Colombia en Ventana Sur

Pantalla Colombia No.: 1107
noviembre 04 - 11 / 2022

Dos proyectos en Blood Window y tres en Animation! son parte de la cuota nacional en estas dos secciones del mercado latinoamericano que comienza el 28 de noviembre.

Nota secundaria 3_Animación en el marco de ventana sur.png

Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film – Festival de Cannes, Ventana Sur es el mercado más importante de contenidos audiovisuales de América Latina, que reúne a los diferentes actores de la industria audiovisual para promover la coproducción, financiación y distribución internacional de contenidos latinoamericanos.
 
El evento recibe cada año a 3000 acreditados, entre los que se encuentran más de 250 compradores y vendedores de los cinco continentes, así como representantes de las cadenas y plataformas internacionales más importantes. En el mercado, pueden reunirse con los productores de contenidos en rondas de negocios, sesiones de pitching y reuniones individuales; también tienen acceso a mesas redondas, actividades específicas para productores con proyectos en desarrollo, workshops, charlas y conferencias sobre temas de actualidad con visión de futuro.
 
Una de sus secciones, Blood Window es una plataforma de promoción para cineastas especializados en cine de terror y género fantástico, que incluye una selección de largometrajes en estado de postproducción y premieres de mercado, mesas redondas, conferencias y una selección de veinte proyectos en etapa de desarrollo en busca de posibles socios estratégicos. Esta última sección en la que participan los dos proyectos colombianos se denomina Blood Window LAB, la cual convoca a realizadores y productores que cuenten con proyectos en etapa de desarrollo, a participar en este encuentro de coproducción y sesiones de pitch con mentores especializados en el cine de género fantástico. Una oportunidad para destacar su proyecto, conocer nuevos socios y explorar formas de financiación.
 
El secreto del mal es una película de terror con elementos de ciencia ficción, dirigida por David Valencia y Juan Camilo Cuervo, producida por Marco Vélez Esquivia y Lycnh Anima, en la que, tras la muerte de su madre, Dorca hereda una casa de campo y una serie de cuadernos arcanos, y en la que el misterio insondable la llevará a enfrentarse a un bosque espectral y a un pasado atroz. En palabras del director “el terror y la ciencia ficción marcan la manera en la que encaramos la realidad. Queremos usar estos dos géneros para cambiar la manera en la que hablamos de una violencia que tanto ha golpeado a Colombia. Nuestro objetivo con esta película es curvear el espejo de la realidad y poder retratar unas realidades colombianas y latinoamericanas desde otra perspectiva que es el género fantástico”. El proyecto también ha participado en el Laboratorio Iberoamericano de Proyectos de Cine Fantástico organizado por FantasoLab.
 
Por su parte, en Anómico, un hombre contrata a un sicario para que lo asesine. Una vez sella su trato con la muerte, conoce a una mujer, se enamora y ya no quiere morir. Comienza una búsqueda desesperada para cancelar el trato, pero su vida ya no está entre sus manos. Dirigido por Andrés Beltrán Nossa y producido por Chinasky Films, el proyecto ha participado del Panama Film Lab, dónde obtuvo el Primer Premio; fue seleccionado en Bolivia Lab, y actualmente se encuentra en el catálogo online de FilmMarket Hub. Según el director “Anómico busca hacer una reflexión acerca de la vida y el valor que le damos, de pensar bien nuestras acciones, porque toda acción tiene una reacción, que muchas veces en la vida no es que queramos morir, sino que muchas veces se nos olvidan los motivos. Es una película que busca posicionarnos de otra manera hacia la muerte. Un viaje dentro de la mente de Horacio”.
 
En la sección Pitching Sessions de Animation!, el espacio de Ventana Sur exclusivo para la animación, que brinda la oportunidad a productores de la región y los profesionales del resto del mundo de conectarse con Latinoamérica, fueron seleccionados 3 proyectos colombianos de largometraje.
 
Chocó: la tierra y los monstruos, dirigido por Estefanía Piñeres Duque y producido por Alejandro Zapata Munevar, es la historia de Chocó, una curiosa e intrépida niña de ocho años cuyo hermano, Nuquí, es raptado por los monstruos que visitan su aldea cada noche. Mi papá el camión de María Cristina Pérez y producido por Mauricio Cuervo y Pez Dorado Animaciones, es la historia de Bonifacio, un campesino torpe y rústico, que tras perderlo todo, viaja a la ciudad con su pequeña hija Hilda y su cerdita Tulipán, para perseguir su sueño.
 
Teke uneka (No te entiendo), dirigido por Marcelo Demate y producido por Piaggiodematei Wapisa (Argentina) y la empresa colombiana Hierroanimación, cuenta la historia del encuentro entre dos mundos que no pueden entenderse. En 1830, Orundellico/Jemmy Button -un joven yagán de 14 años- es raptado por el capitán Fitz Roy al mando del HMS Beagle que recorría el archipiélago de Tierra del Fuego y es trasladado a Inglaterra para ser instruido en la religión cristiana y los valores occidentales. Años después es devuelto a su tierra con la misión de “civilizar” a su pueblo.
 
Para más información se puede consultar www.ventana-sur.com

Más noticias

Encabezado_1.png

La roya se estrena la próxima semana

El segundo largometraje de Juan Sebastián Mesa (Los Nadie), es una producción de Monociclo Cine (Colombia), en coproducción con Dublín Films (Francia) y RTVC Play. Beneficiario del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC en las modalidades de Desarrollo y Producción de largometraje, tendrá su estreno nacional en salas de cine el próximo 10 de noviembre, distribuido por Cine Colombia.
Nota secundaria 1_Intercambio San Sebastian.png

Formación audiovisual en colegios distritales

El Festival de Cine de San Sebastián y Proimágenes Colombia iniciaron un proyecto de formación audiovisual a tres años con 40 estudiantes del Colegio Grancolombiano de la localidad de Bosa.