Felipe Guerrero

Director, Guion, Cámara , Productor Ejecutivo, Productor, Montaje


Director, montajista, y productor, nació en 1975. En 2011, fundó Mutokino, compañía productora y distribuidora, interesada en cine de autor con énfasis en experimentación formal y narrativas disruptivas, con sede en Buenos Aires (Argentina).
 
En 1995, se graduó como tecnólogo en Cine y Fotografía de la Escuela de Cine Unitec de Bogotá y cuatro años después, en el Centro Sperimentale de Cinematografia de Roma obtuvo su diploma en montaje. También ha hecho parte del Berlinale Talent Campus en Berlín, al Curso de Desarrollo de Proyectos de Fundación Carolina y Casa de América en Madrid.
 
Dentro de su filmografía como director están los cortometrajes Medellín (1999) y Duende (2002) con el que recibió una Mención del Jurado en DocFest de Roma. En 2006, dirigió Paraíso, documental que recibió estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) de Colombia, así como la Mention Spéciale como ópera prima en el FIDMarseille de ese año, el premio de Mejor Documental Experimental en Docúpolis 06 en Barcelona y la Mención Honorífica del Premio Nacional Documental del Ministerio de Cultura de Colombia en 2007.

En 2012, estrenó Corta, documental ganador del FDC que tuvo su estreno mundial en el Festival de Rotterdam 2012 y se exhibió en festivales internacionales como el Festival de Marsella (FIDLAB), el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAL), el Festival del Film Locarno (OPEN DOORS), el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, así como en espacios de arte contemporáneo (Trinidad y Tobago, Cali, Buenos Aires, Moscú, Berlín). Además del FDC, este proyecto obtuvo el fondo del Centre national des arts plastiques (CNAP), el fondo del programa IBERMEDIA, el Hubert Bals Fund, una Mención especial del Jurado en el festival Márgenes de España, y el Premio Honorífico en el festival Alucine de Canadá.

Nelsa (2014), cortometraje de ficción también ganador del FDC, tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI–, y fue uno de los cortometrajes más galardonados durante la edición 12ª del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS, en el que recibió los premios a Mejor Actriz (para Jeenyfer Jiménez), a Mejor Montaje (para Elaine Katz) y a Mejor Afiche (para Laura Essayag).
 
Como proyecto, Oscuro animal, su primer largometraje de ficción, participó en el Taller de Análisis de Proyectos Cinematográficos de Fundación Typa en Colón, Argentina; en el Rotterdam Lab del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Países Bajos y en el RivieraLab del Festival Riviera Maya en México. Recibió apoyo de los fondos para Desarrollo de Proyecto y Escritura de guion del FDC 2012 y del Hubert Bals Fund, así como los de producción del FDC (Colombia), INCAA (Argentina) HBF y HBF+NFF (Países Bajos) NRW y WCF (Alemania).

Oscuro animal (2016) se estrenó en la Competencia Oficial del Festival de Rotterdam, con un posterior recorrido internacional con destacada recepción de la crítica y público. Ha recibido los premios de Mejor Actriz, Mejor Fotografía, Mejor Director y Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Guadalajara; el Grand Prix en los festivales Tarkovsky Festival en Rusia y en el Split Film Festival en Croacia; el Premio del Jurado a Mejor Película y el Premio de la Crítica Internacional del Festival de Lima; el premio FIPRESCI en el Festival New Horizons en Polonia; y el Premio de la Cooperación Española AECID de la edición 64 del Festival de Cine de San Sebastián, España, en donde participó en la sección Zabaltegi – Tabakalera.

Como montajista, Felipe Guerrero ha hecho parte de películas exhibidas y premiadas internacionalmente, entre las que se destacan X-500 (Colombia, 2016) y La Playa D.C. (Colombia, 2012) de Juan Andrés Arango; Atentamente (Colombia, 2016) de Camila Rodríguez; Nacimiento de Martín Mejía (Colombia, 2015); 327 Cuadernos (Argentina, 2015) y Hachazos (Argentina, 2011) de Andrés Di Tella; Los hongos (Colombia, 2014) y El vuelco del cangrejo (Colombia, 2009) de Oscar Ruiz Navia; Monte adentro de Nicolás Macario Alonso (Colombia, 2014); Ricardo Bär de Nele Wohlatz, Gerardo Naumann (Argentina, 2013); La pasión de Michelangelo (Chile, 2012), Alicia en el País (Chile, 2008) y El velo de Berta (Chile, 2004) de Esteban Larraín; El páramo de Jaime Osorio Márquez (Colombia, 2011); El hombre que vivió en un zapato de Gabriella Gómez-Mont (México, 2011); Los jóvenes muertos de Leandro Listorti (Argentina, 2010); Diletante de Kris Niklison (Argentina, 2008); Perro come perro de Carlos Moreno (Colombia, 2008); Hunters since the beginning of time de Carlos Casas (Italia, 2008); Regresados de Flavio Nardini y Cristian Bernard (Argentina, 2007); Soledad al fin del mundo de Carlos Casas y Fernando Zuber (Argentina, 2005); Aral Fishing in a invisible sea de Carlos Casas, Saodat Ismailova (Italia, 2004). Entre 2001 y 2004, trabajó como editor para la Radio Televisione Italiana (RAI).

Actualización Septiembre, 2016