Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director, Guion, Productor, Productor Ejecutivo, Casting

Carlos Osuna

Nació en Bogotá, Colombia, el 20 se septiembre de 1980. Ha enfocado su carrera hacia la realización de cine y video arte, campo en el cual ha logrado varios reconocimientos en América Latina, Europa y Estados Unidos. El 18 de mayo de 2012, estrenó su primer largometraje Gordo, calvo y bajito, el cual participó en alrededor de cien festivales de cine y además hace parte de la colección fílmica del MoMa de Nueva York que, en 2016, hizo una selección especial para presentar lo más relevante de la animación contemporánea.
 
Osuna se graduó con honores como Maestro en Artes Visuales en la Pontificia Universidad Javeriana, en 2003, gracias a su película Antesala. Como videoartista, ha recibido los premios al Mejor Video Experimental y el Premio Especial del Jurado al mejor video en competencia del Festival de Cine Equinoccio (2000). En 2002, ganó el Círculo Precolombino de Oro al mejor video ficción del Festival de Cine Bogotá y una mención de honor en el First Latin American and Caribbean Video Art Competition and Exhibit.
 
En el 2004, su obra Loop análogo (2003) fue seleccionada para hacer parte del Berlinale Talent Campus del Festival de Cine de Berlín, y recibió una mención de honor en la Bienal de Videoarte Latinoamericano de Washington. En 2008 los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse presentaron una exposición retrospectiva de su trabajo, la cual incluyó algunas de sus películas y tres conciertos multimedia; en este mismo año, el proyecto en desarrollo de Gordo, calvo y bajito fue seleccionado para hacer parte de Cinema en Desarrollo como parte de Cine en Construcción, la iniciativa conjunta de este festival y el Festival de San Sebastián. Este proyecto también fue premiado por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) en 2009, becado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el Centro de Residencias Artísticas Contemporáneas (CRAC) para hacer parte de una residencia artística en Valparaíso, Chile.
 
Gordo, calvo y bajito fue seleccionado como mejor proyecto en el Encuentro Internacional de Productores del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- (2010), hizo parte del Producers Network del Festival de Cannes (2010), participó en el mercado del Festival de Cine de Annecy (2010) y en 2011, recibió un estímulo de Fond Sud Cinéma. Además, fue seleccionado para hacer parte de Guadalajara Construye 5 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara donde recibió los premios Fix Comunicación y New Art digital.
 
Su filmografía también la integran los proyectos Dentro de poco voy a morir (2000), Epacta (2000), Mira la tele (2001), Punto de espera (2002), Sa-10 No Ac Adaptor Vol 1 (2005) y Es popular (2009).
 
En 2007, junto al productor Juan Mauricio Ruiz, fundó la compañía productora Malta Cine SAS, con el propósito de ofrecer contenidos audiovisuales originales y de calidad, orientados especialmente al cine de autor. Con esta desarrolló su segundo largometraje Sin mover los labios (2017), una película satírica sobre la realidad colombiana que estuvo en el 56 FICCI, la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Estocolmo, el Festival Internacional de Cinema de Brasilia y la primera edición de Stoned Film Festival. Su tercer largometraje El concursante (en postproducción) fue seleccionado para L’Atelier del Festival de Cannes en 2015 y es beneficiario del FDC.
 
Osuna también se ha desempeñado como docente de la Pontificia Universidad Javeriana, en la carrera de Artes Visuales.
 
Última actualización: Mayo, 2017

Filmografía