Presencia colombiana en La Habana

Pantalla Colombia No.: 957
noviembre 29 - diciembre 06 / 2019

31 producciones, coproducciones y proyectos colombianos, destacan dentro de la Selección Oficial de la edición 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, a realizarse del 5 al 15 de diciembre

nota_2_def.jpg

Concebido como una continuación de los festivales de Viña del Mar (1967 y 1969), Mérida (1968 y 1977) y Caracas (1974), cita de películas, cineastas y tendencias cinematográficas más renovadoras de América Latina, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, se constituyó como respuesta definitiva ante la falta de un espacio que garantizara el encuentro entre las cinematografías del continente.
 
Producciones y coproducciones colombianas integran los Concursos de Ficción, Documental y Animación, Óperas Primas, Guiones Inéditos y Carteles, organizados por el festival, junto con encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural. Asimismo, el programa del festival acoge una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente del resto del mundo y, dentro de la sección Entornos, en Clásicos Restaurados, se presenta La vendedora de rosas de Victor Gaviria. El festival se propone regular encuentros entre los cineastas de América Latina que, con su obra, enriquecen la cultura artística de nuestros países, contribuyendo con la difusión y circulación internacional de las principales y más significativas piezas de las cinematografías latinas. Muestra de ello, es la amplia representación de Colombia dentro de la edición 41 del festival.
 
Como parte de los 21 largometrajes que integran el Concurso de Ficción, hacen presencia las películas nacionales Monos de Alejandro Landes, coproducción entre Colombia, Argentina, Holanda, Dinamarca, Suecia, Alemania, Uruguay y Estados Unidos, recientemente galardonada con el Premio Internacional de Críticos de Cine del Festival de Liubliana. Dentro de esta categoría se encuentra también Litigante de Franco Lolli, coproducción franco–colombiana, estrenada en Colombia el pasado 21 de noviembre; y La bronca (Perú, Colombia, España) de los hermanos Daniel Vega y Diego Vega.
 
Dentro del Concurso de Ficción (mediometrajes y cortometrajes), se encuentran El tamaño de las cosas de Carlos Montoya y Mundo malo de Andres Acevedo Zuleta. Por su parte, en el Concurso de Documentales (Largometrajes), hacen presencia Lemebel, coproducción entre Chile y Colombia, dirigida por Joanna Reposi, y Dopamina (Colombia, Argentina y Uruguay) de Natalia Imery Almario. El Concurso de Documentales (Mediometrajes Y Cortometrajes), acoge el corto El corral de Alfredo Marimon Carcamo y Daniela López Moreno, y el cortometraje Arde la tierra de Juan Camilo Olmos Feris, que recientemente hizo parte de la Competencia de Cortometraje Documental del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam – IDFA.
 
Las coproducciones entre Argentina y Colombia, El guardián del conocimiento del colombiano Ivan Vivas y Zapatos y La mágica aventura de su creación de Juan Camilo González y Cho Jim San, componen la representación del país en el Concurso de Animación, junto con Marina de María Margarita J. Moyano, Paladín (El preludio de los cruzamundos) de Roberto Ortiz y Telepatina, el sueño de la rana de Carlos Armando Castillo. Minetras que Los días de la ballena de Catalina Arroyave representa a Colombia en el Concurso de Óperas Primas.
 
Cuatro proyectos nacionales hacen parte del Concurso de Guiones Inéditos: El monstruo de Diógenes de Gabriel Sanchez, Reencuentros de Raúl Jr. García Rodríguez, Samurai de Santiago León Cuéllar y Un cielo abierto de Alejandra Wills y Patricia Restrepo. Mientras que en el Concurso de Carteles destacan: Ramona, la furia no se guarda de John Fredy Barrera y Telepatina, el sueño de la rana de Laura Té.
 
En Latinoamérica en Perspectiva, que acoge 101 producciones, dentro de la sección La Hora del Corto, participan Birlochas (Bolivia, Colombia) de Luis Borda Torres, Carmen de Raúl Gutierrez, y Vendo pipas (Colombia, Venezuela) de Juan Cachastán. En la sección En Sociedad, destacan La sinfónica de Los Andes (Bolivia, Colombia) de Marta Rodríguez y Sueños en el desierto (Chile, Colombia) de Angélica Valverde. La coproducción Latinoamérica es mujer (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú) de Vanessa Pérez Gordillo, hace parte de Mujeres Ante la Cámara. El documental Lapü de César Alejandro Jaimes y Juan Pablo Polanco hace parte de Pueblos y Culturas Originarios.
 
En Cinemateca Latinoamericana se encuentran las películas colombianas La venganza de Jairo de Simón Hernández y Y me hice maestro de Carlos Álvarez Nuñez.
 
Finalmente, en Vanguardia, están las coproducciones Aquí y allá (Canadá, Colombia) de Lina Rodríguez y Dancing in the street (Estados Unidos, México, Cuba, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Italia).

Para mayor información consulte www.habanafilmfestival.com.

Más noticias

bogoshorts.jpg

Llega el #17BOGOSHORTS

El Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS celebra su decimoséptima edición del 3 al 10 de diciembre de 2019. 15 escenarios, la exhibición de más de 400 cortometrajes, la tercera edición de su mercado (BFM) que presenta como novedad la primera convención de convergencias (COCO), actividades de formación, una maratón de realización (IMAGINATON), entre otras actividades, en su gran mayoría gratuitas, hacen parte de su agenda
nota_tres_def.jpg

Encuentros Cartagena 2020

Se abre la convocatoria para estas actividades que se llevarán a cabo en la edición 60 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-