Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Actor / Actriz

Jimmy Vásquez

Nació en Cúcuta el 9 de abril de 1977. Es un reconocido actor de teatro, cine y televisión.
 
Desde muy jóven, empezó a hacer talleres en La Candelaria y en el Teatro Popular de Bogotá (TPB) que estaba a punto de cerrar. Más tarde entró a la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB) y por insistencia de su hermano inició también Comunicación Social en la Universidad Javeriana. Sin embargo, al poco tiempo abandonó ésta carrera para dedicarse definitivamente a la actuación, desde entonces, la ciudad le abrió las puertas y su carrera tomó vuelo.
 
Ha dedicado gran parte de su vida a su mayor pasión: el teatro. En 2000 participó en la obra Strip-tease (Slawomir Mrozek), bajo la dirección de Tito Ochoa. En el 2003 participó en Al salir de la crisálida, escrito y dirigido por Juliana Reyes. Un año después estuvo en El inspector (Nikolai Gogol), Crónica de una muerte anunciada (Gabriel García Márquez) y I took Panamá, bajo la dirección de Jorge Alí Triana, y luego en el musical El mercader de Venecia (William Shakespeare). Posteriormente participó en 39 escalones (John Buchan's y Alfred Hitchcock), bajo la dirección del argentino Ricardo Behrens, La cosmética del enemigo (Amelie Nothomb), dirigido por Ricardo Vélez, Crónica de una historia danzada (2007), dirección de Tino Fernández, La tempestad (William Shakespeare), con el director Pawel Nowicki, entre otras. Recientemente dirigió Eres única, pero no la única, escrita por César Augusto Betancur.
 
Su trabajo en televisión lo ha realizado en producciones como Me llaman Lolita (1998), Tabú (1999), Jack el despertador (2002), La saga, negocio de familia (2004), Luna, la heredera (2004), Nuevo rico, nuevo pobre (2007), participación que le valió un Premio Tv y Novelas a Personaje Masculino que se robó el Show, por su personaje de Miller Anselmo Afanador; también hizo parte de la adaptación del Canal RCN del seriado español, Aquí no hay quien viva (2008), Inversiones el ABC (2009) , El cartel de los sapos (2008), Amar y Temer (2011), y Escobar, el patrón del mal (2012).
 
En el campo cinematográfico ha participado en la producción colombo-española Perder es cuestión de método de Sergio Cabrera (2004), Esto huele mal de Jorge Alí Triana (2007), Matando a Amelia de Rafael Martínez (2007), Te amo Ana Elisa dirigida por Robinson Díaz y José Antonio Dorado Zúñiga (2008), La pasión de Gabriel de Luís Alberto Restrepo (2008), In fraganti de Juan Camilo Pinzón (2010), La vida "era" en serio de Mónica Borda (2011), El jefe de Jaime Escallón Buraglia (2011), Sanandresito de Alessandro Angulo (2012) y De Rolling por Colombia de Harold Trompetero (2013).

Filmografía