Director
Camilo Matíz
Nació en Bogotá el 16 de abril de 1976. Comenzó a estudiar administración de empresas en la Universidad de la Sabana, pero no pasó mucho tiempo para encontrar su verdadera vocación cuando ganó una beca para estudiar fotografía en Estocolmo (Suecia), donde ganó el premio Hasselblad a la excelencia creativa. En 1998, en la misma ciudad, comenzó a trabajar al lado de Lars Lallestd en el proyecto Forum För Form para desarrollar el Museo de Arte y Manufactura, cuando Estocolmo se convirtió en la capital cultural de Europa. Mientras estuvo en el antiguo continente, realizó estudios en AKI la institución de bellas artes de Holanda y trabajó como cineasta para clientes como Ericcsson, Telecom, No Picnic Designs y E.S.A (Agencia Europea del Espacio).
A su regreso a Colombia, rápidamente comenzó su vinculación en los medios audiovisuales como director de comerciales en productoras del país, entre ellas PS Films Producciones y RCN. Tiempo después, Matiz se convierte en socio y dueño de Colombo Films logrando posicionarse en el mercado publicitario como uno de los directores más innovadores y creativos en Colombia. Eso se refleja en los múltiples premios que ha recibido a lo largo de su trayectoria en el mundo de la publicidad: en 2005 ganó Oro en los Premios NOVA y Bronce en el Festival del Caribe por el comercial para la Presidencia de la República (referencia: Maltrato infantil) (2005); Bronce en los Premios NOVA por Bridgestone Firestone (referencia: camionero).
En el 2006 gana Bronces en el Festival de Cine del Caribe por los comerciales para la Presidencia de la República (referencias: Linterna, Estufa y Campaña); Short List del London International Awards por los comerciales para el Politécnico Grancolombiano (referencia: Reunión) y de la Presidencia de la República (referencia: Monstruos); en el Ojo de Iberoamérica gana Bronce por la campaña para la Presidencia de la República (referencia: Monstruos) y queda en el Short list por el comercial del Politécnico Grancolombiano (referencia: Plato)
En 2007 Colombo Films gana el título de Mejor productora de audio y video de Colombia en la revista P&M; por el comercial de Lojack (referencia: atrapado) quedó en el Short List en Cannes Lions y recibió Oro en el FIAP; en el London Internacional Awards, campaign; en el El Ojo de Iberoamérica recibe Oro a Mejor Campaña por Loza Crem y Plata por el comercial de Davivienda (referencia: Subcampeones); en los Premios Nova recibe Oro por el comercial Loza Crem (referencia: Manos), Bronce en los comerciales de AV Villas (referencia: Monstruos) y UNICEF (referencia: Maltrato infantil); nominado y ganador al Top Ten de la revista P&M a Mejor Productora de audio y video por segundo año consecutivo; Medalla de Plata por el comercial Nat Geo (referencia: fotocopiadora) en el New York Film Festival.
En televisión, Camilo Matiz fue director invitado en la serie Sin retorno (2008) producido por Fox Telecolombia, para el episodio titulado Tacones. Su primer cortometraje Cuenta (2000) hizo parte del proyecto de grado que hizo en Holanda, con el cual participó y ganó en el Festival Internacional de Cine de Bogotá.
Su trabajo 1989 fue filmado enteramente en Colombia. Este mediometraje es protagonizado por el actor norteamericano Vincent Gallo (Bufallo 66, Amor canibal, La casa de los espíritus, Última consecuencias, Moscow Zero) actor reconocido en el cine independiente y quien habiendo terminado de filmar la última película de Francis Ford Coppola, Tetro, Matiz contactó a través de internet.
Con respecto a su trabajo en 1989 Matiz explicó para la AFP "Mi intención era que la gente sienta que la violencia creciente nunca se detiene, todos los días es lo mismo, y como en una especie de catarsis, uno abandona y se vuelve indiferente. Yo trato de desnudar la naturaleza humana de un personaje que, bueno o malo, vive bajo este velo de violencia, y pudo escoger lo que quería hacer".
La película fue filmada en Súper 35, pero hay una escena donde utilizó la cámara Phantom (que graba en 2K). 1989 no aplicó a ninguna convocatoria y se realizó durante cuatro días en Bogotá (Colombia). Sin embargo, el 21 de mayo de este año, el mediometraje de 40 minutos protagonizó, junto a la película francesa La Baie Du Renard de Grégoire Colin, la clausura de la Semana Internacional de la Crítica, la sección paralela más antigua del Festival de Cannes.
Matiz se prepara para su próxima producción, la cual está escribiendo y en la que podría volver a participar Vincent Gallo. "Una historia que nace con un relato de indígenas que a veces realizan viajes muy largos para vender dos o tres cositas. No obtienen más haciendo o no haciendo ese viaje, pero lo importante es el recorrido" comentó Matiz para la AFP.