Abner Benaim

Director, Guión, Productor


Abner nació en Panamá en 1971. En 1999 se trasladó a Israel donde realizó estudios de Dirección de Cine y Cinematografía en Camera Obscura, Tel Aviv. Estudió Dirección de actores con Marketa Kimbrell de NYU, en la Escuela Internacional de Cine de Cuba, y ha participado en producciones cinematográficas de EEUU, Israel y Panamá. Abner Benaim completó su BA en Relaciones Internacionales en la Universidad de Pennsylvania, y estudió Arte en Florencia, Italia.
 
Como documentalista independiente, Abner dirigió en Israel, en 2002, el largometraje documental Good Vibes, nominado en los festivales: Parnu Anthropological Film Festival de Estonia, Israfest - Los Angeles, Chicago, Miami y New York. Fue presentado en TV YES - (Israel) y en MAORI TV (Nueva Zelanda); y premiado en Syracuse International Film Festival, BAR TV Yugoslavia, y World Youth Alliance Festival, New York.
 
En el mismo año realizó el documental Round Trip to Panamá, presentado en Canal 10 Israel y en funciones especiales en salas de cine en Jerusalén, Tel Aviv, Haifa, Nueva York y Panamá. Realizó además otros documentales en Israel: Life in Nature y Bulldog Noise.
 
En 2003, realizó el cortometraje de ficción En el Ático, también en Israel, presentado en Palm Beach International Film Festival, en 2006.
 
En 2005, Abner se instala en Panamá y funda la productora Apertura Films, desde donde produce y dirige El Otro Lado, Serie Documental de investigación de 11 capítulos, televisada en Prime Time por TVN Canal 2 y ganadora de premios como New York Television Festival Best Documentary Award, Premio Ícaro a la Mejor Producción Televisiva y Premio Nacional de Periodismo, 2006. Además, fue nominada en Monte-Carlo TV Festival, -donde Benaim participó como jurado-, en Albuquerque International Film Festival, en el Festival Latinoamericano Cadeci-Avenue de París y en Cinesul, Brasil.
 
La revista Gatopardo publicó un artículo destacando la especial calidad artística de la serie, y la revista Rolling Stone Latinoamérica, la reconoció como el 31 de los 100 mejores programas de TV de todos los tiempos.
 
En 2006 Abner realiza el Making of del film Mr. Lonely del cineasta estadounidense Harmony Korine, durante su rodaje en Panamá, y con participación de Werner Herzog, Samantha Morton y Diego Luna.
 
Como artista plástico, Abner ha participado en III Bienal de Pintura de Centroamérica y el Caribe, en la V y VI Bienal Centroamericana, y el VII Bienal del Istmo Centroamericano, así como en diversas exhibiciones colectivas en galerías de arte de su ciudad natal. La obra "Un burro y un chino" lo llevaron a participar en la bienal de arte de Panamá en 2008. Recientemente hemos podido ver la muestra "una palabra" en la galería Diablo Rosso.
 
En 2006, publicó el libro de fotografías Panamix, editado y producido para el Despacho de la Primera Dama, Vivián Torrijos, de la República de Panamá.