Jorge Caballero

Director, Guion, Productor, Montaje


Nació en Bogotá en 1979. Hace 8 años reside y trabaja entre Barcelona y Bogotá. Es realizador montador y productor, así como coordinador de muestras de cine socio de Gusano Films.
 
En 1996, tras terminar su bachillerato en el Liceo de Cervantes "Retiro", empezó a cursar estudios de Ingeniería electrónica en la Universidad Javeriana de Bogotá. Al cabo de poco tiempo y fiel a su vocación interna, decide viajar a España para cursar estudios de cine. Estuvo allí dos años estudiando en las escuelas Quince de Octubre y AICB, alternando su actividad académica con múltiples trabajos. Posteriormente decidió emprender su camino como autodidacta. 
 
En el año 2001 empieza a trabajar en diferentes productoras como programador de páginas web, bases de datos y contenidos multimedia. Realiza sus primeras incursiones en el mundo profesional del audiovisual trabajando en vídeos publicitarios corporativos e industriales. 
 
Tras varios años de profesionalización, en el año 2003 junto con Carlos Muñoz realiza el espacio televisivo sobre cultura y entretenimiento Elipsis para un canal de televisión regional de Cataluña. En el año 2004 conoce a los artistas Quim Moya, Alejandro Araya y Laura Casaponsa con los que funda el colectivo Estrabic, y con ellos realiza varias videoinstalaciones y co dirige su primer documental por encargo Historias de barrio (2005)sobre la identidad de la ciudad y los flujos migratorios.
 
En 2005, realiza los documentales Manresanos en el Camp de la Bota y cuando conoce al artista Francesc Abad, realiza varios proyectos, entre ellos Rotspanien sobre los campos de exterminio nazi en Austria. Al lado de los historiadores Joaquim Aloy y Pere Gassol co realiza los documentales Entre el ruido y el silencio (2006), un trabajo sobre los bombardeos franquistas al final de la guerra civil española y 20 años de franquismo sobre las primeras dos décadas de la dictadura en Cataluña. Ese mismo año dirige el documental La fosa militar de Manresa (2006) y los cortometrajes Feedback y Equipaje de mano. Paralelamente al trabajo documental realiza trabajos de edición, producción y realización para el ámbito publicitario y museográfico.
 
En el año 2007 decide emprender un camino, que Caballero tilda de más personal al comenzar la realización del cortometraje La paradoja de Arrow (2008) sobre la mecanización de la vida cotidiana, el cual ha sido seleccionado en numerosos festivales internacionales. Su primer largometraje documental Bagatela,una mirada sobre los procesos de delitos menores en las instancias judiciales en Bogotá, ha ganado el premio como Mejor Película de No Ficción en el Festival de Mieres y Asturias. Ha sido seleccionada en la competencia oficial de los Festivales de Cine de No Ficción más importantes de Europa y America Latina, como Cinéma Du Réel (Paris), One World (Praga), FICG (Mexico), BAFICI (Argentina) y Malaga (España), entre otros.
 
Es productor del documental Pescador de lunas de los directores Miguel León y Christian Bitar. Además adelanta la pre producción de la serie animada para TV La última pregunta una adaptación de un cuento de Isaac Asimov. Su segundo largometraje documental Nacer, reflexiona sobre los nacimientos y su entorno dentro de la institución hospitalaria.

Última actualización: Mayo, 2016