Patricia Ércole

Actor / Actriz


Actriz de teatro, televisión y cine, además de bailarina con una reconocida trayectoria profesional en Latinoamérica y Europa. Es hija de la actriz y bailarina de ballet Raquel Ércole y del músico y cómico Lizardo Díaz, famoso integrante del dueto Los Tolimenses. Regresa al cine, para interpretar a la Señora Juana, en la coproducción Un caballo llamado Elefante, donde interpreta una maga cuyo número es uno de los más esperados del circo, ya que siempre los sorprende a todos con su acto de desaparición.
 
Es bióloga egresada de la Universidad Javeriana de Bogotá, con amplia formación actoral, en ballet clásico y danza contemporánea. Su formación actoral incluye estudios de “Formación del actor” en el Estudio Juan Carlos Corazza (España), “Taller de teatro” con Valery Shuatz y la Alianza Francesa de Paris, donde también realizó estudios de “Francés para el teatro”. En España, también tomó talleres de Teatro y Dramaturgia con el director José Sanchis Sinisterra, con la directora Catalina Lladô, de improvisación, de voz en el Estudio Juan Carlos Corazza; en Colombia recibió talleres de Locución y animación para radio y televisión, en la Escuela Arco, y talleres de actuación con Carlos Duplat, Víctor Mallarino, Chaparro.
 
Su formación en ballet clásico y danza contemporánea, estudios en la Escuela Raquel Ercole, Escuela Priscilla Welton, Fort Lauderdale school for Performing Arts, USA, Escuela de danza contemporánea Triknia Kabelioz, Escuela Ana Pavlova, Compañía Fundación Priscilla Welton, Escuela Víctor Ullate, Escuela Merche Esmeralda; y en Paris, en el Studio Harmonic, Thierry Verger, Bruno Collinetti, Bea Buffin, y Nathalie Pubellier, entre otros.
 
Ha hecho parte de obras como Knock, Diez “Entrecajas producciones, Un país llamado Julio, West Side Story, La habitación Azul, La Gata sobre el tejado de Zinc, Tío Vania, El poeta y la actriz “adaptación “La Ronda”, La Gaviota, Yerma, Locos de Amor, entre otras.
 
Su carrera cinematográfica incluye participaciones en la coproducción colombo-chilena Un caballo llamado Elefante de Andrés Waissbluth (2016), el cortometraje Foking Venus de Liliana Diaz Castillo (2013), la película para televisión La torre de babel de Giovanna Ribes (2007), Mi abuelo, mi papá y yo de Dago García (2005), La gente honrada de Bob Decout (2004), Fragmentos de una carta de Ana Sofía Osorio (2003), O’Donnel 21 de Yoel Daham (2001) y La Zona Áurea de Sergio Restrepo (1999).
 
Su carrera en televisión comenzó en 1989 como presentadora de la sección “Patricia de Remate” del Noticiero Nacional y posteriormente en el magazine Mujer Actual, Crónicas Privadas en España y Patricia en Europa. Luego vendría una amplia carrera en series, dramatizados y telenovelas que incluyen Imagínate y Los hijos de los ausentes de Producciones Punch TV; El carretero (1990), La Saga: negocio de familia (2004), Sin tetas no hay paraíso (2006), El Enviado y Oye Bonita (2008) de Caracol Televisión.
 
Con RTI Televisión ha trabajado en Zarabanda, Las aguas mansas (1994) y la versión para Telemundo de Decisiones; participó en Espumas con RCN TV (1991), Gitana con Jorge Barón TV (1992), La fuerza del Poder con Coestrellas (1992), Pecado Santo con Tevecine (1995), Sangre de Lobos con Producciones JES (1991), Higuita de Producciones Teleset, Géminis para TVE de España, serie Tiempo Final de FoxTelecolombia, y la serie Valentino El Argentino para Vista producciones (2008).
 
Sus actuaciones le han valido múltiples nominaciones en la categoría de Mejor Actriz a los premios TV y Novelas en 1993 y 1995; ACPE 1995; India Catalina 1993; Simón Bolívar 1991; entre otros.

Última actualización: Febrero, 2017.