Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Cámara , Director, Director(a) de Fotografía, Guion, Mezcla de sonido, Productor, Sonido directo

Spiros Stathoulopoulos

Es director, guionista, productor, camarógrafo y montajista griegocolombiano. A los 10 años se interesó por los equipos que tenía su papá en el consultorio de oftalmología. Después, cuando descubrió una filmadora, confirmó que su pasión tenía un punto en común con la profesión de su padre: la óptica.
 
De manera autodidacta filmó sus primeros cortometrajes. Así, entre los 11 y los 14 años, con una cámara prestada, grabó Los juguetes de Mahatma Gandhi, Experimento MagnoInfantes perdidos, SolitarioSeis cuerdas muertas, Dimensión, Huérfanos y Bestia Humana. A los 14 años obtuvo el primer premio y decidió tomar un curso sobre teoría y práctica del lenguaje cinematográfico en el Instituto Arco de Bogotá, con Roy Marín.
 
A los 17 años prosiguió haciendo cortometrajes y lo empezaron a contratar para hacer filmaciones. A los 19, después de prestar el servicio militar obligatorio en Grecia, comenzó a filmar su primer largometraje experimental titulado Line In-Line out, basado en la teoría de un estudiante de Freud, en la que las personalidades del terapista y del paciente se invierten.

Entre 1998 y 2000 estudió artes visuales en la Pontificia Universidad Javeriana, posteriormente, del 2000 al 2002, estudió producción de cine en la Escuela de Cine Black Maria y, en 2001, realizó un Diplomado de Guion para Cine y Televisión en la Universidad del Rosario. En 2002 se trasladó a los EE.UU. y, hasta 2004, estudió el A.A. & Cinema Production Certificate en Los Angeles City.
 
En el campo del largometraje, ha tenido una amplia experiencia en la que sobresale su labor como operador de cámara en Pirates Of The Caribbean: Dead Man’s Chest de Gore Verbinski, para el estudio Walt Dysney; trabajó en el largometraje Hábitos Sucios de Carlos Palau donde realizó la edición. Además, ha sido montajista de los largometrajes, Mercury in Retrograde de Kelly Gallagher (2005) y Ugottawanna del mismo director (2005). También, en 2005, fue director de fotografía de The Achievers de Abraham Lim. Entre los 22 y 25 años realizó los cortometrajes: Eurotek (2002), Necrópolis (2003);  Autobahn (2004)y Thessaloniki (2004).
 
A los 26 años, decidió hacer un segundo intento en la escritura de un largometraje, dando como resultado el guion de PVC-1 (2007), película inspirada en la historia real de una mujer colombiana víctima del collar bomba, película con la que ha logrado numerosos premios internacionales, incluyendo el FIPRESCI y un premio en Cannes, además de haber participado en la Quincena de Realizadores de este mismo festival.
 
 “hacer películas no es sólo un fin, sino un medio para mejorar como ser humano. Tanto en el cine como en los demás aspectos, me propongo altos desafíos: ser un director disciplinado y muy exigente conmigo mismo al tiempo que un hijo considerado, un familiar generoso, un buen amigo. Hay que sobresalir retándose constantemente a hacer lo más correcto con uno mismo y con los demás”.
 
Refiriéndose a la técnica usada en la realización de la película comenta:”No hubo ningún corte en la película y no hubo banda sonora. Estas dos decisiones fueron tomadas por respetar la representación fidedigna de la realidad. Por otro lado, es un error pensar que filmar un largometraje en un plano continuo tiene limitaciones, lo que sí tiene es un alto nivel de dificultad. En el caso de la actuación, la carencia de edición también puede mejorarla […] Y la posibilidad de escoger el mejor material rodado, no es exclusivo de la manera convencional de postproducción, pues en el caso de mi película, yo filmé cuatro veces de principio a fin el plano inédito de 85 minutos y después escogí la mejor de esas cuatro tomas”.
 
PVC-1 fue realizada en video de alta definición, sobre lo que comentaEl cine digital es el futuro del cine. En términos generales me interesa el cine que es visionario y pionero. PVC-1 no hubiera sido posible en celuloide ya que los carretes de celuloide no filman por 85 minutos continuos. De la misma manera como la transición del cine mudo al sonoro revolucionó la industria cinematográfica, la transición de la tecnología análoga a la digital revoluciona nuevamente la industria como negocio y como arte. Los sistemas digitales contribuyen a una evolución artística que crece no en proyecciones aritméticas sino geométricas. Esto hace que el límite sea la imaginación”.

Como director, escritor, productor y director de fotografía, en 2012, presenta Meteora, película con la que logra una nominación al Oso de Oro del Festival de Berlín, siendo el primer colombiano nominado a este galardón. Desde esta película explora el amor prohibido entre un monje ortodoxo griego y una monja ortodoxa rusa quienes viven en los monasterios medievales de Meteora.

Con Killing Klaus Kinsi (2016), segmento del largometraje Amazonas, compitió en la Selección Oficial de Clermont-Ferrand, recibiendo múltiples nominaciones y premios en festivales internacionales.

Actualmente, Spiros Stathoulopoulos se encuentra desarrollando su tercer largometraje. 
 
Última actualización, enero 2020.

Filmografía

  • Cámara

    PVC-1 (2007)

  • Director

    PVC-1 (2007)

  • Director(a) de Fotografía

    PVC-1 (2007)

  • Guion

    PVC-1 (2007)

  • Mezcla de sonido

    PVC-1 (2007)

  • Productor

    PVC-1 (2007)

  • Sonido directo

    PVC-1 (2007)