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TERCER Boletín de Estadísticas CinematogrÁficas
Estudio estadístico elaborado por Proimágenes con metodología de fedesarrollo.

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1. Evolución del mercado cinematográfico en Colombia




  • En el primer semestre de 2012 los espectadores aumentaron en $1,189 937, con respecto al mismo periodo de 2011.
  • El incremento porcentual es de 6,2% para el primer semestre de 2012, con respecto al mismo periodo de 2011.




  • Durante el primer semestre de 2012 el índice de asistencia (espectadores / habitantes) creció en un 5% con respecto al mismo periodo del 2011.




  • Entre 2007 y 2011 el número de espectadores del primer semestre de cada año fue en promedio del 50% del total de espectadores anuales.
  • El número de espectadores creció 6% durante el primer semestre de 2012 con relación al mismo periodo de 2011.




  • Durante el primer semestre de 2012 la taquilla en pesos aumentó en 10% con respecto al mismo periodo de 2011.
  • La taquilla en pesos del primer semestre de 2012 supera a la registrada en todo el año 2008.
  • Desde el 2007 la taquilla colombiana en pesos ha crecido en casi un 100%.
  • Durante el primer semestre de 2012 taquilla en dólares aumento 12% con respecto a 2011.




  • Entre 2007 y 2011 la taquilla del primer semestre participa en promedio en el 50% de la taquilla total por año.
  • Durante el primer semestre de 2012 la taquilla creció 10% con respecto al mismo periodo de 2011.




  • Entre 2007 y 2011 la taquilla del primer semestre participa en promedio en el 50% de la taquilla total por año.
  • Durante el primer semestre de 2012 la taquilla creció 10% con respecto al mismo periodo de 2011.




  • En los últimos 5 años se estrenaron en promedio 204 películas, es decir, cerca de 4 películas semanales.
  • Desde el año 2008 el número de estrenos se ha mantenido relativamente constante, de lo cual se puede inferir que el mercado ha alcanzado un punto de equilibrio en cuanto al número de títulos estrenados en el año.




  • En el primer semestre de 2012 se estrenaron 9 películas, 3 más que durante el mismo periodo del año anterior.
  • Desde la promulgación de la ley de cine 814 de 2003 y la creación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, se han estrenado 101 películas colombianas, el mismo número de películas realizadas en Colombia entre 1985 y 2002.
  • Entre 1941 hasta 2002 se realizaron 250 largometrajes colombianos.




  • Para el primer semestre de 2012 el porcentaje de participación de títulos nacionales sobre el total de estrenos alcanza el 9%.
  • En lo corrido de este semestre se estrenaron 9 películas colombianas, 3 más que en el mismo periodo de 2011.




  • En el primer semestre de 2012 el número de pantallas ha aumentado en 91 unidades, un incremento del 14%.
  • En el primer semestre de 2012 el número de complejos es de 156, 17 unidades más que a finales de 2011.
  • Pantalla de proyección: es una instalación compuesta de una superficie lisa para mostrar el resultado de la proyección cinematográfica.
  • Multiplex o complejo cinematográfico: Local abierto al público dotado de más de dos pantallas de proyección




  • En el primer semestre de 2012 Bogotá incrementó la asistencia a cine en 4%, Cali en 6%, Barranquilla en 7% y el resto del país (44 ciudades) en 12%, con respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Medellín disminuyó la asistencia a cine en 3% en el primer semestre de 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior.
  • El crecimiento de la asistencia a cine en las ciudades intermedias desde el 2007 es de alrededor de 135%  lo cual representa un gran potencial de expansión del mercado.




  • Se destaca el incremento de 8 puntos porcentuales en  la participación del resto del país en la asistencia a cine total desde 2007 hasta el primer semestre de 2012.
  • Medellín ha disminuido su participación en 3 puntos porcentuales entre 2007 y 2012 y Bogotá, 4 puntos porcentuales.
  • La participación de Cali y Barranquilla se mantiene constante.

2. Evolución del cine colombiano




  • La asistencia a producciones colombianas durante el primer semestre de 2012 fue inferior en 25% a la presentada en el mismo periodo de 2011.
  • Durante el primer semestre de 2011 se presentó un fenómeno de taquilla con la película “El paseo” que logró 1,500,000 espectadores.
  • La asistencia del primer semestre de 2012 supera a  la lograda al final de los años  2009 y 2010.




  • Históricamente es superior la asistencia a películas colombianas durante el primer semestre, debido a que el final de año se ha definido como la época en la que se programan los grandes estrenos colombianos y esta taquilla se ve reflejada durante los primeros meses del año siguiente.




  • Durante el primer semestre de 2012 este indicador presenta un descenso del 64% con respecto al año anterior.
  • En valores absolutos la disminución de la asistencia a películas colombianas durante el primer semestre de 2011 es del 25% (ver gráfico Asistencia a películas colombianas).




  • Se destaca la tendencia constante del precio real de la boleta desde el año 2007. El valor promedio de la boleta durante el primer semestre de 2012 fue de $ 8.082, equivalente a 4.5 USD.
  • La entrada a cine en formato 3D no ha representado un gran incremento en el precio promedio en valores reales. Igualmente, la conversión digital no ha representado mayores costos para los asistentes a las salas de cine.




  • El precio promedio de la boleta de cine en USD se mantuvo constante durante el primer semestre de 2012 con relación al mismo periodo de 2011.




  • En general las películas más taquilleras son de animación en formato 3D y las clasificadas como aptas para todo publico
  • En los últimos 5 años, 1 película colombiana ha logrado ubicarse dentro de este ranking: «Paraiso Travel» en el año 2008.




  • La película “El paseo” continúa siendo la mas taquillera del cine colombiano a la fecha.
  • El último fin de semana de junio, (entre el 29 de junio y el 2 de julio) se registró un número record de espectadores en  las salas de cine en Colombia: 1,120,048.

3. Indicadores de Fomento al Cine Colombiano




  • Para el 2012 se aprobaron recursos por $19'865.000 pesos, un 10% más que el 2011.
  • Entre el 2004 y el 2012 el FDC ha aprobado recursos por casi 90 mil millones de pesos destinados al fomento de la cinematografía nacional.




  • Se destaca el incremento en el valor de los recursos y el número de estrenos de películas colombianas, en su mayoría apoyadas por el FDC, por medio de estímulos a la producción y la promoción nacional e internacional.


 

3. Indicadores de Fomento al Cine Colombiano




  • Para el 2012 se aprobaron recursos por $19'865.000 pesos, un 10% más que el 2011.
  • Entre el 2004 y el 2012 el FDC ha aprobado recursos por casi 90 mil millones de pesos destinados al fomento de la cinematografía nacional.




  • Se destaca el incremento en el valor de los recursos y el número de estrenos de películas colombianas, en su mayoría apoyadas por el FDC, por medio de estímulos a la producción y la promoción nacional e internacional.


4. Internacionales




  • La asistencia a cine en Colombia en 2011 fue de 38 millones de espectadores.
  • Colombia se encuentra por encima de Chile y se acerca a Argentina que cerró 2011 con 42 millones de espectadores.
  • Los mercados con mejor comportamiento fueron Brasil y México, quienes superaron los 100 millones de espectadores al año.








  • Colombia presentó un índice de asistencia superior al de Brasil, aunque aún no alcanza un espectador por habitante al año.
  • Se destaca el caso chileno que ha logrado superar la barrera de un espectador por habitante y el mexicano que se acerca a los dos espectadores, al igual que España.
  • En general, en Amèrica Latina este índice es de tendencia creciente.
  • Para evaluar la información de este gráfico, se sugiere revisar los tamaños relativos de los mercados y la asistencia a cine en estos países.




  • Se destaca el número de estrenos de países como Argentina y Brasil que superan los 100 títulos.




  • En 2011 Colombia superó a Chile y se acercó a Argentina en el número de espectadores de películas nacionales, cifra relevante, teniendo en cuenta que ambos países estrenaron más títulos nacionales que Colombia: Chile, 24 títulos y Argentina  125.




  • En 2011 Colombia estuvo  por encima de Argentina, México y Chile a pesar de tener un número inferior de estrenos.
  • Brasil presentó una disminución del 30% en el año 2011.  (2010 fue un año atípico en taquilla nacional de este país, debido al fenómeno de taquilla de “Tropa Elite II” que logró 10,736 millones de espectadores).




  • Para 2011, en Colombia este indicador alcanzó el 7,8%, creciendo un 34% con respecto al 2010. en el primer semestre de 2012 alcanza el 4%
  • Colombia se encuentra por encima de mercados como el chileno, el argentino y el mexicano  en cuanto a  este indicador, a pesar que el número de producciones nacionales de estos países es superior.




  • Solo en España se evidenció disminución en el número de pantallas para el año 2011, debido a la caída en el índice de asistencia que experimenta desde 2005.
  • En Colombia, entre  los años 2009 a 2012 el número de pantallas se ha incrementado en 24 %, llegando en junio de 2012 a 734 pantallas, 91 más que a finales de 2011.




  • Para el 2011,  en Colombia el incremento en dólares de la entrada a cine fue del 20% como resultado de la revaluación. En pesos colombianos el precio se mantuvo constante.
  • Colombia cerró el 2011 con una tasa promedio de $ 1848  por Dólar y a junio 30 de 2012 esta se  encuentra en $1793.
  • En Argentina  el precio promedio de la boleta en dólares se incrementó en un 90%. En Pesos argentinos el precio de la boleta se ha duplicado en los últimos dos años.
  • En general las monedas latinoamericanas se apreciaron durante 2011 y esa tendencia se ha mantenido a lo largo del 2012.




  • En estos países de América Latina el presupuesto promedio de producción de un largometraje fue de 1,3 Millones de dólares.
  • La destinación de fondos públicos para la producción tiene relación directa con el número de estrenos nacionales que se realizaron en los países señalados. En Argentina y Brasil se estrenaron en 2011 más de 100 títulos nacionales.

5. III INFORME ESPECIAL
El cortometraje colombiano a la luz de la ley de cine 814 de 2003


INTRODUCCIÓN

El presente informe tiene como propósito revisar las cifras sobre cortometraje nacional en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2011, a partir de la información que oficialmente administra la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y a la luz de la Ley 814 de 2003.

La ley de cine creó mecanismos que permiten estimular la producción y fortalecer la promoción nacional e internacional del cortometraje colombiano, a través de los siguientes estímulos:

Estímulos a la producción

  • Convocatoria pública FDC
  • Estímulos tributarios otorgados a las empresas privadas que inviertan o hagan donaciones en los proyectos cinematográficos.

Estímulos a promoción

  • Convocatoria pública FDC a proyectos que participan en festivales, encuentros, mercados y talleres internacionales.
  • Descuento en el pago de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico otorgado a las empresas de exhibición que programen cortometrajes nacionales en sus salas.

La presente muestra proviene  de los cortometrajes que se registraron ante la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura para obtener la resolución de producto nacional, requisito imprescindible para la consecución de los estímulos tributarios, los estímulos a la promoción FDC y para la exhibición en salas de cine.

En total son 167 cortometrajes registrados como producto nacional entre 2007 y 2011, de los cuales 108 han pasado por salas de exhibición y 35 han participado en festivales y encuentros internacionales.

De los 46 cortometrajes apoyados por la Convocatoria Pública del FDC, por su calidad técnica y artística, sólo 5 han obtenido este registro y sólo uno ha sido exhibido en salas.

A partir del análisis de la información obtenida para realizar este informe, se observa que la mayoría de los cortometrajes realizados en el país no pasan por este registro, ya sea porque no cumplen con las características que privilegian las empresas de exhibición: una duración mínima de 10 minutos,  género documental y aptos para todo público, o porque no se presentan a los estímulos de promoción FDC, dejando una gran cantidad de producciones fuera de esta muestra.

Surge entonces la necesidad de crear los mecanismos que permitan medir y evaluar el comportamiento real de la producción de cortometraje colombiano y proponer alternativas para una  difusión y promoción más efectiva e incluyente.

A continuación, se ilustran las cifras oficiales de cortometraje colombiano que han obtenido los estímulos mencionados anteriormente y han sido exhibidos en pantallas de cine.




  • 167 Cortometrajes han sido registrados en la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura para la obtención de resolución de producto nacional entre 2007 y 2011, con el propósito de acceder a los estímulos tributarios por donación o inversión, a los estímulos de promoción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-, para ser exhibidos en salas de cine y/o beneficiarse del descuento en la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico. De estos,  el 77% obtuvo acta de clasificación de públicos y el 65% efectivamente han pasado por pantallas de exhibición.
  • Para poder ser exhibidos en salas y obtener el beneficio de  descuento en la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico, los cortometrajes deben cumplir con el requisito de resolución de producto nacional y acta de clasificación de públicos.




  • Del total de  57 empresas de exhibición (Quien tiene a su cargo la explotación de una o mas salas de cine o salas de exhibición)  a junio de 2012, 29 de ellas exhiben cortometrajes colombianos, beneficiándose del descuento en el pago de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico (CDC)
  • Desde el 2007 se ha duplicado el número de cortometrajes exhibidos a pesar que el número de exhibidores se ha mantenido constante, lo cual muestra que estos exhibidores están exhibiendo como mínimo 6 cortos al año para acceder al beneficio de descuento en la CDC.
  • Los cortometrajes exhibidos en salas han generado descuentos en la CDC* para los exhibidores que ha aumentado de $ 4,420 millones de pesos en 2007 a $ 9,011 millones en 2011.

*Cuota para el Desarrollo Cinematográfico




  • El 98% de los cortometrajes exhibidos en salas comerciales tienen una duración inferior a 10 minutos, el 88% son aptos para todo público y el  60%  son de género documental.
  • Estas características son  privilegiadas por las empresas exhibidoras de cortometrajes para acceder al beneficio de descuento en el pago de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico.




  • El número de espectadores de cortometrajes colombianos depende de la asistencia general a los largometrajes exhibidos en las salas, en las fechas en que se encuentra programado el corto.
  • Entre  2007 y 2011 los cortometrajes exhibidos en salas han sido vistos por 96 millones de espectadores.
  • EL 68 % del total de espectadores nacionales que asistieron a salas de cine entre 2007 y 2011 han visto los cortometrajes programados.




  • 5 de las empresas que exhiben cortometrajes abarcan el 90% del total del mercado nacional, beneficiándose en igual porcentaje de este descuento.
  • La realización de cortometrajes para le exhibición exclusiva en las diferentes pantallas de cine genera un beneficio económico para los exhibidores y un potencial nicho de mercado para los realizadores.
  • Entre 2007 y 2011 las empresas de exhibición se han ahorrado $32 mil millones de pesos versus $8,000 millones de pesos que ha costado la realización de los cortometrajes exhibidos en pantallas de cine en ese mismo periodo.




  • 5 de las empresas que exhiben cortometrajes abarcan el 90% del total del mercado nacional, beneficiándose en igual porcentaje de este descuento.
  • La realización de cortometrajes para le exhibición exclusiva en las diferentes pantallas de cine genera un beneficio económico para los exhibidores y un potencial nicho de mercado para los realizadores.
  • Entre 2007 y 2011 las empresas de exhibición se han ahorrado $18 millones de dólares versus $4,5 millones de dólares que ha costado la realización de los cortometrajes exhibidos en pantallas de cine en ese mismo periodo.




  • El presupuesto promedio de producción de los cortometrajes exhibidos en salas fue de $48 millones.
  • El valor promedio de descuento en la CDC* por cortometraje obtenido por las empresas de exhibición fue de $127 millones de pesos.

*Cuota para el Desarrollo Cinematográfico




  • El presupuesto promedio de producción de los cortometrajes exhibidos en salas fue de $26 mil dólares.
  • El valor promedio de descuento en la CDC obtenido por las empresas de exhibición fue de $70 mil dólares




  • De los proyectos que han recibido estímulos del  Fondo Para el Desarrollo Cinematográfico – FDC-  en este periodo, 5 han obtenido resolución de producto nacional con el propósito de acceder a los estímulos de promoción en festivales y encuentros y solamente 1 ha sido exhibido en salas de cine y ha obtenido estímulos tributarios por valor de $3,500,000 (Dolores).
  • Desde la creación de la ley, 8 cortometrajes han obtenido estímulos tributarios por valor de $478 millones de pesos.




  • De los proyectos que han recibido estímulos del  Fondo Para el Desarrollo Cinematográfico – FDC-  en este periodo, 5 han obtenido resolución de producto nacional con el propósito de acceder a los estímulos de promoción en festivales y encuentros y solamente 1 ha sido exhibido en salas de cine y ha obtenido estímulos tributarios.
  • Desde la creación de la ley, 8 cortometrajes han obtenido estímulos tributarios por valor de $266 mil dólares.




  • El 69% de los cortometrajes exhibidos en salas fueron realizados por productores que hicieron hasta tres cortometrajes, el 31% restante, fueron realizados por 7 productores.
  • Se evidencia la tendencia hacia la producción especializada de cortometrajes dirigidos especialmente a la exhibición en salas de cine.