Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Actor / Actriz

Quique Mendoza

Parece paisa o caleño, pero en realidad nació un 28 de agosto hace 35 años en Bogotá. Se crió en Venezuela donde vivió 11 años, luego viajó a los Estados Unidos y vivió en Los Ángeles y Miami; al cumplir 15 años regresó a Bogotá durante 2 años y se trasladó a Cúcuta para terminar su bachillerato en el Colegio de la Salle de esa ciudad. Al salir no sabía con certeza qué estudiar y sin el apoyo de sus padres, decidió ingresar al desaparecido CICA (Círculo colombiano de artistas) a mediados de 1991, para empezar su formación artística junto a Eduardo Villareal, Sigifredo Vega, Pedro Mogollón, Margoth Velásquez quienes iniciaban a ser reconocidos por hacer radionovelas. Al acabarse el CICA, Quique se fue con Eduardo Villareal quien arrancó a crear una escuela de teatro en el barrio 20 de Julio. Con un grupo de jóvenes llenos de ganas por aprender y ávidos por hacer, Villareal les propone una serie de ejercicios actorales que se convirtieron en retos para los estudiantes. “Recuerdo que un día hicimos una maratón de 24 horas haciendo personajes. Un domingo nos disfrazamos como indigentes y salimos al barrio a actuar como ellos, nos camuflábamos y teníamos contacto con la gente. Aprendimos a no actuar sino a ser”, afirmó Quique sobre sus inicios.
 
En ese mismo año ingresó a la Academia Charlot, cuando la dirigía Jaime Botero (q.e.p.d) y tomó clases con Paco Barrero quien posteriormente fundó Estudio 21. Mendoza compartió clases con Juan Carlos Vargas, Flora Martínez, Andrés Martínez, Anderson Balsero, entre otros. En su primer papel de teatro como Edipo fue dirigido por Orlando Diago. Trascurría el año 1997 cuando conoció a Patricia Ariza con quien realizó la obra Opera Rap (8 personajes en escena, además de músicos) tan exitosa, que inició su primera gira nacional e internacional. Visitó Holanda, Alemania, Dinamarca y se presentó en escenarios tan diversos como cárceles, teatros con capacidad para 3.000 personas hasta en el Teatro Odín en Copenhague.
 
Al volver lo llamaron para participar en la novela Perro amor dirigida por Sergio Osorio. Compartió escenas con Manuel José Chávez, Danna García, Julián Arango, Oscar Borda, entre otros. En el 2000 realizó la novela ¿Por qué diablos? también dirigida por Sergio Osorio, papel que lo hizo merecedor del título de Actor Revelación en los premios Tv y Novelas de ese año. También participó en Pedro el escamoso, Historias de hombre solo para mujeres, La saga: negocio de familia, El ventilador, El último matrimonio feliz y Los caballeros las prefieres brutas para Sony Entertainment Latinoamérica.
 
Paralelamente viajó a México y Argentina para tomar talleres y curso de actuación, cine documental, dirección de actores, creación de personajes, fotografía, cine y realidad, para crear una técnica personal que lo ha llevado a actuar en cuatro cortometrajes y cinco largometrajes, entre ellos Los dolientes, Bogotá 2016, Moñona, Las cartas al gordo, El amor en los tiempo del cólera y Hace un instante.
 
Su protagónico en La sangre y la lluvia, lo llevó a compartir escena con Gloria Montoya, su esposa desde hace 9 años y con quien tiene a Emiliano, su único hijo. Desde que fueron escogidos todo se ha tornado sorprendente y difícil, primero por ser seleccionados para los roles principales y segundo porque durante el rodaje la suma de factores entre clima, trasnocho, vida de pareja daban como resultado un cansancio interminable tras 7 semanas de rodaje. 

Filmografía