Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director

Luís Alberto Álvarez Córdoba

Nació el 21 de junio de 1945, en Medellín, de niño era solitario y era el menor de tres hijos y único hombre; creció leyendo libros y en lugar de ir a jugar fútbol, iba a cine y el fin de semana se veía dos o tres películas. El cine era una pasión bastante intensa en él.
 
Sus estudios los realizó en el colegio San Ignacio de Loyola en Medellín e ingresó al seminario Claretiano en Bosa (Cundinamarca), en 1966 viajó a Europa a realizar estudios de teología en Studium Theologicum C/qretianum, Universidad Lateranense de Roma (estando ahí tuvo la oportunidad de asistir a un cine club para seminaristas y conocer a directores de la talla de Fellini, Passolini, Rossellini y Blasetti), y en la Universidad de Wurzburg, Alemania. Se ordenó como sacerdote en 1970 en Spaichingen, Alemania e hizo dos semestres de trabajo social en 1972, en Frankfurt am Main. Realizó seminarios de actualización cinematográfica en el Instituto Goethe en Munich, Berlín y Hof (Alemania), USIS, en Los Ángeles, San Francisco, Chicago y Nueva York.
 
Regresó a Colombia y se instaló en Manizales en 1972, donde buscó trabajo con personas que se dedicaran al cine. Allí encontró un cine club de estudiantes con gente interesante. Trabajó en el periódico La Patria de Manizales escribiendo una columna sobre cine, semanalmente durante un año y medio. Luego viajó a Medellín y se vinculó con otro cine club que habían fundado Alberto Aguirre y Orlando Mora y en el que semanalmente presentaban una película en el Teatro Colombia. En 1973 trabajó en Radio Bolivariana, emisora cultural de la Universidad Bolivariana donde tuvo un Programa de información y crítica cinematográfica. Y ese mismo año empezó a escribir una página semanal de crítica e información cinematográfica en el periódico EI Colombiano de Medellín, que publicó por más de 20 años y que ha servido de escuela fílmica a todo aquel que la ha consultado.
 
En 1973 trabajó en HJCM Cultural FM de la Cámara de Comercio de Medellín en los programas culturales Tiempos de cine, Cuatro siglos de ópera y Teatro musical. Ese año fue miembro fundador del equipo de Comunicación Social de la Comunidad Claretiana COM-PAS (Producción de materiales audiovisuales). En el periodo de 1986 a 1988 trabajó en el espacio semanal de Tele Antioquia Cine club; fue presentador de películas en el programa ¿Qué veremos? de Veracruz TV Cable; empezó a trabajar en el Centro Colombo Americano de Medellín haciendo ciclos de cine y allí planteó la idea de hacer una revista en mimeógrafo, rápida, donde se supiera que cines se estaban presentando en la ciudad y a hacer pequeños comentarios: así nació Kinetoscopio, que empezó siendo una hoja y poco a poco fue difundiéndose y creciendo, allí Luís Alberto desde un comienzo además de ser su fundador se desempeñó como jefe de redacción.
 
Fue docente de cine de varias universidades entre ellas: Universidad Pontificia Bolivariana, Facultades de Arquitectura y Diseño; Universidad Nacional, Facultad de Arquitectura; Universidad de Antioquia, Facultad de Comunicación Social. Realizó muchos seminarios de historia del cine, apreciación cinematográfica y apreciación musical en el Centro Colombo Americano de Medellín; en el Instituto de Integración Cultural, Recinto Quirama; en la Universidad Nacional de Medellín, en la Universidad de Antioquia, en la Universidad de Medellín, en el Instituto Goethe, de Bogotá y Medellín; en la Academia Cultural Yuruparí de Medellín y en el Banco de la República.
 
Fue director del Cortometraje El niño invisible y Priester am Rande der Grosstadt, Mediometraje documental para la televisión Alemana.
 
Publicó muchos libros entre ellos: Páginas de cine, Volumen I (1988) Volumen II (1992), Editorial Universidad de Antioquia, Medellín; Cine de finales de los años cincuenta hasta hoy, en Historia de Antioquia. Editado por Suramericana, S.A. Medellín (1988); Historia del cine colombiano, en Nueva Historia de Colombia, Editorial Planeta. Bogotá (1989); Cine en la última década del siglo XX, en Gran Enciclopedia de Colombia, Volumen VI, Arte, Editado par Círculo de Lectores, Bogotá (1993). Artículos en los anuarios: Film Guide, Londres; Filmjahrbuch, Alemania Federal; Enfoque, Chile. Escribió en las revistas: Cuadra de Medellín; Kinetoscopio de Medellín; Cine de Bogotá, Cinemateca de Bogotá; Gaceta de Colcultura, Bogotá; Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República y en el periódico El Espectador de Bogotá.
 
Fue director del departamento de Extensión Cultural del Instituto Goethe en Medellín; Jurado en los festivales de Cine de Cartagena, Bogotá y Río de Janeiro (OCIC) y en los concursos de cine colombiano y guiones de Colcultura y Focine; Invitado a los festivales de Berlín, San Sebastián, Hof y Los Ángeles. Ganó Premio de Crítica Cinematográfica, de Focine; Premio de Crítica Cinematográfica, Hernando Salcedo Silva; Premio Alcaldía de Cali; Mundo de Oro de la Cultura, periódico El Mundo de Medellín; Título de Comunicador Social-Periodista, Honoris Causa, Facultad de Comunicación Social, Universidad de Antioquia, Medellín en Abril de 1996.
 
Respecto al cine decía: “EI cine es algo que aprendemos a conocer desde niños y solamente después empezamos a reflexionar sobre él. Pero en realidad, muchas de las mejores horas de nuestra vida, muchas de las proyecciones de nuestra imaginación, de nuestra fantasía, muchas de nuestras identificaciones con personajes, muchos de los estímulos a todo lo que hay de mejor en nosotros, a nuestro entusiasmo, a nuestra vitalidad, a nuestra sensibilidad, provienen precisamente de esas imágenes en movimiento. […] imágenes verdaderas, reales, vivas, de recuerdos de lo mejor del ser humano, registradas precisamente en esa cinta de cine. Esa es la razón por la cual escribimos sobre esas películas y seguimos asistiendo y seguimos viéndolas y buscando en ellas como un reflejo en un espejo, lo mejor del ser humano”.