Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director, Productor, Director(a) de Fotografía, Guion, Productor Ejecutivo

Alessandro Angulo

alessandro@laberinto.com.co

Alessandro Angulo es un reconocido productor y director de cine colombiano, que adelantó estudios en cine y video en The School of Visual Arts de New York y New York University, además de completar su formación en las áreas de Dirección con Judith Weston y seminarios de dirección de fotografía con Néstor Almendros.

Entre 1984 y 1988, radicado en New York, hace la dirección y dirección de fotografía de los cortometrajes On the other side of Club Med y The Game. También se desempeñó como productor de cortometrajes del estudio Out of Frame Films, y participó como asistente de dirección de comerciales para el grupo Grey Advertising.

En 1987 co-escribe en La Habana (Cuba) el guión para largometraje Todo el amor del mundo, después de asistir al Seminario de Gabriel García Márquez en la Escuela de San Antonio de los Baños. Posteriormente se traslada a Milán (Italia), donde trabaja como director "freelance" para las productoras Larione 10, Photo Video, Film Master, Film GO y Diafragma, en la realización de comerciales y videos musicales, además hizo las veces de creativo para la agencia Fine Concept.

Después de su periplo internacional Angulo funda en 1991 Alessandro Angulo Producciones, que luego se convirtió en Laberinto Producciones, hoy Laberinto Cine y Televisión, la reconocida casa productora dedicada a la producción de cine, televisión y comerciales,ha logrado consolidar un reel de más de 1500 piezas incluyendo comerciales, teasers, video clips de artistas nacionales y extranjeros, series de televisión y películas. Además, ha recibido premios y menciones en festivales como Cannes, Cartagena, New York, Fiap, Promax, Inti, y recibió El Ojo de Iberoamérica como Mejor Productora de Colombia.

En Laberinto, Angulo se desempeña como realizador y, como parte de su trayectoria, se destaca la dirección de fotografía del largometraje La esquina (2004) de Dago García, así como la dirección y dirección de fotografía de innumerables comerciales para televisión.

Gracias a la inquietud de generar contenidos propios y realizar proyectos cinematográficos, Laberinto Producciones apoya las ideas de guionistas y realizadores, a través de su división de cine y televisión, para producir documentales, largometrajes y cortos argumentales. De ahí sale la ópera prima de Laberinto Bluff (2007), donde Angulo hace las veces de productor y director de fotografía. Así mismo, ha sido director del documental de José Celestino Mutis, en la serie El pensamiento que heredamos (2010). Productor ejecutivo deLa sociedad del semáforo (2010).

Adicionalmente, fue el productor general y director de algunos episodios de la serie de Sony Pictures Television Los caballeros las prefieren brutas (2010 y 2011). En el 2012 estrenó Ilegal.co, un documental que hizo parte del Festival de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, sobre la guerra de las drogas y la prohibición. Fue también director del largometraje de ficción Sanandresito en 2012 y ese mismo año, también participó como director y director de fotografía del documental para televisión Los tiempos de Pablo Escobar.

Además ha hecho parte de producciones como  los largometrajes El cartel de la papa (2015) de Jaime Escallón y Antes del fuego (2015) de Laura Mora Ortega, en este último se desempeñó como director de fotografía y ese mismo año se estrenó la serie de televisión  para Sony Entertainment Latinoamérica Los hombres también lloran (2015), donde fue director y productor.

En los últimos años ha producido más de 10 documentales para la mayor cadena de televisión de Colombia Caracol Televisión, como Buenaventura, no me dejes más (2014), Colombia: 60 años de televisión en Colombia (2014), Caminos de guerra y paz (2017),  La Voz de Todos: Historia de la Radio en Colombia (2017), entre otros.

Dentro de las producciones más recientes que ha dirigido se encuentran la serie La de Troya (2019) de RTVC Play y el documental  El sendero de la anaconda (2019).

Última actualización: Junio, 2019

Filmografía