Iván Wild

Director, Guión, Montaje, Productor


Nació en Barranquilla el 26 de febrero de 1976. A los diecisiete años realizó la adaptación de la novela El lazarillo de Tormes para video, en donde experimentó la escritura, la dirección y la actuación en los medios audiovisuales. En 1994 inició estudios de Comunicación Social con énfasis en Producción y Administración de Medios en la Universidad del Norte. Ese mismo año escribió el cuento Contrastes, con el que ganó el primer concurso de cuentos de la Universidad Autónoma del Caribe.
 
Complementó sus estudios con el Taller de Asistencia de Dirección y la Planeación del Rodaje en la Universidad del Norte, dictado por el cubano Manuel Pérez; el Seminario Problemas Estéticos en la Posmodernidad, dictado por el también cubano Rufo Caballero (Cuba); el Taller Estética de la Realización Documental por Jorge Fraga (Cuba); y el Seminario Cine y Realidad dictado por Víctor Gaviria; el Taller de Producción de Cine de Bajo Presupuesto dictado por José Luis Bello (Argentina) y La Música en el Cine, dictado por Osvaldo Montes (Argentina) en la Cinemateca del Caribe.
 
Su experiencia audiovisual comenzó en la Universidad cuando realizó el guión, la dirección y la producción de los cortometrajes documentales Imaginarios sobre la arena (1995 – 1996); Leyenda de palenque (1996); y del cortometraje de ficción Interticios, el cual ganó el premio a Mejor Fotografía en la I Muestra y premiación de Video Joven. Más tarde, con su productora Con las Uñas Films, produce, dirige y realiza el montaje de los cortometrajes documentales 10 ensayos un concierto (2000) y El evangelio según Santo Tomás (2002).
 
Después de su paso por la Universidad, continúa realizando cortometrajes de ficción en video, desempeñándose como director, productor y montajista de Pequeño cielo roto (2000), proyecto realizado a través de los Talleres Imaginando Nuestra Imagen del Ministerio de Cultura, el cual le permitió proyectarse a nivel nacional al participar en la IV Muestra y premiación de Video Joven (2000), donde obtuvo el premio a Mejor Fotografía; y en el XVIII Festival Internacional de Cine de Bogotá (2001) donde obtuvo el segundo puesto en el Festival de Video. Pequeño cielo roto también participó en las muestras oficiales del 41 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- (2001); VI Salón Internacional del Autor Audiovisual (2001); II Muestra Internacional de Video Arte en Cartagena (2001) y en el III Festival Internacional de Cortometrajes de Caracas, Venezuela (2002). Posteriormente realizó El último sueño (2005) y Crónicas de amor y odio (2005). En ese mismo año se incorpora como montajista al equipo de producción del cortometraje Ojo por ojo (2005) de Jimena Castañeda.
 
Presidió el Consejo de Administración de la Cooperativa de Realizadores Audiovisuales del Caribe, desde donde programó la Muestra Itinerante La Nueva Ola del Caribe. Trabajó como coordinador técnico de muestras en la Cinemateca del Caribe, donde fue conferencista en el Salón del Autor Audiovisual en 2005, en donde la temática general del evento fue Montaje, el tercer guión.
 
En televisión se ha desempeñado como director y montajista de las series para Señal Colombia Señales de arte (2006), sobre el Festival Iberoamericano de Teatro y la Feria del Libro en Bogotá; para Telecaribe desarrolló La ciudad (2007), cuya temática central gira en torno al urbanismo y cultura ciudadana y Cinergia (2008), programa sobre cine y TV comunitaria, también para TeleCaribe. Realiza el montaje de los documentales Frekuencia Kolombiana (2005) de Vanesa Gocksch; y Buscando a Gabo (2007) de Pacho Bottía.
 
Participó como coguionista del largometraje 2.600 Metros (2003) de Roberto Flores. Ha realizado el montaje de los largometrajes de Ciro Guerra La sombra del caminante (2003) y Los viajes del viento (2008); Martinis al atardecer (2006) de Mauricio Irragori y Heridas (2006-2007) de Roberto Flores Prieto. Realizó el trailer de la película Juana tenía el pelo de oro (2007) de Luís Fernando “Pacho” Bottía.
 
Con el guión del largometraje Edificio royal, escrito junto a Carlos Franco, Ivan Wild ganó las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-, en la modalidad Desarrollo de guión (2006) y Producción de largometraje (2008). El proyecto también ganó la convocatoria HD Cinema Colombia. Adicionalmente el guión fue seleccionado en el Taller Internacional RED IDEA, Taller Escritura y Venta (Embajada Francesa) y en el Encuentro de Productores del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI- (2008), donde en 2013 tuvo su premier en Colombia. Sobre Edificio royal Wild comenta “Este guión narra historias con un conflicto límite, enmarcadas en el contexto del absurdo y en tono de comedia negra. En El Edificio Royal los conflictos son más grandes que sus personajes y para ser solucionados exigen de ellos algo que no pueden o no saben dar”.