Andrés Barrientos

Director, Otros


Nació el 21 de octubre de 1978, en Bogotá. En el ámbito cinematográfico ha desempeñado diferentes cargos a lo largo de su carrera. Así mismo, ha escrito y dirigido diecisiete cortometrajes en imagen real y en animación que han sido seleccionados en más de 90 festivales internacionales de cine y han ganado numerosos premios entre Latinoamérica y Europa, incluyendo La escalera (2004) y En agosto (2008), seleccionado como una de las 25 joyas del cine colombiano por Patrimonio Fílmico.
 
Inició estudios universitarios en 1997 en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes, para posteriormente, en 1998, ingresar a la carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana, en donde obtuvo el título de Maestro en Artes Visuales con Énfasis en Expresión Gráfica y Énfasis en Expresión Audiovisual en 2004. Luego realizó diversos diplomados y talleres de ilustración, actuación, dirección de actores, realización, guión para imagen real y animación en Bogotá, Nueva York, Bristol, São Paulo y Los Ángeles. Como artista ha desarrollado obra gráfica que ha expuesto en el Premio Fernando Botero y en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, así como ilustración comercial para agencias de publicidad, diversas editoriales nacionales e internacionales y revistas como Soho, Dinero, Semana y Rolling Stone, entre otras.
 
Entre 2004 y 2015 hizo parte del desarrollo de guión y la dirección de 17 cortometrajes como La escalera (2004), En agosto (2008), Esto es agua (2014), Camino de brujas (2014) y La imposible vida en solitario (2015), entre otros, así como del largometraje en desarrollo La voz mágica de Edith (2015).
 
Como preparador de actores, Barrientos ha trabajado en dos largometrajes, uno que se encuentra en fase de preproducción, X-500 de Juan Andrés Arango (La Playa D.C.) y en El abrazo de la serpiente (2015) de Ciro Guerra, el cual tiene su premier mundial en la Quincena de Realizadores del 68 Festival de Cannes. Sobre este último, a Barrientos lo sorprendió como actores y no actores pueden trabajar tan bien cuando el proceso se centra en la imaginación y en lo sensorial. “Nuestros no actores llegaron a entender conceptos profundos de actuación, entendieron cómo vivir ahí, momento a momento, presentes, a tener siempre una experiencia nueva cada vez que escuchaban la palabra ´acción`. Se convirtieron en actores de verdad”, asegura.
 
Entre 2009 y 2014, trabajó en la dirección de casting en más de 15 cortometrajes como Rodri (2011) de Franco Lolli y El cohete (2013), entre otros; así como en los largometrajes N.N (2013) y X-500 (2015). También ha sido asistente de dirección de los cortometrajes El Cohete y Rodri, y de los largometrajes Sofía y el terco (2012) de Andrés Brugos, Roa (2013) de Andrés Baiz, Fonseca sinfónico (2014) y Los hombres del agua (2015). Trabajó en la producción de campo, producción delegada y asistencia de producción en El cohete, Cuesta abajo (2013), El cartel de los sapos (2010) y Noche de concierto (2002).
 
La experiencia laboral de Barrientos también incluye la asistencia de dirección de comerciales para Netflix, Dynamo, Jwt, Sancho Bbdo, Lowe-Ssp3, Garage Films, La Ruta Films, Miracoltv, La Poderosa, Ms Crea, Plan 9 Media y Proyecto Nash. También ha trabajado en dirección de arte, ilustración, fotografía, animación, story boards, animatics, diagramación, diseño afiches y supervisión de post-producción en el Teatro Nacional, Saatchi & Saatchi, Ehm (EE.UU.), Badgeville (EE.UU.), Direktor, Sancho Bbdo, Jwt, Revistas Rolling Stone, Shock, Semana, Dinero, Soho, Lowessp3, Imp (Ee.Uu.), Mc Studios (Ee.Uu.), No More Productions (Canadá) y el ICBF.
 
Por otra parte, ha sido docente, tallerista y conferencista en la Escuela Nacional de Cine (Enacc), Estudio Babel, Complemento Proyectos, Artísticos Taller Audiovisual Idartes, la Cárcel Distrital de Bogotá, el 4º Encuentro Distrital Audiovisual del IDCT, el Festival de la Imagen y la Cinemateca Distrital, entre otros. Entre 2006 y 2013, Barrientos fue asesor de múltiples proyectos en Escritura de Guión, Dirección de Casting, Realización y Edición para proyectos de cortometraje en la Convocatoria de Realización de Cortometrajes iNNpulsa Colombia, de la cual también fue jurado y en proyectos de animación en las Convocatorias Audiovisuales del IDCT 2007. En 2011, también fue jurado del Mejor Cortometraje de Animación Digital del País del Ministerio de Cultura.
 
Finalmente, a lo largo de su carrera, ha sido galardonado con varios premios como en el de Desarrollo Largometraje de Animación del FDC 2012 por Edith; ganador en la modalidad de Realización Cortos por Pecosa; en la modalidad de cortos de animación por Camino de brujas; en la modalidad de Desarrollo de Guiones por El Sueño de Ana y de la modalidad de Realización de Cortos por En Agosto. Con éste último cortometraje también fue ganador de las Convocatorias Audiovisuales del IDCT (2006) y participó en 65 festivales internacionales recibiendo una Mención Especial del Jurado en FICIIQQ, Chile (2011), el Premio LOOP a Mejor Animación y Mención Especial del Jurado en el Festival LOOP de Animación 2009, y  en 2008 recibió las menciones especiales del jurado en Foyle Film Fest (Irlanda del Norte) y del Festival de Animación de Ecuador, también recibió el premio a Mejor Dirección de Arte en el Festival Internacional In Vitro Visual 2008 (hoy BOGOSHORTS) y a Mejor Sonido en el Festival Short Shorts México (2009).
 
En 2004 recibió una Mención de Honor a Mejor Corto de Animación en el XXI Festival de Cine de Bogotá y el Premio LOOP a Mejor Animación del Festival LOOP de Animación por La escalera, con el cual participó en 22 festivales internacionales.