores, Alfredo Marimón de Crudo Films en Colombia y Andrio Candido, escritor, actor y productor cultural brasileño, quienes compartieron sus experiencias.
|
|
|
|
Delegación invitada con la estrategia de internacionalización
Diez realizadores colombianos, incluyendo representantes de poblaciones raizales, indígenas y afrocolombianas, fueron invitados a presentar sus proyectos, con potencial de coproducción brasileña en este evento, como parte de la estrategia de internacionalización impulsada por la Dirección Internacional de Promoción de Proimágenes Colombia y la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (DACMI) del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC).
“Si no es por estos apoyos institucionales, es muy complicado que algunas de estas películas se puedan hacer. En este caso nuestra película es de una envergadura grande que requiere unos apoyos de este tipo, asi que considero que es muy importante que existan estos apoyos para que voces muy diversas puedan tener la posibilidad de expresarse”, comentó el director y productor, Carlos Osuna.
A esta delegación se unieron algunos creadores de las nueve películas colombianas seleccionadas oficialmente, como César Acevedo, director de Horizonte. Estas producciones, entre las que también se incluyeron Yo vi tres luces negras, Alma del desierto, Mi bestia, Agua salá, Golán, Matrioshka, El vaquero, y Morichales, pudieron ser vistas en diversas salas distribuidas por toda la ciudad.
|
|
|
|