Paulo Pérez

Director(a) de Fotografía, Cámara , Director, Productores Asociados


Paulo Andrés Pérez, nace en Cali el 1 de julio de 1969. Realiza sus estudios secundarios en colegio Alemán de Cali y en 1989 viaja a Bogotá para ingresar al programa de Cine y Fotografía en UNITEC de donde se gradúa en 1993. Durante sus estudios y en 1992 hace su primer trabajo cinematográfico como director y fotógrafo, en el cortometraje filmado en 16 mm Lana virgen y en el documental Sobre ruedas (1993).
 
Dos años más tarde, en 1995, regresa a su ciudad natal para realizar la cámara y la fotografía de la serie documental Alasena, realizada para el SENA y Telepacífico. Durante ese año asiste al Taller de Guión Cinematográfico, dictado por Giovanna Pollarollo, en la Universidad del Valle y al año siguiente, en 1996, decide viajar a Cuba para realizar talleres de profundización en dirección de fotografía cinematográfica y otro de análisis de guión en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños.
 
Es allí donde inicia su experiencia académica como asistente y coordinador de la cátedra de fotografía cinematográfica en la misma escuela, donde durante dos años y medio interactúa con diversas personalidades del cine mundial, monitoreando los talleres de los cursos regulares y los internacionales.  Con docentes y profesionales tales como Yan Lemasson director y operador de cine francés (Kashima paradise 1973, documental nominado al Oscar en 1975); Ricardo Aronovich, director de fotografía argentino-francés (El baile, Desaparecido, La familia); Frederich Meier, ingeniero alemán de laboratorio cinematográfico; Werner Schenider y Marian Pletcher, documentalistas suizos; Claude Baible, director y teórico del cine francés; Julio Valdés, director de fotografía cubano (Hello Hemingway, Laura, El elefante y la bicicleta); George Leurquin, fotógrafo de cine belga; Rodolfo Deveni, director de fotografía argentino (Cruz de sal, Chumbale), docente fundador de la escuela del SICA en Argentina; y Raúl Pérez Ureta director de fotografía cubano (Suite habana, Made in USA, Los niños invisibles). Después de extraer multiplicidad de conocimientos durante sus años de estadía en Cuba, en el área de fotografía cinematográfica, retorna a Colombia. Dicta clases en la Escuela de Cine Black María en el módulo de dirección de fotografía II, y es contactado por la dirección de cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia para asesorar y dictar los talleres de fotografía del programa de alfabetización audiovisual Imaginando nuestra imagen.
 
En televisión, trabaja haciendo la cámara y la fotografía de las series documentales: Historia de la televisión colombiana (1997) de Jorge Villa para COLCULTURA; Comunidad de paz de San José de Apartadó (1997) de Colbert García, producida para CINEP; Juegos olvidados, memoria del presente (1999) de Ana Victoria Arias para el Ministerio de Cultura y el Convenio Andrés Bello; del documental Escuela y desplazamientos (2001) de Alexandra Cardona para el Ministerio de Educación y UNICEF. En 2002 realiza la dirección de fotografía de la serie documental Diálogos de nación para el Ministerio de Cultura de Colombia y de los documentales La vida vive de Alexandra Cardona; Ajuar de modernidad  de Jorge Villa; y Músicos olvidados de Ana Victoria Arias; Las personerías y los derechos humanos en Colombia (2003-2004) de Alexandra Cardona, producido por Las Naciones Unidas; Televisiones del mundo (2006) bajo la dirección de Luis F. Delgado, producido por Canal ARTE (Francia y Alemania); y en 2007 Una guerra ajena serie documental para Discovery Channel sobre soldados latinos en Irak.
 
Hace también la dirección de fotografía para las telenovelas: La guerra de las rosas,junto a Juan Carlos Vásquez (2000) y Por amor a Gloria (2005) ambas de Caracol TV; del 2000 al 2008, en los comerciales de Supersuplex, Colpatria, Dolex, ETB, Fundación Cardio Iinfantil, Banco de Bogotá, Centrales, Renault, Coca-Cola, entre otros. Y de los video clips Ultramar (1998) de Carlos Mario Cuellar; Sueños (2003) de Juan Fonseca del director Jaime Escallón; Te mando flores (2005) de Fonseca bajo la dirección de Jorge Navas; Farina (2007) del director Juan Pablo Roa.
 
Las producciones de cortometraje donde ha sido director de fotografía son: Hienas (1998) cortometraje cubano-español del director Jordi Solivas; Instrucciones para matar a la luna (1999) de Juan Pablo Félix, Colombia; El final de María (1999), El periódico (2000) ambos de Jorge Villa, Colombia; Once de la 7ª (2000) de Nelson Restrepo bajo la producción del Ministerio de Cultura; Zapping (2000) cortometraje de de Alessandro Bassile extraído del largometraje Bogotá 2016; Estatuas (2002) de Rubén Mendoza; Rodando (2002) de Jorge Villa, corto que hace parte del largometraje Cine y globalización realizado por la sección Cine de tres mundos del Festival de Cannes 2004; Un día de estos (2003) cortometraje colombo-cubano de Ana María Londoño; La cerca (2004) de Rubén Mendoza, selección oficial en Cinefundación del Festival de Cannes 2005 y en Juanito bajo el naranjo (2006) de Juan Carlos Villamizar, ganador de mas de veinte premios internacionales. En 2002 regresó a la dirección con el cortometraje Tiro al marco, rodado en 16mm.
 
Los largometrajes donde Pérez ha realizado la dirección de fotografía son: El rey (2004) de Antonio Dorado; Karmma (2005) de Orlando Pardo; Te amo Ana Elisa (2006) de Antonio Dorado y Robinson Díaz; Muertos de susto (2007) de Harold Trompetero y Jairo Carrillo; y La vida era en serio (2007) de Mónica Borda (en pos producción). Adicionalmente ha realizado  segundas unidades de fotografía de los largometrajes Paraíso Travel (2006) de Simón Brand; y de Tuna heaven (2006) largometraje documental de Josh Harris.
 
Bajo la dirección de Ciro Guerra, en 2008 hace la fotografía para el largometraje Los viajes del viento, acerca de la cual comentó a PANTALLA COLOMBIA "El hacer la dirección fotografía de esta película fue todo un reto narrativo, estético y técnico. Debido a que teníamos que capturar la esencia de la costa caribeña colombiana con su sol implacable, con actores naturales de diferentes razas, matices y lenguajes, con locaciones inhóspitas y alejadas, donde nadie había filmado, rozando delicadamente la línea del documental y la ficción". Los viajes del viento se estrena en la cartelera colombiana el próximo 30 de abril.

En 2009 Paulo Pérez realizó la dirección de fotografía de Siete días y siete noches del director Germán Piffano, largometraje documental filmado en Colombia, España y Venezuela. Actualmente es profesor del curso regular de la cátedra de fotografía y dirección en la EICTV, Cuba.