<< volver al inicio
TERCER Boletín de Estadísticas Cinematográficas
Estudio estadístico elaborado por Proimágenes con metodología de fedesarrollo.

Descargue informe completo en excel


5. III INFORME ESPECIAL
El cortometraje colombiano a la luz de la ley de cine 814 de 2003


INTRODUCCIÓN

El presente informe tiene como propósito revisar las cifras sobre cortometraje nacional en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2011, a partir de la información que oficialmente administra la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y a la luz de la Ley 814 de 2003.

La ley de cine creó mecanismos que permiten estimular la producción y fortalecer la promoción nacional e internacional del cortometraje colombiano, a través de los siguientes estímulos:

Estímulos a la producción

  • Convocatoria pública FDC
  • Estímulos tributarios otorgados a las empresas privadas que inviertan o hagan donaciones en los proyectos cinematográficos.

Estímulos a promoción

  • Convocatoria pública FDC a proyectos que participan en festivales, encuentros, mercados y talleres internacionales.
  • Descuento en el pago de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico otorgado a las empresas de exhibición que programen cortometrajes nacionales en sus salas.

La presente muestra proviene  de los cortometrajes que se registraron ante la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura para obtener la resolución de producto nacional, requisito imprescindible para la consecución de los estímulos tributarios, los estímulos a la promoción FDC y para la exhibición en salas de cine.

En total son 167 cortometrajes registrados como producto nacional entre 2007 y 2011, de los cuales 108 han pasado por salas de exhibición y 35 han participado en festivales y encuentros internacionales.

De los 46 cortometrajes apoyados por la Convocatoria Pública del FDC, por su calidad técnica y artística, sólo 5 han obtenido este registro y sólo uno ha sido exhibido en salas.

A partir del análisis de la información obtenida para realizar este informe, se observa que la mayoría de los cortometrajes realizados en el país no pasan por este registro, ya sea porque no cumplen con las características que privilegian las empresas de exhibición: una duración mínima de 10 minutos,  género documental y aptos para todo público, o porque no se presentan a los estímulos de promoción FDC, dejando una gran cantidad de producciones fuera de esta muestra.

Surge entonces la necesidad de crear los mecanismos que permitan medir y evaluar el comportamiento real de la producción de cortometraje colombiano y proponer alternativas para una  difusión y promoción más efectiva e incluyente.

A continuación, se ilustran las cifras oficiales de cortometraje colombiano que han obtenido los estímulos mencionados anteriormente y han sido exhibidos en pantallas de cine.




  • 167 Cortometrajes han sido registrados en la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura para la obtención de resolución de producto nacional entre 2007 y 2011, con el propósito de acceder a los estímulos tributarios por donación o inversión, a los estímulos de promoción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-, para ser exhibidos en salas de cine y/o beneficiarse del descuento en la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico. De estos,  el 77% obtuvo acta de clasificación de públicos y el 65% efectivamente han pasado por pantallas de exhibición.
  • Para poder ser exhibidos en salas y obtener el beneficio de  descuento en la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico, los cortometrajes deben cumplir con el requisito de resolución de producto nacional y acta de clasificación de públicos.




  • Del total de  57 empresas de exhibición (Quien tiene a su cargo la explotación de una o mas salas de cine o salas de exhibición)  a junio de 2012, 29 de ellas exhiben cortometrajes colombianos, beneficiándose del descuento en el pago de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico (CDC)
  • Desde el 2007 se ha duplicado el número de cortometrajes exhibidos a pesar que el número de exhibidores se ha mantenido constante, lo cual muestra que estos exhibidores están exhibiendo como mínimo 6 cortos al año para acceder al beneficio de descuento en la CDC.
  • Los cortometrajes exhibidos en salas han generado descuentos en la CDC* para los exhibidores que ha aumentado de $ 4,420 millones de pesos en 2007 a $ 9,011 millones en 2011.

*Cuota para el Desarrollo Cinematográfico




  • El 98% de los cortometrajes exhibidos en salas comerciales tienen una duración inferior a 10 minutos, el 88% son aptos para todo público y el  60%  son de género documental.
  • Estas características son  privilegiadas por las empresas exhibidoras de cortometrajes para acceder al beneficio de descuento en el pago de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico.




  • El número de espectadores de cortometrajes colombianos depende de la asistencia general a los largometrajes exhibidos en las salas, en las fechas en que se encuentra programado el corto.
  • Entre  2007 y 2011 los cortometrajes exhibidos en salas han sido vistos por 96 millones de espectadores.
  • EL 68 % del total de espectadores nacionales que asistieron a salas de cine entre 2007 y 2011 han visto los cortometrajes programados.




  • 5 de las empresas que exhiben cortometrajes abarcan el 90% del total del mercado nacional, beneficiándose en igual porcentaje de este descuento.
  • La realización de cortometrajes para le exhibición exclusiva en las diferentes pantallas de cine genera un beneficio económico para los exhibidores y un potencial nicho de mercado para los realizadores.
  • Entre 2007 y 2011 las empresas de exhibición se han ahorrado $32 mil millones de pesos versus $8,000 millones de pesos que ha costado la realización de los cortometrajes exhibidos en pantallas de cine en ese mismo periodo.




  • 5 de las empresas que exhiben cortometrajes abarcan el 90% del total del mercado nacional, beneficiándose en igual porcentaje de este descuento.
  • La realización de cortometrajes para le exhibición exclusiva en las diferentes pantallas de cine genera un beneficio económico para los exhibidores y un potencial nicho de mercado para los realizadores.
  • Entre 2007 y 2011 las empresas de exhibición se han ahorrado $18 millones de dólares versus $4,5 millones de dólares que ha costado la realización de los cortometrajes exhibidos en pantallas de cine en ese mismo periodo.




  • El presupuesto promedio de producción de los cortometrajes exhibidos en salas fue de $48 millones.
  • El valor promedio de descuento en la CDC* por cortometraje obtenido por las empresas de exhibición fue de $127 millones de pesos.

*Cuota para el Desarrollo Cinematográfico




  • El presupuesto promedio de producción de los cortometrajes exhibidos en salas fue de $26 mil dólares.
  • El valor promedio de descuento en la CDC obtenido por las empresas de exhibición fue de $70 mil dólares




  • De los proyectos que han recibido estímulos del  Fondo Para el Desarrollo Cinematográfico – FDC-  en este periodo, 5 han obtenido resolución de producto nacional con el propósito de acceder a los estímulos de promoción en festivales y encuentros y solamente 1 ha sido exhibido en salas de cine y ha obtenido estímulos tributarios por valor de $3,500,000 (Dolores).
  • Desde la creación de la ley, 8 cortometrajes han obtenido estímulos tributarios por valor de $478 millones de pesos.




  • De los proyectos que han recibido estímulos del  Fondo Para el Desarrollo Cinematográfico – FDC-  en este periodo, 5 han obtenido resolución de producto nacional con el propósito de acceder a los estímulos de promoción en festivales y encuentros y solamente 1 ha sido exhibido en salas de cine y ha obtenido estímulos tributarios.
  • Desde la creación de la ley, 8 cortometrajes han obtenido estímulos tributarios por valor de $266 mil dólares.




  • El 69% de los cortometrajes exhibidos en salas fueron realizados por productores que hicieron hasta tres cortometrajes, el 31% restante, fueron realizados por 7 productores.
  • Se evidencia la tendencia hacia la producción especializada de cortometrajes dirigidos especialmente a la exhibición en salas de cine.