Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director, Director(a) de Fotografía, Guion, Investigación, Productor

Diego García Moreno

Diego García Moreno es director, productor y docente  de cine y video documental. Fue socio fundador de la Asociación de Documentalistas ALADOS y es el actual director de Lamaraca Producciones.
 
García Moreno antes de comenzar su trayectoria como cineasta, se desempeñó como músico, actor de teatro, ornitólogo, poeta y aviador comercial en rutas regionales de Medellín, su ciudad natal, hasta que en 1977 ingresó a la Escuela Nacional de Cinematografía Louis Lumiére de París (Francia). Durante su estadía en esta ciudad, asistió a diferentes cursos y talleres en la Sociedad Francesa de Producción, las Universidades Paris III, Paris VIII, El Museo del Hombre y estuvo trabajando como director de fotografía en diferentes producciones documentales con temáticas latinoamericanas en Europa.

Después de su estadía en París, García Moreno regresó a Colombia en 1985  y realizó La balada del mar no visto  (ficción) y los documentales, Manrique mi viejo barrio y El Oro de María del Pardo. Ese mismo año, fundó la productora Alucine, donde produjo diferentes piezas para televisión y publicidad. Fue  fotógrafo y camarógrafo de cineastas como Luís Ospina, Catalina Villar, Luis Alberto Restrepo, Gonzalo Justiniano y Sergio García y director por un periodo corto del programa de TV Gaceta de Colcultura, entre otras.

A finales de 1989 vuelve a Francia y trabaja con diversas casas productoras y cadenas de televisión como productor y realizador de documentales como El espectadorToupie or not toupie, El islote y Domingo de Feria, e inicia la producción de Las castañuelas de Notre Dame. Además, en diferentes visitas al país realiza varios de los documentales que harán parte de la retrospectiva a presentarse en el Museo de Antioquia, entre ellos Colombia elemental, una trilogía compuesta por La arepaEl trompo y La corbata
En 1992 se encuentra con Sally Station compositora musical norteamericana y deciden viajar juntos a Chicago por un corto período de tiempo. Allí se casarían en 1994 y nació el proyecto From Chicago to Medellín documental ganador del Grant del Illinois Arts Council (1995) y de la Beca de Colcultura en 1996. Al acercarse el nacimiento de su hijo Tomás, regresa definitivamente a Colombia. Este acontecimiento inspiró Colombia Horizontal: la cama, la hamaca, la estera, la acera y el ataúd complementada luego con Los escritores de la ciudadColombia con-sentido, La canoa de la vida y Haciendo maletas. Tras obtener el premio de la convocatoria cinematográfica de 1999 de Mincultura con Las castañuelas de Notre Dame, logró la coproducción con Pathé Doc de Francia.
 
Diego García viaja en 2002 a Chicago (EE.UU) y luego de un par de años de gestiones itinerantes y de difusión de documentales colombianos por Norteamérica y Europa, de escritura y desarrollo proyectos, regresa  a Colombia en el 2004 para producir El corazón (2006), documental ganador de los estímulos del Fondo para el Desarrollo (2004); recibió el Premio Nacional de Cultura de la Universidad de Antioquia (2006); y el Premio Latino en el Festival Atlantidoc en Uruguay. “El lanzamiento de este largometraje  documental marcó un hito dentro de la distribución nacional al ser proyectado simultáneamente en más de 150 salas en la más diversa geografía del país”. El corazón representó a Colombia en casi 30 festivales internacionales entre los que se encuentran Londres, Nueva York, Sydney, Guadalajara, Buenos Aires, Vancouver y muchos otros.
 
En mayo de 2008 dirigió y produjo Y como para qué arte de qué, una producción del Ministerio de Cultura con el apoyo de canales regionales, universidades, artistas y curadores. Una memoria en forma de correo electrónico que cuenta los procesos de creación de los artistas y las curadurías regionales así como el papel que juega el arte actualmente en un país azotado por el conflicto, la devastación ecológica, el irrespeto a la diversidad y el absurdo ciudadano. Para terminar el año 2008 Lamaraca producciones en asocio con la dirección de Artes del Ministerio de cultura, produjo el documental ¡Danza, Colombia! -Trayecto región Zenú- Montes de María Cartagena-, un homenaje al cuerpo y al movimiento en períodos de guerra a través de la diversidad y riqueza dancística en la región Caribe; este 52 minutos es a su vez una propuesta para reconocer el cuerpo país, su diversidad, sus procesos de mestizaje y globalización. En paralelo produce y realiza el documental Beatriz gonzález ¿por qué llora si ya reí?  (2010) sobre la artista plástica Beatriz González, ganador de la convocatoria cinematográfica del FDC2006. Esta obra obtiene el premio Simón Bolívar de periodismo (mejor crónica audiovisual), y mejor película en el festival de cine de arte en Lisboa, Portugal. En el 2012 concibe el evento de distribución Proyectando Memoria, cine arte y reflexión por los espacios funerarios de Colombia. En el 2014 realiza Clan-destinos para el Idartes y en 2015, para el Teatro Libre, La Tragedia: Entre Telones. Es ganador del FDC para cortometrajes con Hugo Zapata: Cantos de Piedra, proyecto que desarrolla actualmente.
 
García Moreno fue docente en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Medellín (1986). Dictó talleres de documental en la Escuela de cine de la Universidad Nacional de Colombia (2000) en Bogotá; en el posgrado en comunicaciones de la Universidad de Los Andes (2000); en la facultad Artes de la Universidad de los Andes (2005-2007); de dirección de Fotografía en el posgrado de cine de la Universidad del Rosario (1999-2000); producción de documentales en EICTV en San Antonio de los Baños en Cuba, y de realización en el Diplomado en Documentales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2005). Entre 1999 y 2016 dictó los módulos de realización y dirección de fotografía en los talleres organizados por el Ministerio de Cultura, INI, Imaginando nuestra Imagen. Desde 2013 dicta cátedra documental en la ENACC Escuela Nacional de Cine, y actualmente realiza El Taller de la memoria, documentales en zonas afectadas por el conflicto.

Última actualización: abril, 2018

Filmografía