César Acevedo

Director, Guión, Asistente Dirección, Asistente de producción , Productor, Montaje


César Augusto Acevedo García, nació en Cali, en 1987. Director y guionista de la primera película colombiana en recibir la Cámara de Oro del Festival de Cannes, La tierra y la sombra (2015), el máximo galardón internacional, hasta la fecha, para el cine colombiano. "Es sorprendente este premio. Gracias al jurado, gracias a todos los que hicieron posible la película. Quiero sobre todo agradecer a mis productores, a todo el equipo y sobre todo al director de fotografía por toda su amistad y la entrega al trabajo. Este premio lo dedico a los campesinos que son los verdaderos héroes en nuestro país, también a mi familia y en especial a la memoria de mi madre", aseguró Acevedo en el momento de recibir el premio.
 
Se graduó con laureles de la Escuela de Comunicación Social – Periodismo, de la Universidad del Valle, con el guión de La tierra y la sombra. Los jurados de la sustentación fueron los cineastas Antonio Dorado y Ramiro Arbeláez, y su director de tesis Oscar Campo. Gracias a diferentes estímulos, como el de desarrollo de guión de largometraje del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- de Colombia, recibió asesorías del director chileno José Luis Torres Leiva, de Montxo Armendariz y Paz Alicia García Diego en España, Miguel Machalski en Holanda, entre otros.
 
Antes de lograr terminar su ópera prima, Acevedo escribió y dirigió los cortometrajes, Los pasos del agua y La Campana, este último ganador del FDC, los cuales sirvieron de preparación para La tierra y la sombra. Su experiencia cinematográfica se extiende como coguionista y asistente de dirección de Los hongos de Oscar Ruiz Navia, largometraje ganador del Premio Especial del Jurado en la sección Cineastas del Presente en el Festival de Cine de Locarno, entre otros reconocimientos internacionales; como asistente de producción en la ópera prima del mismo director, El vuelco del cangrejo (Premio FIPRESCI, Berlinale, 2010). Fue camarógrafo del making off del largometraje La Sirga de William Vega (Quincena de Realizadores, Cannes, 2012) y realizó la foto fija de Siembra de Ángela María Osorio y Santiago Lozano. En el campo documental, participó en Pasos de ausencia, documental de la convocatoria DocTv dirigido por Camila Rodríguez.
 
Su ópera prima, La tierra y la sombra, fue estrenada mundialmente en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes (2015), donde además de recibir la Caméra d'Or (Cámara de Oro), reconocimiento entregado a la Mejor Película de un director debutante, obtuvo el Le Grand Rail D’Or  (Riel de Oro), otorgado por el público de los miembros de la asociación ferroviaria Ceux du Rail de Francia; el premio SACD, premio que otorga la sociedad de autores a una de las siete películas en competencia, y por último el France 4 Visionary Award, premio que se entrega a un director revelación por su excepcional creatividad e innovación.
 
Para llegar a su primera película, Cesar Acevedo  fue becado en el curso de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos de la Fundación Carolina e Ibermedia; recibió un estímulo de Escritura de Guión en el 2009 y el de Producción de Largometrajes en 2013, del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) de Colombia; fue ganador de Encuentros Cartagena,  en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- 2013; recibió apoyos del Hubert Bals Fund y el Hubert Bals Plus y una Mención de Honor en el II Foro de Coproducción Europa-América Latina en el Festival de San Sebastián. También participó en el Iberoamerican Films Crossing Borders del Festival de La Habana en 2010 y en el Encuentro Iberoamericano de Coproducción del Festival de Huelva, España durante el 2012.

PlayNoticias Publicadas en Pantalla Colombia

Pantalla 729 julio 10 - 17 / 2015Cesar Acevedo
Pantalla 723 mayo 29 - junio 05 / 2015Colombia recibe su primera Cámara de Oro en Cannes