
Se estrenó en San Sebastián Operación E
Pantalla Colombia No.: 583septiembre 28 - octubre 05 / 2012
La película rodada en Colombia, del director español Miguel Courtois, es una historia basada en la "Operación Emmanuel"

El español Luis Tosar (Celda 211, 18 Comidas) y la colombiana Martina García (Biutiful, La cara oculta) son los protagonistas de Operación E, película rodada en Colombia dirigida por el franco-español Miguel Courtois Paternina (Gal y Lobo). El filme es un thriller político de aventuras que narra la historia de un hombre pobre y valiente que lucha en solitario contra los poderes fácticos en un frenético intento de sobrevivir y mantener su integridad y la unidad de su familia.
El filme está basado en la historia del niño Emmanuel y el papel del campesino que lo escondió en su casa hasta el día que lo dejó enfermo en un centro médico, y que posteriormente, se supo que era el hijo que había tenido en cautiverio Clara Rojas, la compañera de fórmula presidencial de Ingrid Betancourt. Operación E fue producida por Tormenta Films (España), Zircozine (España) y A.J.O.Z. Films (Francia) y fue rodada en su mayoría en Villavicencio (Meta) con un equipo técnico y actoral en un 95% colombiano.
La película se proyectó en la edición número 60 del Festival de Cine de San Sebastián, el 25 de septiembre a las 4:30 P.M. en la sala principal donde hizo parte de Zabaltegi-Especial, una selección del festival que presenta propuestas variadas, sin distinciones de normas, géneros o duraciones, en las que prevalece un alto interés cinematográfico.
La Ventana Films fue la empresa colombiana que prestó los servicios de producción, y Juan Pablo Tamayo (Los colores de la montaña) fue el productor colombiano, quien fue contactado a través del programa Ibermedia. Según Tamayo, “Empezamos un proceso de visita de locaciones junto al director y el guionista en Villavicencio y Girardot, y por las condiciones que la película requería se decidió que Villavicencio era la mejor locación. En agosto de 2011 iniciamos 10 semanas de preproducción y luego tuvimos 7 de rodaje, en un 97% en Villavicencio y el otro 3% entre Bogotá y Girardot (…) Tuvimos retos importantes; el director quería varios helicópteros Black Hawk en escena, que luego de un duro trabajo conseguimos con el Ejército Nacional quienes además nos permitieron rodar las escenas en su base en Tolemaida. La colaboración del Ejército, la Policía Nacional y las autoridades del Meta fue muy importante para llevar a cabo el rodaje”.
La película fue rodada en súper 16mm a dos cámaras y contó con varios actores naturales. Dentro del equipo técnico participaron Miguel Courtois Paternina en la dirección; Antonio Onetti en el guión; el francés Ariel Zeitoun (3 Amis) y los españoles Cristina Zumárraga (7 Días en la habana), Marisa Castelo (Che), Luís Tosar y Farruco Castroman (18 Comidas) en la producción; Josu Inchaústegui (España) en la dirección de fotografía; Jean Paul Husson (Francia) montaje; entre otros. Así mismo, participaron los colombianos Gonzalo Martínez en la dirección de arte; César Salazar sonido directo; Jaime Correa director de casting; entre otros.
Más noticias

