Diana Bustamante

Productor, Productor Ejecutivo, Coproductores , Productor Delegado


Nació en Medellín, Colombia. Se ha desempeñado en el campo audiovisual como productora y asesora de largometrajes, cortometrajes, documentales, y comerciales, entre otros. También ha trabajado en proyectos de gestión cultural y cooperación internacional. Desde 2014, es la directora artística del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, del cual había sido su productora durante dos años. En este evento se ha caracterizado por imprimir una línea editorial que recupera la importancia de la memoria a través de la cinematografía nacional, ibero y latinoamericana, consolidando un Festival, donde de manera sensible y coherente confluyen el espíritu del cine independiente, con la industria, la academia y un determinante proceso de formación de audiencias.

Estudió por dos años Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Colombia con sede en Medellín, pero descubrió que su verdadera vocación era el cine y se trasladó a Bogotá para realizar estudios en cine y televisión en la misma universidad.
 
Desde el año 2000, aun siendo estudiante, participó como productora en diferentes proyectos cinematográficos, empezando por su primer cortometraje en 16mm Uno de esos días (2000) del director Jorge Forero, premio especial del jurado del Festival Internacional de Cine de la Latinidade en Portugal (2001); los documentales Al son del parque (2005) e In-seguridad (2005-2006) de Gustavo Fernández; productora y realizadora del documental de ensayo Oposición-fusión (2006), seleccionado para la Muestra Internacional de Documental en Colombia (2007); fue productora ejecutiva del cortometraje Mimo (2006) de Giovanna Hernández, ganador de la Convocatoria FDC.
 
En 2007, junto a Cristina Gallego y Ciro Guerra, fundaron la compañía Ciudad Lunar Producciones, con la cual produjeron Los viajes del viento (2009) de Ciro Guerra, película participante en la sección “Una cierta mirada” del Festival de Cannes 2009. Este largometraje fue ganador en las categorías de Desarrollo de Guión y Producción de Largometraje del FDC. En 2009, produjo El vuelco del cangrejo de Oscar Ruíz Navia que hizo su debut en el TIFF 2009 y fue ganadora del premio Fripresci en la Berlinale 2010.
 
En 2011, creó Burning Blue, empresa con la que en 2012 estrenó en Cannes La Sirga de William Vega y La Playa D.C de Juan Andrés Arango, la primera en la selección de la Quincena de Realizadores y la segunda, en la Selección Oficial Una Cierta Mirada. En 2013, con el cortometraje Solecito de Oscar Ruíz Navia, llega por cuarta vez a Cannes a la Quincena de Realizadores. En 2015, por sexta ocasión una de sus películas hace parte del Festival de Cannes, La tierra y la sombra de Cesar Acevedo (2015) que hizo parte de la Semana de la Crítica recibiendo tres premios, así como el máximo galardón para el cine colombiano a la fecha, la Cámara de Oro. También es productora de Los Hongos de Oscar Ruíz Navia (2014); Violencia de Jorge Forero (2015), y de Asilo y Un gran dragón de Jaime Osorio Márquez.
 
Ha coproducido los largometrajes Los mejores temas de Nicolás Pereda, estrenada en 2012 en la Competencia Oficial del Festival de Locarno; Climas de Enrica Perez, participante en Cine en Construcción de Toulouse 2013; Refugiado de Diego Lerman, seleccionada en la Quincena de Realizadores de Cannes 2014.
 
Paralelo a la producción propia y de marcado estilo independiente, Diana Bustamante diseñó y gerenció por cuatro años (2008-2012) el departamento de Cine de Caracol Televisión, apoyando a más de 20 largometrajes colombianos desde la financiación hasta la promoción. También ha trabajado en el campo de la gestión cultural y de cooperación internacional en diferentes proyectos entre los que se destacan: productora el Festival Internacional de Música Electroacústica (2001); “Colón electrónico (2001-2003); las producciones discográficas “En el sitio” (2002) y “Tiempo de coro” (2004); coordinadora de comunicaciones “Vigías de Paz- OEA y Cooperación Holandesa (2001-2005), también ha participado como productora general del “Componente Cultural y Artístico para el desarme de Pereira” y como asesora de cultura ciudadana de la Alcaldía de Pereira en el 2006.

Última actualización: Enero, 2016