Director, Guion, Montaje, Texto / Argumento, Voces
Luis Alfredo Sánchez
Nació en Palmira, Valle del Cauca, el 13 de enero de 1941 y falleció en Cali, el 31 de julio de 2022. Hizo una larga carrera como guionista y montajista de cine durante la década del 70, además de ser director y productor de varios documentales y películas de largo, corto y mediometraje, ganadoras de distintos premios internacionales. Trabajó en televisión, comerciales, fue periodista y también diplomático de Colombia en Rusia.
Desde muy joven ejerció el periodismo. A los 20 años fue invitado por el poeta peruano Manuel Escorza a trabajar en la Organización Internacional de Festivales del Libro en la capital peruana. A su regreso a Bogotá, después de un año, se hizo socio del Colegio Nacional de Periodistas de Colombia y prestó servicios periodísticos en la radio y a la Agencia France Presse (AFP). Invitado por la Organización Internacional de Periodistas viaja a Argelia, Alemania y Rusia, país donde obtuvo una beca para estudiar dirección de cine.
Estudió Dirección en el Instituto de Cinematografía de Moscú y un PHD y Maestría en Artes Visuales en el VGIK de Moscú. Allá produjo dos de los documentales más importantes de su carrera Leningrado y Moscú a primera vista que fueron su tesis de grado. Como periodista fue corresponsal del diario El Espectador en Moscú, director del Noticiero Cine Noticias, director del Servicio de Noticias de Radio Mil Veinte (Bogotá), escribió para las Lecturas Dominicales del diario El Tiempo y para el Magazín Dominical del diario El Espectador. También fue realizador del noticiero de televisión Noticias de la Noche para Canal A en Colombia.
Su trabajo en la televisión nacional también fue destacado con títulos como Gotas amargas (1991), un seriado sobre el poeta José Asunción Silva, con la participación de los actores del Teatro Libre de Bogotá; produjo y dirigió Hombres Hicotea (1992), documental sobre el viajero francés del siglo XIX, Luis Stifler, para el Fondo de Promoción de la Cultura; estuvo detrás de varias entregas documentales de la serie Localicémonos en Bogotá (1997) sobre arte y series; también produjo 160 capítulos del programa de crónicas Punto aparte (1997), emitido por Señal Colombia; y dirigió la serie de televisión Reflexiones (2001), entre otras.
Completó una trayectoria de más de 60 años como guionista, productor, editor y director, incluyendo decenas de comerciales, videos y documentales institucionales. Dentro de sus trabajos más reconocidos se encuentran los cortometrajes de la época del “Sobreprecio” como El cuento que enriqueció a Dorita (1972) y La patria boba (1974), que causaron gran impacto en la industria colombiana de la época y fueron objeto de largas discusiones en medios periodísticos y políticos, El oro es triste (1973), Viva el color (1979) y Arte Nostrum (1985).
En la época de Focine, dirigió los mediometrajes El domador de la llanura (1985), El potro chusmero (1985), Mutisiana (1986), y en codirección con Natalia Iartovsky Suave el aliento (1986) y Volver (1987).
Dirigió y escribió su primer largometraje en 1982 bajo el título La virgen y el fotógrafo, película en la que se da una de las primeras participaciones de Amparo Grisales como protagonista junto a Franky Linero; y en 1995, dirigió Infierno inolvidable, un largometraje documental sobre el escritor colombiano Álvaro Mutis, en coproducción de Colombia, Francia y México, el cual hoy forma parte del catálogo oficial de las embajadas francesas en el mundo.
Fue socio de la empresa Big Bang Televisión. En el año 2000 el Congreso de Colombia lo condecoró por sus servicios a la cultura y fue nombrado consejero de la Embajada de Colombia en Rusia, cargo diplomático que ejerció hasta finales del 2004. En este periodo, en tres ocasiones se desempeñó como embajador encargado y además de ejercer de cónsul, realizó diversas actividades culturales en la capital rusa, como exposiciones de arte colombiano, muestras de cine y conferencias.
A finales de 2010 realizó una campaña institucional y publicitaria con imágenes de la obra de la pintora Ana Mercedes Hoyos. Su documental Mi Palenque - Ana Mercedes Hoyos, finalizado a comienzos de 2011, fue una de sus últimas creaciones.
Última actualización: Agosto, 2022.
Filmografía
Director
HOMBRES HICOTEA (1992)
Director
PALABRAS DE POETA 2a. Parte (1980)
Director
PALABRAS DE POETA 1a. Parte (1980)
Director
ALIRIO RODRIGUEZ (1979)
Director
EL ARTE Y LA REALIDAD (Segunda Parte) DE LA FAMILIA PRESIDENCIAL A LA VANGUARDIA (1976)
Director
EL ARTE Y LA REALIDAD (Primera Parte) DE LOS VIRREYES A LA VIOLENCIA (1976)
Director
ENSAYOS PARA UN CONCIERTO (1976)
Director
LA PATRIA BOBA (1974)
Director
EL ARTE Y LO HUMANO (1974)
Director
GUAJIRA-GUAJIRA (1974)
Director
EL RIO (1974)
Director
LA IGLESIA DEL HOMBRE (1974)
Director
CALI, PRESENCIA EN EL TIEMPO (1974)
Director
AYÚDENOS A AYUDAR (1974)
Director
Director
EL ORO ES TRISTE (1972)
Director
BLANCO Y NEGRO (1970)
Guion
ALIRIO RODRIGUEZ (1979)
Guion
EL ARTE Y LA REALIDAD (Segunda Parte) DE LA FAMILIA PRESIDENCIAL A LA VANGUARDIA (1976)
Guion
EL ARTE Y LA REALIDAD (Primera Parte) DE LOS VIRREYES A LA VIOLENCIA (1976)
Guion
ENSAYOS PARA UN CONCIERTO (1976)
Guion
GUAJIRA-GUAJIRA (1974)
Guion
EL ARTE Y LO HUMANO (1974)
Guion
AYÚDENOS A AYUDAR (1974)
Guion
BLANCO Y NEGRO (1970)
Montaje
PALABRAS DE POETA 1a. Parte (1980)
Montaje
PALABRAS DE POETA 2a. Parte (1980)
Montaje
ALIRIO RODRIGUEZ (1979)
Montaje
EL ARTE Y LA REALIDAD (Primera Parte) DE LOS VIRREYES A LA VIOLENCIA (1976)
Montaje
ENSAYOS PARA UN CONCIERTO (1976)
Montaje
EL ARTE Y LA REALIDAD (Segunda Parte) DE LA FAMILIA PRESIDENCIAL A LA VANGUARDIA (1976)
Montaje
AYÚDENOS A AYUDAR (1974)
Montaje
LA IGLESIA DEL HOMBRE (1974)
Montaje
GUAJIRA-GUAJIRA (1974)
Montaje
CALI, PRESENCIA EN EL TIEMPO (1974)
Montaje
LA PATRIA BOBA (1974)
Montaje
EL ORO ES TRISTE (1972)
Montaje
Montaje
BLANCO Y NEGRO (1970)
Texto / Argumento
EL ORO ES TRISTE (1972)
Voces
EL ORO ES TRISTE (1972)