Fabio Restrepo

Actor / Actriz


Fabio Iván Restrepo es considerado uno de los mejores actores naturales que tiene Colombia. Nació en Medellín, el 15 de agosto de 1959. Su carrera como actor comenzó cuando el director Víctor Gaviria (La vendedora de rosas) lo encontró manejando taxi en su natal Medellín y lo contrató para coprotagonizar la cinta Sumas y restas en el año 2005. A partir de ese momento, su contextura y la naturalidad de su actuación llamaron la atención de otros realizadores y lo llevaron a participar en diferentes series de televisión en Latinoamérica y España. Por este primer papel ganó el Premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Cartagena de Indias; el Festival de Cine Latino de Miami; el Festival de Cine de Marsella y, el Festival de Cine de Toulouse.
 
Posteriormente, participó en un papel secundario de Todos los hombres son iguales y las mujeres también de Carlos Mario Aguirre y Satanás de Andrés Baiz (2008); como figurante en Rosario Tijeras de Emilio Maillé (2005); fue protagonista del cortometraje La última apuesta de Adriana Rojas; antagonista en Sin tetas no hay paraíso de Gustavo Bolívar (2010) y el amigo de Damián Alcázar en García de José Luís Rugeles (2010).
 
En el campo cinematográfico también ha participado en los largometrajes Edificio Royal de Iván Wild (2013), Chocó de Jhonny Hendrix Hinestroza (2012), el gran Sadini de Gonzalo Mejía y ¿Usted no sabe quién soy yo? de Fernando Ayllón y Andrés Felipe Orjuela (2016). En el campo del cortometraje ha participado en La Serenata de Carlos Cesar Arbeláez, ​Hoy Martes y Caballo de acero de Jorge Roldan (2012), y Héroes Anónimos de Edison Vanegas, entre otros.
 
En televisión, este actor fue protagonista de la serie La casa de Fernando de EPM Televisión y de algunos capítulos de Tu voz estéreo del Canal Caracol. Ha realizado papeles para RCN en la telenovela Lorena, las series Zona rosa, Rosario Tijeras y El Estilista. Fue antagonista en la serie Sin tetas no hay paraíso, participó en La Selección, La parábola de Pablo y La Bruja del Canal Caracol, participó en un episodio de Tiempo Final de Fox-Telecolombia, fue coprotagonista de la serie española Plan América de José María Caro, entre otros.
 
Uno de los hobbies de este actor siempre ha sido la escritura, por lo que acostumbraba a plasmar en papel diversas historias de calle. Restrepo ha sido autor de los libros “Verdugo de verdugos” (2001) publicado por Planeta; y entre el 2002 y el 2005, escribió los cuentos “Mechas”, “Jairito”, “Normal, muy normal”, “A llorar a otra parte”, “Camila”, “Los chicos malos”, “La mona” y la selección de cuentos “Ciertos Cuentos”.

Última actualización: diciembre, 2015