Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director, Productor, Guion, Montaje, Texto / Argumento

Luis Ernesto Arocha

Luis Ernesto Arocha fue un arquitecto y cineasta barranquillero, pionero del cine experimental en el país. Estudió arquitectura en la Tulane University de Nueva Orleans, de donde se graduó en 1953. En el verano de 1964, por una invitación a Nueva York del pintor Enrique Grau, conoció el arte del cineasta Stan Brakhage, así como el cine experimental de Andy Warhol, lo que lo interesó profundamente por esta corriente audiovisual.
 
En los años 60 se convirtió en pionero del cine experimental en el país. Su primera película fue La pasión y muerte de Marguerite Gautier, en la que desarrolla una historia muy sencilla con el fin de explorar las ideas que también interesaban a sus maestros Warhol, Brakhage y Anger. Posteriormente crearía dos películas representativas del género experimental: Las ventas de Salcedo en 1966, inspirada en la obra del artista conceptual Bernardo Salcedo, y Azilef en 1971, una película de ocho minutos inspirada en la escultora Feliza Bursztyn. En 1973 estrenó La ópera del mondongo, producida por Bolivariana Films, y con la cual alcanzó gran reconocimiento nacional. La película hace una crítica social a la situación en la Barranquilla de los 70’s y lo hizo merecedor de un premio India Catalina del Festival Internacional de Cine de Cartagena -FICCI- , y de un homenaje llevado a cabo en el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Barranquilla (FICBAQ).
 
En 1972 codirigió con el escritor Álvaro Cepeda Samudio la película La subienda. Ambos pertenecieron a la tertulia intelectual conocida como Grupo de Barranquilla y Arocha fue el último sobreviviente del destacado grupo. La última película que realizó fue El extraño caso del vampiro vegetariano, un remake hecho en 2014 del cortometraje homónimo que él mismo escribió y rodó en 1962.
 
La adaptación de 2014, estrenada el año pasado, fue codirigida con David Covo, producida por Marta Yances, protagonizada por Carlos Serrato, Germán Quintero y Margarita Arenas de Duncan. La película relata en 30 minutos, la historia de un Drácula que solo se alimenta de las flores de los cementerios, y su encuentro con Van Helsing, a quien conoce en un Carnaval de Barranquilla. Los dos personajes de Bram Stoker se hacen amigos y se encierran en un baño a fumar marihuana y oler cocaína.
 
Luis Ernesto Arocha combinó su carrera como cineasta con su profesión de arquitecto en el desarrollo de un arte plástico que denominó Objetos de luz, compuestos de globos de cristal con mariposas flotando en su interior u hojas de cristal que brillan con electricidad, entre otros, y para los que usó materiales como el bambú y las conchas marinas. Muchos de estos objetos fueron expuestos en museos y galerías del país.
 
El arquitecto y cineasta murió en la madrugada del lunes 7 de noviembre, a los 84 años, por una caída que sufrió en su casa en la ciudad de Barranquilla.

Última actualización: Noviembre, 2016