Juan Carlos Gil

Director(a) de Fotografía, Cámara


Juan Carlos Gil nació en Cali, en 1971. Es fotógrafo publicitario, director de fotografía y considerado una de las figuras del nuevo cine latinoamericano. Uno de sus más recientes trabajos, el largometraje ¡Que viva la música! (2015) de Carlos Moreno le hizo merecedor del premio a Mejor Fotografía Iberoamericana en el XXX Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México.
 
Es egresado de Comunicación Social de la Universidad del Valle, estudió fotografía con Fernell Franco y Luis Hernández, tomó talleres de realización en argumentales y documentales con el cubano Jorge Fraga. Participó en el Primer Workshop Internacional de Dirección de Fotografía en Cine, convocado por Kodak, a cargo del norteamericano Donald Strine. Antes de terminar sus estudios, su pasión por la fotografía lo llevó por el camino de la moda y la publicidad. En este campo ha producido más de 140 catálogos, portadas y campañas publicitarias para importantes marcas.
 
En el medio cinematográfico ha participado en diferentes producciones de formato corto entre los que se destacan, Alguien mató algo (o la Última inocencia, 1999) de Jorge Navas, India Catalina al Mejor Cortometraje de Iberoamérica y Prix Recherche al film más innovador en concepto y estilo en Clermont Ferrand, Francia 2003; La vuelta (1999) de Carlos Pontón; Natalia se va (2006) de Felipe Tello; El corazón de la mancha dirigido por Rubén Mendoza (2009), el mediometraje Calicalabozo (1997) de Jorge Navas, creación premiada como la mejor realización en el Festival Imago de la Habana Cuba en 1997.
 
En el campo del largometraje su debut lo realizó en 2008 con la dirección de fotografía de Perro come perro de Carlos Moreno, selección oficial en los festivales de Sundance, Miami, Guadalajara y San Sebastián, película con la cual se hizo acreedor del Premio el Kikito de Oro a películas extranjeras, como Mejor Director de Fotografía en el Festival de Cine de Gramado, Brasil, 2008. Con motivo de este premio la revista Kodak Internacional, en 2008 publicó una entrevista destacando su labor como parte de una nueva generación del cine latinoamericano. Con esta película también recibió el premio a Mejor Cinematografía, Premio Nacional de Cine 2007 / 2008 – Colombia. En 2009, participó en La sangre y la lluvia de Jorge Navas, nominada a Mejor Cinematografía en los Premios Macondo 2009. Su trabajo como director de fotografía continua un año más tarde en La sociedad del semáforo de Rubén Mendoza (2010), nominada a Mejor Cinematografía en los Premios Macondo 2010; Secreto de confesión de Henry Rivero (2014), Tierra en la lengua de Rubén Mendoza (2014), ¡Que viva la música! de Carlos Moreno (2015), por la cual recibió el premio a Mejor Fotografía Iberoamericana en la edición 30 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México; y Saudó de Jhonny Hendrix Hinestroza, actualmente en postproducción. En el ámbito documental fue director de fotografía de Uno: La historia de un gol de Carlos Moreno y Gerardo Muyshondt (El Salvador, 2010).
 
En el campo de la televisión también incluye la dirección de fotografía en capítulos para las series Tiempo Final y Sin Retorno en 2009 de Fox -TeleColombia y en 2010 en la serie Karabudjan de Notro Tv y Dynamo, para Antena 3 de España.
 
Desde 1997 ha realizado la dirección de fotografía de más de 800 comerciales en cine y video, destacándose el de la Alcaldía Santiago de Cali, "Campaña Envíciate a la vida", -con 4 piezas-, que recibió el premio FIAP 1997 Sol de Oro a Mejor Pieza Publicitaria por País; el comercial de "Tulia" (1999) de Expetracom, que hizo parte del Short List Cannes 1999; la "Campaña por la Paz", Premio PROMAX (USA, 2000 y 2001) producido por Caracol TV; la “Campaña Social de Alcoholismo”, Premio PROMAX (USA, 2007) y la “Campaña Social de FIDES", Premio Caracol de Plata (México, 2007) producidos por RCN comerciales.

Entre 1994 y 2004, estuvo vinculado con el grupo Domus Teatro, participado en el diseño de iluminación para todas sus obras, así como en la realización de fotografías para sus materiales de promoción.

Desde su participación en el proyecto “Cali-Rock” en 1994, con la Dirección de Fotografía de seis videoclips, -dos de ellos premiados en tres festivales latinoamericanos-, Juan Carlos ha rodado videoclips para grupos como Los de adentro bajo la dirección de Felipe Tello (2005); Mauricio & Palo de Agua dirección de la canción “Leche” (2005); Sidestepper, dirección de Jorge Navas de la canción ”Deja” (2005) que recibió el premio a Mejor video-fusión de Colombia, Programa Mucha Música 2005; Mauricio & Palo de Agua dirección de ”Chiva” (2006); “Sultana” dirigido por Carlos Moreno (2006); Superlitio con la banda sonora de Perro come perro (2008) dirigido por Carlos Moreno; Maia, bajo la dirección de Tonka (2010); y un video de Santiago Cruz bajo la dirección de Gina Medina (2010).
 
También ha sido Jurado para el Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS en 2013, el Concurso Latin American Photography 3 AI-AP - 2014 en New York y para los Premios FÉNIX - 2104 en México.

Desde el 2008 ha dictado más de cinco Diplomados de Cinematografía, para la Escuela Nacional de Cine en Bogotá, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Cali, la Escuela CINEFILIA en Medellín y en el Instituto de Bellas Artes de Antioquia.