
Diego Fernando Londoño
Pantalla Colombia No.: 628agosto 09 - 16 / 2013
Falleció en Bogotá uno de los gestores de la historia de las telecomunicaciones colombianas

Diego Fernando Londoño nace en Santa Rosa de Cabal y se educa en la ciudad de Pereira, ingresa al sector financiero y posteriormente es atraído por las ondas radiales. Proveniente del Banco de la Republica en donde administraba la sección de cambio de divisas, sin contar con experiencia previa en el sector de las telecomunicaciones asume la radio con una visión gerencial y artística que lo llevará a convertirse en un importante productor de contenidos y en una figura de referencia para el desarrollo de las telecomunicaciones en Colombia.
Diego Fernando Londoño se convierte en gerente fundador de Caracol Radio en junio de 1949 cuando esta era conocida como Emisoras Nuevo Mundo S.A., a finales de los años 60 implementa el modelo de alquiler de audiofrecuencias convirtiendo la radio en un proyecto comercial con el que logra poner al aire más de 6 horas de programación constante para Caracol Radio, en el año de 1955 hace parte de la primera emisión televisiva y durante 30 años lidera importantes iniciativas como el nacimiento de 6:00 AM CARACOL o el desarrollo de los sistemas informativos de Caracol, fue presidente de la junta directiva de Caracol Radio y Televisión hasta la llegada del grupo Santo Domingo en 1988
Sus familiares y allegados lo recuerdan como “un visionario, un empresario con mentalidad creativa, conocimiento de su producto y del quehacer de la radio y la televisión”, estas característica lo llevaron a ser un soporte fundamental en la estructuración de proyectos de comunicación, su hijo Diego Fernando Londoño comenta en entrevista para la W Radio "Una de sus principales virtudes estaba en la selección de un equipo, en la visión y creación de contenidos y en la estructuración de una emisora o un programa radial". Es recordado como un joven empresario que se rodeó de veteranos del sector como Enrique Paris y Jairo Tobón de La Roche para liderar la transformación del sector.
En sus propias palabras “Siempre, el mismo empeño que le pusimos a la radio, se lo pusimos a la televisión, como el gran negocio del futuro que hoy todavía es. Ese grupo de familias fundadoras hizo que se le pusiera todo el brío, la fortaleza, y la inversión que se necesitaba”. Su compromiso con la comunicación y su legado de excelencia definen en gran parte las características del sector actualmente.
Más noticias

