Ciro Guerra

Director, Guión, Productores Asociados , Otros

ciroguerra@yahoo.es


Nació en Río de Oro, Cesar en 1981, cursó estudios de cine y televisión en la Universidad Nacional de Colombia. Después de dirigir 4 cortometrajes: Silencio (1998) y Alma (2000), el documental Documental siniestro: Jairo Pinilla, cineasta colombiano (1999) y el corto de animación Intento (2001), con los que ha obtenido numerosos premios en festivales, escribió y dirigió La sombra del caminante, su ópera prima, que fue seleccionada en más de 60 Festivales de Cine de todo el mundo (Incluyendo Cannes, Tribeca, Seúl, Bangkok, Seattle, Río de Janeiro y Guadalajara), ganadora además de 15 premios y menciones en Festivales como San Sebastián, Toulouse, Trieste, Mar del Plata, Varsovia, Austin, Quito, Santiago de Chile, Cartagena y La Habana).
 
Primero fue Ciudad Lunar, la productora de los estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional, luego se unió a Tucán Producciones, empresa dirigida por Jaime Osorio, reconocido hombre de cine, y pieza fundamental en la tarea de realización y promoción de La sombra del caminante. Finalmente estuvieron los premios obtenidos, como el de la sección "en construcción", del festival de San Sebastián, que supuso el apoyo financiero definitivo para la terminación de la película. Amigos que permitieron que un público masivo hiciera parte de este proyecto.
 
Además fue director de fotografía del premiado cortometraje Terminal. Por esta labor ha recibido múltiples galardones, entre ellos el premio VIART de Caracas, Venezuela, el premio Video Joven de Barranquilla (en 2 oportunidades) y el premio Cesar de Manizales, entre muchos otros.
 
Los viajes del viento su segundo largometraje, fue ganador del primer Latino Screenwriters Lab del Festival de Cine Latino de Los Ángeles, el premio para desarrollo del Hubert Bals Fund del Festival de Rótterdam (Holanda), el premio para Desarrollo de Proyecto del Programa Ibermedia y los estímulos para desarrollo de guión, producción y postproducción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia. Fue semifinalista del Sundance NHK Filmmakers Award del Festival de Sundance y cerró co producción con Argentina, entre otros.  Es una película de carretera situada temporalmente en 1968, que cruza varias zonas de la Costa Atlántica de Colombia como el Cesar, la Guajira, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Sabana de El Paso, la Ciénaga de Zapatosa y la Serranía de Perijá. Lo que busca el director es propiciar un acercamiento entre el espectador y la música del Caribe, telón de fondo de la historia. Ciro Guerra que gracias a que su ópera prima, La sombra del caminante, le ha dado muchos reconocimientos tanto en Colombia como en el exterior, ha hecho que muchas puertas se le hayan abierto para realizar su segundo proyecto fílmico.

Su tercer lagometraje El abrazo de la serpiente (2015) tuvo su estreno mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes donde fue catalogada por la prensa internacional, como una de las 10 mejores películas de esa edición del festival. La película se adentra en la selva amazónica colombiana para retratar el encuentro de dos exploradores con las comunicades indígenas que allí habitan.