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El poder femenino colombiano se tomó el International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA)
El principal evento del cine documental se llevó a cabo del 14 al 24 de noviembre en Ámsterdam, ofreciendo un festival y una programación de industria dedicados a resaltar historias esenciales y contemporáneas, junto a las voces de documentalistas de todo el mundo. La participación de Colombia tuvo lugar en Projects Presentations, comenzando con la intervención de Ana María Jessie Serna, quien hizo una reflexión acerca de las narrativas anticoloniales; asimismo, se presentaron los proyectos de las documentalistas beneficiarias de la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC; también se contó con la participación de Mónica Taboada-Tapia como jurado en la categoría a Mejor Cortometraje Documental. Las mujeres colombianas destacaron como protagonistas indiscutibles en este evento, demostrando que la voz femenina cobra cada vez más relevancia.
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Narrativas indígenas y prácticas anticoloniales: El poder del cine como herramienta de soberanía narrativa
En el panel de Industria titulado Lessons of Indigenous and Anti-Colonial Practices - Filmmaking as a Tool of Narrative Sovereignty, la cineasta colombiana Ana María Jessie Serna acompañó a los realizadores Sarah Mpapuluu, Mohanad Yaqubi y Rosie Johnnie-Mills, donde resaltó la importancia de que las películas de temática indígena sean dirigidas, producidas y escritas por indígenas. Ana María explicó que, para ella, crear este tipo de obras audiovisuales implica que los cineastas indígenas estén al mando, y enfatizó que la autorreflexión y la rendición de cuentas son cruciales en su enfoque como directora indígena raizal, considerándolos “una necesidad” y “un llamado ancestral”. Además, invitó a los cineastas no indígenas a reflexionar si son las personas adecuadas para contar estas historias, cuestionando sus motivaciones y su historia ancestral.
En contraposición a la idea de que las comunidades indígenas sean “marginalizadas”, destacó que este tipo de cine va más allá de las narrativas de dolor y lucha, enfocando la atención en sus costumbres, tradiciones, memorias y filosofías, ancladas en el respeto y la interconexión.
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Delegación de documentalistas colombianas en la sección de industria: Projects´ Presentations
Gracias a una apuesta conjunta de internacionalización, diseñada por Proimágenes Colombia y la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos - DACMI del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y contando con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC desde la Dirección de Promoción Internacional; cinco realizadoras audiovisuales fueron invitadas luego de ser beneficiarias de la convocatoria del FDC para proyectos documentales entre 2020 y 2024, en las modalidades de Desarrollo, Realización y Realización de cortometraje o largometraje de poblaciones étnicas o para la equidad racial.
Ante una audiencia internacional, compuesta por representantes de fondos y productores de diversos territorios, las delegadas demostraron la riqueza de nuestra cultura y nuestras historias. Cabe resaltar que se propiciaron conexiones con creadores y productores provenientes de comunidades étnicas de otros países, con miras a coproducciones con otros pueblos originarios y agentes de interés.
“Sin duda los proyectos con los que asistimos son demasiado poderosos, me pareció increíble que fuéramos una selección solo de mujeres de diferentes regiones del país ya que la producción nacional sigue estado muy centralizada en las grandes ciudades. El criterio a la hora de hacer visibles procesos diversos enriquece un montón el espectro hacia mercados internacionales sobre la diversidad de miradas, sensibilidades, materiales, personajes o historias que se están produciendo.” comentó María José Alarcón Ardila
Por su parte María Paula Lorgia expresa que “Lo que mejor funcionó fue el enfoque de género de la delegación, definitivamente fue posible visibilizar la fuerza de las voces femeninas en la sociedad actual, como la creatividad que hay en Colombia. Totalmente necesario.”
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Participación colombiana en el festival
La directora colombiana Mónica Taboada-Tapia participó como jurado en la categoría de competencia a Mejor Cortometraje Documental, donde el cortometraje The Flowers Stand Silently, Witnessing, dirigido por Theo Panagopoulos, fue el ganador; Mama Micra, dirigido por Rebecca Blöcher, recibió una mención especial del jurado.
Junto a Mónica estuvo el productor Beto Rosero, ambos estuvieron en sesiones de Q&A presentando y compartiendo con la audiencia acerca de su documental Alma del desierto, parte de la sección Best of Fest.
Además, el cortometraje Lanawaru, dirigido por el cineasta colombiano radicado en México, Angello Faccini, llevó a Ámsterdam las complejas relaciones sociales entre los pueblos indígenas del norte del Amazonas y su entorno natural.
En definitiva, el IDFA se consolida como un espacio clave para el documental, abriendo nuevos horizontes y dando mayor visibilidad a voces e historias provenientes de nuestro país. Gracias a una agenda estratégica organizada por el área de Promoción Internacional de Proimágenes Colombia, se fortalecen relaciones con festivales especializados, agentes de ventas y plataformas, al tiempo que se generan nuevos acercamientos. Estos esfuerzos impulsan la circulación y estreno de producciones colombianas en el ámbito global.
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