Carlos Eduardo Lopera

Sonido directo


Nació en Medellín el 6 de Octubre de 1955. Carlos Eduardo Lopera, conocido en el medio como “Chubby” Lopera, es uno de los sonidistas de mayor recorrido en el sector audiovisual del país.
 
Sus estudios universitarios los realizó en Europa donde hizo en el I.F.C.A.D. un curso de Lengua Francesa en Bruselas (Bélgica, 1982). Después, en la misma ciudad, realizó en el I.N.S.A.S. estudios sobre técnicas en la toma y tratamiento del sonido (1982 – 1986), donde realizó la tesis de grado “La polución sonora o el problema del ruido en el medio ambiente”. En R.T.L. (Radio Televisión de Luxemburgo) hizo la práctica en toma de sonido reportaje; en R.T.B.F. (Radio Televisión Belga Francesa) de toma de sonido documental y ficción. Posteriormente, viajó a Madrid para tomar el curso de Técnicas de la Comunicación Audiovisual (1993) en el I.O.R.T.V.E. (Instituto Oficial de Radio y Televisión Española).
 
En Colombia, fue docente de los talleres sobre captación y tratamiento del sonido en reportaje y documental en la Universidad Nacional (Bogotá), Universidad de Antioquia, UPB-Medellín, UNAB (Bucaramanga), y en el Canal Caracol-Noticias, CMY-Noticias, NTC-Noticias, TeleMedellín, Tele Antioquia y Canal U.
 
En el área publicitaria, realizó la captación de sonido directo en comerciales de Visión Digital, Laberinto Cine y Televisión, Elíptica Films, Imaginaria Films, Avenida Films, República Films, Teleset Comerciales, RCN Comerciales, Cinempresa, PS Films, Rhayuela, VideoPop, entre otras.
 
Lopera ha desarrollado su trabajo como sonidista en importantes producciones de televisión y cine nacional. En televisión fue el jefe de sonido del reality Popstars (2002) dirigido por Rodolfo Hoyos y producido por Teleset y Canal Caracol. Después fue contratado en la versión de Popstars 2003 y 2004 dirigido por Agustín Restrepo y Andrés Barragán respectivamente, una producción de Teleset (Colombia) y Teleamazonas (Ecuador). Participó recientemente en las series internacionales Mental (2009) producida por Fox Telecolombia; Tiempo Final 3ª Temporada (2009) dirigido por Santiago Martínez, Juan C. Beltrán y Diego Mejía, producido por Fox Telecolombia; dos temporadas de Los caballeros las prefieren brutas (2009), producida por Laberinto Producciones para el Canal SONY y dirigida por Carlos Moreno, Henry Rivero, Alessandro Angulo y Juan F. Orozco y Cumbia ninja (2015), producida por Fox Telecolombia y dirigida por Felipe Martínez y Riccardo Gabrielli. También hizo parte de la miniserie web Talion (2013) dirigida por Felipe Martínez, quien también la produjo junto a Salvador del Solar.
 
Hizo parte de la serie Relatos históricos, producida por Audiovisuales (Colombia), en los capítulos Butuima (1994) de Luís Alberto Restrepo; Amores ilícitos (1995) de Heriberto Fiorillo, y El alma del maíz (1995) dirigido por Patricia Restrepo. También hizo parte del mediometraje Gajes del oficio (1998) de Andrés Burgos y Camilo Uribe.
 
Cuenta con un amplio recorrido y trabajo en largometrajes de ficción, el cual incluye: Es mejor ser rico que pobre (1999) de Ricardo CoralLa pena máxima (2001) dirigido por Jorge Echeverri; Te busco(2002) de Ricardo Coral; El carro (2003) de Luis Orjuela; La esquina (2004) de Raúl García; Mi abuelo¸ mi papá y yo (2005) dirigida por Darío Armando García “Dago”Las cartas del gordo (2006) de Juan Carlos C. Vásquez; La captura (2008), dirigida por Dago García; Polvo Carnavalero (2016) y El lamento (2016), ambas dirigidas por Juan Camilo Pinzón; todas las películas anteriormente mencionadas han sido producción de Dago García Producciones.
 
También ha estado en los largometrajes Kalibre 35 (2000) de Raúl García R. JrComo el gato y el ratón (2002) de Rodrigo Triana, producido por CMO ProduccionesLa primera noche (2003) de Luís Alberto Restrepo, producido por Alberto AmayaDios los junta y ellos se separan (2006) deHarold Trompetero, producido por María A. Sánchez; El trato (2006) de Francisco NordenGringo Wedding (2006) de Tas Salini, producido por Stepping Stone Producciones; Bluff (2007) de Felipe Martínez, producido por Laberinto Producciones; Te amo ana elisa (2008) de Antonio Dorado Zúñiga, producido por Lola Amapola Producciones; Perro come perro (2008) de Carlos Moreno, producido por Patofeofilms yAntorcha FilmsDr Alemán (2008) de Tom Schereiber, producido por 2Pilots y Antorcha Films; La pasión de gabriel (2009) de Luís Alberto Restrepo, producido por Alberto Amaya y Señal Creativa; En coma (2008) de Juan David Restrepo y Henry Restrepo, producido por Antorcha Films y FX Producciones; El cartel de los sapos (2010), producida por 11:11 Films y dirigida por Carlos Moreno; Secreto de confesión (2011), dirigida por Henry Rivero y producida por el CNAC (Venezuela) y 64AFilms (Colombia); La lectora (2012) producida por RiccaFilm y Fox Telecolombia y dirigida por Riccardo Gabrielli R.Dead men (2013) de Kirk Sullivan y producida por Contento Films; Ciudad delirio (2013) de Chus Gutiérrez, producida por 64A Films y Film Fatal; Blunt Force Trauma(2014) producida por 64A Films y dirigida por Ken Sanzel, y Fragmentos de amor furtivo (2014), dirigida por Fernando Vallejo y producida por 64A Films.
 
En el género documental, ha trabajado con: La restitution (1993) de Alain Gheerbrandt, una producción entre el Ministerio de Cultura de Francia y Colcultura; Ciénaga (1997) de Carlos Rendón producido por LB Productions (Francia);Wampi Misac (1997) de Pablo Ruíz y Paul Emil Dupret, producido por ADR Films (Francia); Páramos, fábricas de agua(1998) de Luís Alberto Restrepo, producido por Macarena Films (Colombia); El mundo es plano (1999) de Carlos Bernal, producido por ZDF (Alemania) y BP (Inglaterra); Soldiers of peace, a children’s crusade seamless (1999) de Kyra Thomson, producido por CNN y UNICEF; Toro Tope (1999) de Mauricio Vélez, producido por el Instituto Humboldt y Televideo (Colombia); La historia sin límites (1999) de Ana Cristina Navarro, producido por TVE (España) y ARTE (Francia); L’homme oiseau (2000) de François Fronty, producido por Le Tambour de Soie (Francia); Las castañuelas de notre dame (2001) de Diego García, producido por Pathé Docummentarie (Francia) y Lamaraca Producciones (Colombia); Caletas y embalajes (2001) de Lisandro Duque, producido por RTI (Colombia) y ARTE (España); Les enfants de M. Vicent (2001) de José M. Tapias, producido por Les Films du Village (Francia); Porteurs D’eau (2003) de Carlos Rendón, producido po F-For Film, Farravox, TF-1 (Francia); y El cartel de los sapos (2007) de Cristina Palacio.

Última actualización: Mayo, 2016