Crowdfunding Kinetoscopio

Pantalla Colombia No.: 1018
febrero 12 - 19 / 2021

La revista dedicada a la crítica cinematográfica más antigua del país se resiste a desaparecer y recurre a todos sus lectores para lograrlo.

pc1018kineto.jpg

Fundada en 1990, la Revista Kinetoscopio ha hecho crónica del cine colombiano y ha sido ventana para el mundo audiovisual, explorando desde lo clásico hasta lo contemporáneo y trabajando en pro de la formación de públicos, desarrollo de la crítica y apreciación cinematográfica. Con 128 ediciones, la revista se edita hace 31 años dentro del Programa de Cine del Centro Colombo Americano de Medellín, que hoy por hoy, se ve fuertemente afectado por la pandemia del Covid-19 (como muchas de las otras entidades culturales del país y del mundo), lo que llevó a que el centro se quedara sin recursos para seguir apoyando ­la edición de la revista.
 
El pasado 5 de febrero, lanzaron a través de sus redes sociales un crowdfunding en la plataforma Vaki (www.vaki.co/revkinetoscopio) con el fin de dar continuidad a su proyecto: “Hoy nuestra revista enfrenta un posible cierre y nos vemos en la obligación de recurrir a ustedes. Nuestras páginas han acompañado la historia del cine colombiano durante 31 años, no queremos que esta historia termine, y ustedes nos pueden ayudar”, dice la publicación.
 
Siendo la publicación más antigua de Colombia en su tipo, Kinetoscopio se niega a terminar su historia en estos tiempos de incertidumbre y con la ilusión de editar dos números este año lanza el Crowdfunding Kinetoscopio – Una campaña para salvar la Revista Kinetoscopio, donde el público en general puede contribuir desde los distintos aportes establecidos: Buster Keaton (aporte voluntario), Pedro Almodóvar ($20.000), Carlos Mayolo ($50.000) y Agnés Varda ($100.000); que incluyen mención especial en las ediciones venideras de las revista y en el video de agradecimiento que se proyectará en el Centro Colombo Americano de Medellín, además de la recompensa exclusiva según el aporte.
 
Esta no es la primera vez que la revista se enfrenta a una crisis, durante más de 3 décadas Kinetoscopio ha atravesado por muchas y las ha podido sobrellevar, según ellos, “manteniendo una esencia, una independencia gubernamental, una línea, una periodicidad, unas posturas, unas personas que escriben desde ellas, una calidad de impresión, de textos. Sin convertirnos en un medio noticioso, sin renunciar a nuestros tiempos, sin censurar, sin ceder a la inmediatez, a la digitalidad, a la celebridad, a la viralidad, a la propaganda. Salvo esas cosas, lo hemos hecho todo para continuar con la revista”.
 
La meta es llegar a recaudar $35.000.000 antes del 10 de mayo. El dinero se destinará a la impresión de la más reciente edición de la revista, Fellini año 100, y para crear la primera edición del 2021 dando continuidad a este proyecto editorial que al pasar de los años se ha convertido en todo un movimiento y espacio de encuentro para el público cinéfilo de la ciudad y el país.
 
Juan Carlos González, actual editor de Kinetoscopio, invita a todos los lectores y seguidores del medio a apoyar la campaña “yo sé los tiempos que vivimos, sé las dificultades que todos atravesamos y la incertidumbre que nos ha rodeado, pero entre todos dejemos que Kinetoscopio, desde sus páginas, nos contagie de la luz del cine y nos permita respirar el aire nuevo que representa analizar y debatir una película, entrevistar a un cineasta, dar fe de un descubrimiento cinéfilo, recordar la obra de un maestro de este arte, asombrarnos frente a la renovación del cine nacional y sentir que somos parte de un proyecto cultural que sigue vivo gracias a nosotros”.
 
Para mayor información se puede consultar la página www.vaki.co/revkinetoscopio.

Más noticias

pc1018Encabezado_1.jpg

Colombianos en Berlín y Oberhausen

Fueron anunciadas las participaciones de Bicentenario (2020) de Pablo Álvarez Mesa como parte de la sección Forum Expanded en la edición 71 de la Berlinale y La cumbre de Felipe Gómez López en la Competencia Internacional Online del Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen. La presencia colombiana en Berlín incluye a la montajista Anna Silva Schlenker que participa con el documental filipino Last days at sea en la sección Generation Kplus y los seleccionados al Talents anunciados semanas atrás.
pc1018lauramora.jpg

Los reyes del mundo prepara rodaje

El tercer largometraje de Laura Mora, es una co-producción entre Colombia, México, y Francia, que será rodado en un viaje desde Medellín hasta el Bajo Cauca.