Andrés Parra

Actor / Actriz

www.andresparra.blogspot.com


Andrés Parra nació en Cali, el 18 de septiembre de 1977. Con más de 20 años de experiencia en el campo de la interpretación, ha tenido la responsabilidad de ponerse a prueba como actor de teatro, cine y televisión, dejando una impresión ante el público y la crítica con la que poco a poco se viene consolidando como uno de los actores más versátiles y enigmáticos del país y América Latina, algo que le ha permitido ser galardonado con diferentes premios tanto a nivel nacional e internacional.
 
Es egresado de la Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre. Ha desarrollado su formación en Juegos Teatrales con Clive Barker (Inglaterra), en Creación de Públicos con Cristina King Miranda (México), de Clown con Miguel Borrás (Francia), Producción con Clarisa Ruiz (Colombia) y en Maquillaje Escénico, con Inda Blatch Geib (EEUU). Comenzó siendo actor aficionado a los 11 años. Su primera profesora fue Patricia Llinás, quien lo impulsó a estudiar en el Teatro Libre, razón por la cual su bachillerato fue un poco más largo de lo normal. También se especializó en la docencia a través del trabajo colectivo de creación de personajes con base en ejercicios de improvisación y juegos teatrales.
 
Ha dedicado gran parte de su vida al teatro y ha participado en numerosas obras. Entre los años 1994 y 1997 actuó en: El Hombre de la mancha, Tiempos de Fidel, I "toing" Panamá, Bodas de sangre, Xochi y Pilly, Instant Happines, todas bajo la dirección de Patricia Llinás. En el 2000 actuó en 9 Desmayos (Stepan Stepanovich) bajo la dirección de Ricardo Camacho; Espectros de Shakespeare (El Rey Lear), dirección José Domingo Garzón; en 2001 lo hizo en La Kermesse (Damian) dirigida por Esther Celis; luego participó en Julio César bajo la dirección de Ricardo Camacho y En la diestra de Dios padre dirigida por Germán Moure; en 2004 actuó en El país de los juguetes bajo la dirección de Paola Benjumea; en 2007 participó en la puesta en escena de Sin mente de Ramsés Ramos; en 2010 en El hombre de la almohada dirigida por Pedro Salazar; entre otras.
 
Como profesor de interpretación ha dirigido La comedia de las equivocaciones de William Shakespeare, El burgués Gentilhombre de Moliere, El retablo de las maravillas de Miguel de Cervantes y el laboratorio de investigación La mujer en Shakespeare.
 
Aunque su experiencia en la actuación comenzó en el teatro, en el campo cinematográfico Parra ha participado en más de 15 largometrajes y cortometrajes de producción colombiana e internacional. De sus varios cortometrajes, se destacan Santuario (2003) de Jairo Rojas; Ciudad Crónica (2005) de Klych López, ganador a Mejor Audiovisual 2006 en los premios In Vitro Visual; Ojos que no ven (2006) de Paloma Lizarralde; Ventanas (2006) de Susana Ballesteros; Golpes porque sí (2006) de Natalia Gonzáles; Collar de perlas (2007) de Klych López, cortometraje ganador del Proyecto 48 del canal TNT; Cría cuervos (2007) de Fabián Hernández; QR9 16-48 (2008) de Francisco Bermúdez y Farid Pinilla.
 
En películas de largometraje ha hecho parte de El Trato (2004) de Francisco Norden; Satanás (2006) de Andi Baiz; Love in the Time of Cholera (2006 – EE.UU.) de Mike Newell; Doctor Alemán (2007 - Alemania) de Tom Schreiber; Perro come perro (2007) de Carlos Moreno; Nochebuena (2008) de Camila Loboguerrero. Su primer papel protagónico en la pantalla grande fue La pasión de Gabriel (2009) de Luís Alberto Restrepo, con el cual obtuvo el Mayahuel a Mejor Actor Iberoamericano en el 24 Festival Internacional de Cine en Guadalajara y Macondo a Mejor Actor Protagónico de la Academia Colombiana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, entre otros; Los futbolistas de Juan Falla; Sanandresito (2012) de Alessandro Angulo; El cartel de los sapos (2012) de Carlos Moreno; El elefante desaparecido (2015) de Javier Fuentes-León, la cual fue una de las Galas de la edición 55 del Festival Internacional de Cine de Cartagena –FICCI–; La semilla del silencio (2015) de Juan Felipe Cano, Selección Oficial de la Competencia Cine Colombiano del FICCI 55; y Siempreviva de Klych López (2015).
 
Su trabajo en televisión lo ha realizado en producciones del canal Caracol TV como en Por amor a Gloria (2005) donde interpretó a Lorenzo de la Pava; Casados con hijos (2005); Quién manda a quién? (2006); Nuevo Rico Nuevo Pobre (2007); El cartel de los sapos, participación que le valió un Premio India Catalina a Mejor Actor Protagónico de Serie en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2009; Muñoz vale por dos (2008); Cámara café (2008), El encantador (2009), Hilos de amor (2009), El cartel II (2010), la producción de Televisión Española Operación Jaque (2010), Amar y temer (2011), La Bruja (2011), Escobar el patrón del mal (2012); La selección, la serie (2013), El señor de los cielos (2013), La viuda negra (2014), La Suegra (2014) como René Higuera del Castillo; y Sitiados (2014) en la que interpretó a Juan de Salas (Protagonista-Antagonista). Así mismo, ha actuado en comerciales para marcas como Bancolombia, Alpina, Fresco Royal, Almacenes Ley: madrúguele a diciembre, Granahorrar, Tetrapak, entre otros.
 
Junto a los premios ya mencionados, Parra ha recibido a lo largo de su carrera el Premio Talento Caracol a Actor de Reparto por La Suegra; fue invitado de honor al Festival y Mercado de Televisión Internacional FYMTI Buenos Aires, Argentina por Escobar, el patrón del mal; el Premio ACE de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York a Mejor Actor por Escobar, el patrón del mal y por el mismo trabajo el premio a Mejor Actor en los Premios Momento y Premios Gacetas; así como el Premio Actor Destacado del Año El Espectador (2012). En 2012 fue elegido como Personaje del Año por las revista Elenco y TVyNovelas.