Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director, Actor / Actriz

Alí Humar

Alí Humar González nació en el municipio de El Colegio (Cundinamarca), en 1945 y falleció en Bogotá, el 29 de junio de 2021. Actor, director, libretista y presentador de televisión, conocido principalmente por haber dirigido durante dos décadas Sábados felices, el programa de humor más longevo de la televisión. Es considerado como uno de los más importantes referentes de la televisión colombiana, a la cual estuvo vinculado desde los años 70, en producciones insignia que revivieron clásicos de la literatura como María de Jorge Isaacs, y La vorágine versión de la obra de José Eustasio Rivera.

Hijo de un comerciante palestino y una colombiana, a los doce años comenzó a estudiar en el Gimnasio Boyacá, pero luego se pasó al colegio Mayor de San Bartolomé, ya que su bisabuela materna le había regalado una hacienda a los Jesuitas, y en compensación él y sus hermanos tuvieron educación gratuita. En tercero de bachillerato se retiró del colegio para hacer teatro. Su primer paso en este campo lo dio en un pequeño rol en la obra Asesinato en la catedral, de la mano del conocido actor Facundo Cabrera, quien dictaba un curso al que asistía su hermana. A los catorce años viajó con su papá a Guatemala, donde se vinculó a escondidas a un grupo de teatro, debido a que su padre era reacio a cualquier actividad que no produjera dinero. En Guatemala empezó a simpatizar con ideas de izquierda y con la revolución cubana, en parte, debido a la dictadura de derecha que gobernaba el país, y a la fuerte injerencia de los Estados Unidos. 

Tras ser amenazado de muerte por el hijo del dictador del país centroamericano, decidió emigrar a Europa, donde permaneció tres meses en Roma. Luego fue a Suecia, para terminar radicándose junto a su hermano en Estrasburgo, al noreste de Francia, donde cursó dos semestres de Filosofía y Letras. Durante su estadía también realizó talleres de iluminación de teatro y maquillaje, e intercaló los estudios con el activismo político. 

Regresó a Colombia y se acercó al grupo de teatro de Santiago García donde contaba con varios amigos. Participó en uno de los estrenos del grupo debido a que uno de los actores había renunciado, y a partir de entonces forjó una carrera profesional como actor de teatro. Viendo televisión descubrió el programa El primer aplauso que se esepcializaba en la busqueda de nuevos actores; los interesados se inscribían, presentaban pruebas de actuación, el televidente votaba en un almacén y los ganadores recibían una beca para estudiar en la academia del maestro Bernardo Romero Lozano, Boris Roth y Carlos José Reyes. Alí envió una boleta votando por uno de los actores que participaban en el programa y a los pocos días lo llamaron ya que accidentalmente había llenado una para concursar. Terminó ganándose la beca y se formó como actor en este espacio, para luego hacer su debut en l apantalla chica en 1969 en el elenco de la serie Candó. Por la misma época, gracias a una invitación de Jorge Ospina participó en las radionovelas de Caracol Radio.

En la década de 1970 estuvo ligado a la televisión participando como actor en producciones como
La herencia, La feria de las vanidades y La abuela.​ Para la década de los 80, dió el salto a la dirección, en las programadoras Caracol y RTI. En 1984 dirigió Los cuervos, serie de misterio escrita por Julio Jiménez que obtuvo una gran aceptación de parte de los espectadores.​ Tres años después dirigió la producción Lola calamidades, también escrita por Jiménez, y protagonizada por Nórida Rodríguez y José Luis Paniagua. En la década de 1990 siguió dirigiendo producciones de televisión, entre las que destacan Herencia maldita (1990), Señora Isabel (1993), Copas amargas (1996), Castillo de naipes (1998) y Tabú (1999).​ Como director decidió enfocarse en los detalles de un modo similar a como se hace en el cine, y no en los planos ampliados; esta estrategia fue tan bien recibida en el medio, que empezó a implementarse en todas las programadoras.

Cuando llegaron los canales privados, a finales de los años 90 (RCN y Caracol), Alí se encontraba trabajando para la programadora TV Cine y por mediación de Yamid Amat, pasó a trabajar en el noticiero de Caracol. También dirigió dos series escritas por Fernando Gaitán, La quinta hoja del trébol y La fuerza del poder.

En 2002, y tras 20 años detrás de las cámaras, fue invitado por Bernardo Romero Pereiro para ser parte del elenco de la telenovela Siete veces amada.​ En 2008 hizo otra incursión como actor en la serie Sin senos no hay paraíso, donde interpretó el papel de un mafioso llamado Pablo Morón. En 2020 escribió sus memorias en el libro Es mi versión y no la cambio, y en febrero de 2021 lanzó su último libro titulado Ya que me acuerdo.

Última actualización: Junio 2021.