Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director, Guion

Ciro Durán

Convención (Norte de Santander), 16 de diciembre de 1937 - Tobia (Cundinamarca), 10 de enero de 2022. Fue un notable director de cine, televisión y teatro, que inició su carrera en la década de 1960. Entre sus obras destacadas se encuentra Gamín (1978), documental con el que obtuvo reconocimientos como el Premio Donostia al Mejor Director y el Premio Fipresci en el Festival de Cine de San Sebastián, o el Búho de oro en el 4° Festival de Cine del Instituto Colombiano de Cultura - Colcultura, además de ser seleccionado para participar en la Quincena de Realizadores, convirtiéndose así en el primer colombiano en ser invitado al Festival de Cine de Cannes. Participó como Miembro del Jurado en los Festivales de Cine de Huelva (1977), Leipzig (1978), Moscú (1981) y Montreal (1984).
 
A mediados de la década de 1950 inicia estudios en química y matemáticas en la Universidad Nacional de Colombia. Sin embargo, en 1959 se retira para instalarse en Caracas, Venezuela, y una vez allí estudia teatro en la Casa Sindical del Paraíso con el dramaturgo Román Chalbaud como profesor. Dos años después participa en las actividades de la Cinemateca Nacional de Venezuela, interesándose especialmente por el cine soviético y estudiando las obras de Eisenstein, Pudovkin, Dovjenko y Kulechov. También participa en la tertulia del bar “Sangre Azul”, en donde se reúne con personalidades vinculadas al cine y la literatura como Chalbaud, Paco Torres, Manuel Mallaber o Claudia Nazoa. En esta época empieza a escribir sus primeros guiones. 
 
Es en este contexto que dirige su primera película, el mediometraje La paga (1962), en el que, influenciado por el cine soviético y sus recuerdos de infancia, aborda el tema de las luchas campesinas venezolanas. En 1963 viaja a Europa con el fin de encontrar trabajo en el campo cinematográfico y aprender más sobre el quehacer, logrando un rol como asistente de producción del director Jean Lefait en la película Misión especial
 
De nuevo en Caracas se desempeña como asistente de dirección en las producciones Me ha gustado un hombre de Raúl Martinez Solares, Acción en Caracas de Eduardo Mulargia, Cuatro hombres a puño limpio de Robert Topart y El señor gobernador de René Cardona Jr. En este rodaje conoce a Mario Mitrotti, quien también se desempeñaba como asistente de dirección y con quien un año más tarde, en compañía de Francisco Luna, fundaría un cine club en el teatro del barrio Guaicáipuro, en el cual se exhibirían películas de Bergman, Fellini y Rosi. Por aquella época se convertiría en miembro directivo del Sutic (Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Cinematográfica).
 
Viaja a Colombia en 1967 y dirige allí su primer largometraje Aquileo venganza (1968), en el que explora nuevamente sus preocupaciones por las cuestiones campesinas como el despojo de tierras, pero esta vez mediante un western que ocurre inmediatamente después de la Guerra de los Mil Días. Esta producción obtiene el premio Catalina de Oro a la mejor actuación, concedido a Carlos Muñoz, en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. 
 
Radicado definitivamente en la ciudad de Bogotá, se desempeña como realizador de cuñas comerciales para la empresa venezolana Neo-Films, y más adelante, en 1969, funda en compañía de Joyce Ventura, Mitrotti y Bella Ventura, la Productora Uno Ltda., con la que siguió produciendo cuñas comerciales. En 1971 funda junto a Alberto Giraldo, Hernando González y otros cineastas la Asociación Colombiana de Cinernatografistas - ACCO, organismo gremial encargado de promover leyes de protección al cine colombiano y de la cual fue presidente. 
 
En codirección con Mitrotti realiza el cortometraje documental Corralejas de Sincelejo (1974), el cual logró cosechar reconocimientos como el Premio de La Federación Sindical Mundial en el Festival de Cine de Leipzig, el segundo premio en el Festival de Cine Bilbao, el Premio otorgado por la revista colombiana Antena, el Premio al mejor cortometraje colombiano del Instituto Colombiano de Cultura, el Premio de los cineastas católicos en el Festival de Oberhausen y el premio Festival News en el Festival de Cine de Cracovia. Además, hizo parte de la Selección Oficial del Festival de Cine de Londres - BFI. 
 
Trabaja en el proyecto inconcluso Los flagelantes de Santo Tomás (1976), sobre los peregrinos que se flagelan durante la Semana Santa en el municipio homónimo del departamento del Atlántico, y posteriormente, en 1976, realiza el mediometraje Gamín, que aborda el tema de los niños que viven en las calles en Colombia, y el cual logró alzarse con el Colón de Oro en el Festival de Cine de Huelva, España. Es en este escenario donde conoce a Claude Antoine -productor de la película Antonio das Mortes del cineasta brasilero Glauber Rocha-, quien con el apoyo del Instituto Nacional de Audiovisuales de Francia, financia el proyecto para convertirlo en largometraje. Ese mismo año realiza el cortometraje documental Mar Tayrona, codirigido con Joyce Ventura. 
 
En 1978 se dedica a trabajar en la producción del largometraje Gamín, viajando a Francia para efectuar las labores de postproducción. Adicional a los reconocimientos ya mencionados, esta producción fue distribuida en los teatros de París por la SND - Societé National du Distribuition, y exhibida en los cines Vendome y Bonaparte durante seis meses. También fue adquirida por la BBC de Londres, por el circuito Gaumont en Alemania, por la distribuidora Vog en Bélgica y por la Televisión Sueca. En este año también es elegido presidente de la Cooperativa de Películas Colombianas - Copelco. Durante el año siguiente trabaja en el proyecto inconcluso Folclor del Pacífico, cuyo tema era la cultura musical y coreográfica de la región del Río San Juan, en el Chocó.
 
En la República Democrática Alemana realiza Niños de dos mundos (1979), producido por la Televisión de ese país. Otros de sus proyectos fueron el cortometraje argumental Tu reinarás, que unido a otros tres cortos realizados por Alberto Giraldo, Jorge Alí Triana y Mario Mitrotti conforman el largometraje Las cuatro edades del amorNieve tropical (1988), Comment vont les enfants - Carmelo (1990), codirigido con Jean-Luc Godard, Anne-Marie Miéville, Lino Brocka, Rolan Bykov, Jerry Lewis y Euzhan Palcy, y La nave de los sueños (1996).
 
En 1985 dirige La guerra del centavo, coproducida con la cadena de televisión Zweites Deutsches Fernsehen de Alemania, en la cual se muestra el día a día de los conductores de bus de la Bogotá de aquel entonces. Esta producción obtuvo el premio Bochica de Oro en el segundo Salón Internacional de Cine de Bogotá y el premio Chigüiro de Oro en la segunda edición del Festival de Cine del Desarrollo en Bogotá. Su último trabajo en dirección fue La toma de la embajada (2000), en la que revive los acontecimientos de la toma de la Embajada de República Dominicana en Bogotá por parte del M-19, en la cual 14 embajadores fueron mantenidos en cautiverio durante 2 meses. La película recibió una mención especial en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. 
 
 
Última actualización: enero de 2022.

Filmografía