Angélica Perea

Dirección de arte, Diseño de Producción, Vestuarista


Nació en Bogotá el 13 de julio de 1977. Es maestra en artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia con profundización en escultura, historia y teoría del arte en la misma Universidad en el 2000.
 
En 1994 comenzó su formación académica en diferentes áreas artísticas: realizó el curso de fotografía en blanco y negro de la Alianza Colombo Francesa (1994-1995); participó en el seminario La labor del director de arte en la Universidad Nacional dictado por Ricardo Duque (1998); tomó seminarios sobre Curaduría (Ministerio de Cultura, 1999); el seminario Museo y Musa, Museo de Arte (Universidad Nacional, 1999); y el seminario Nuevas Tendencias en la Educación en Museos (Museo Nacional, 1999). En 2001, participó del Congreso Nacional de Gestores Culturales (Universidad del Rosario) y en la Actualización sobre Nuevas Políticas para Fundaciones (Museo Nacional).
 
Angélica Perea tiene una amplia trayectoria en los medios audiovisuales del país en el departamento de arte, pero su formación le ha permitido desempeñarse también como académica, participando y realizado investigaciones en historia del arte y gestión cultural.
 
Fue docente y tallerista de escultura infantil para el programa Vacaciones Creativas (1998) del Instituto Distrital de Cultura; monitora del seminario sobre Curaduría del Ministerio de Cultura (1999-2000); guía y tallerista del Museo de Arte Moderno de Bogotá (1999-2000). Del 2000 al 2001, dictó los talleres de fotografía infantil La caja oscura, organizado por Cooperartes; de Fotografía I en la carrera de diseño de interiores de La Salle Collage; Fotografía Básica en los cursos de extensión de la Universidad Nacional. Y en 2005, dicta el taller de dirección de arte para los Talleres Imaginando nuestra imagen, programa del Ministerio de Cultura de Colombia.
 
Hizo parte de las investigaciones: de la Colección Contemporánea de Dibujo para Martha Rodríguez (Museo de Arte, Universidad Nacional, 1999); de la Exposición 50 años de Dibujo (Museo de Arte, Universidad Nacional, 2000). Posteriormente, en 2001 se unió al grupo investigador Abejas africanizadas con quienes elaboró la investigación Humbolt el regreso (Goethe Instituye-Jardín Botánico, 2001) y en 2005 asistió la investigación del proyecto curatorial de Mercedes Angola y Raúl Cristancho, Viaje sin mapa: representaciones afro en el arte contemporáneo, Nuevos Hombres (Banco de la República).
 
En el año 1997, participó en las exposiciones: Colectiva Mi tiempo es corto, mi juicio escaso (Galería Arcamen-Espacio para el Arte); en 1997 y 98 participa en las exposiciones del Salón Cano (Museo de Arte, Universidad Nacional) logrando ganar el primer premio por la exposición presentada en el año 1998; en Lo sacro y lo profano una muestra de dibujo (Museo de Arte, Universidad Nacional); y Viaje sin mapa: representaciones afro en el arte contemporáneo (Biblioteca Luis Ángel Arango, 2006).
 
Su desempeño como gestora cultural permea los campos de producción, la organización y el diseño de exposiciones. Del 2004 al 2006 realizó la producción general y el diseño de montaje de la Galería Al cuadrado. Alternó esta labor en diferentes exposiciones y teatros, dentro de los cuales podemos señalar las exposiciones: Desde adentro de María Elvira Escallón (en el antiguo Teatro Olimpia, 2004); Campos Latinoamericanos de Miguel Ángel Rojas, Regina Silveira y Antiguo Milton, con el que gana el Premio Lápiz de Acero, en la categoría Mejor Arquitectura Efímera (2005); la fotologia Imagen+realidad de Miguel Ángel Rojas, Juan Fernando Herrán, Oscar Muñoz, y María Elvira Escallón (Antiguo Teatro Cuba, 2005); Una cosa es una cosa de María Teresa Hincapié (Iglesia Santa Clara, 2005); Bombas de Jaime Ávila en Antiguo (Teatro el Cid, 2006); Campo Santo de Juan Fernando Herran (Centro Cultural Jorge Eliécer Gaitán, 2006).
 
Realiza la dirección de arte para el video musical de Andrés Cepeda Mientras más pasaba el tiempo dirigido por Jader Rangel (2003) y para comerciales de marcas como Pepsi, producido por Rhayuela Films (2003); Bellsouth de RCN producciones (2005); Publicar S.A de Avenida Films; Telecom (navidad y reconexión fin de año, 2005); Doritos Creamy ambos de Rhayuela Films (2006). También llevó a cabo la coordinación de arte de comerciales para las campañas de Nestlé y Milo dirigidos por Jaime Osorio.
 
En televisión desarrolló la ambientación de Madre luna (RTI para Telemundo 2006) de Andrés Birman. Fue asesora de imagen para los reality’s Factor X La batalla de las estrellas y Factor XS (2006). Dirigió el departamento de arte en series y telenovelas tales como: Historias de hombres sólo para mujeres (Canal Caracol 2001-2003); Forense (Piloto para RCN, 2004) de Jorge Alí Triana; El niño del pantano, especial 50 años de la televisión (Audiovisuales 2004) de Jorge Alí Triana; Mujeres asesinas (Vista Productions, 2007) de Carlos Gaviria y Raúl García.
 
En cortometrajes hizo su debut como diseñadora de vestuario en El dragón de comodo (2005) de José Luis Rugeles y continúa con la dirección de arte en Desayuno con el suicida de Jaime Escallón; Hoy es un día distinto (2007) de Pablo González; y Mimo (2008) de Giovanna Hernández.
 
En largometrajes, realizó el diseño gráfico de la película Perder el cuestión de método (2004) de Sergio Cabrera. Hizo la  dirección de arte en La historia del baúl rosado (2005) de Libia Stella Gómez; Cuarenta (2007) de Carlos Fernández de Soto; Los viajes del viento (2009) de Ciro Guerra (actualmente en cartelera). Realiza el diseño de vestuario de García (en pos producción) de José Luis Rugeles y se encuentra vinculada como directora de arte de los largometrajes en desarrollo Edificio Royal de Iván Wild y Recursos humanos de Jaime Escallón Buraglia.