Viviana Gómez

Director, Director(a) de Fotografía, Guion, Cámara


Viviana Gómez Echeverry nació en Cali, en 1981. Directora y guionista de cine, y directora de fotografía de cine y televisión. Estrena su ópera prima de largometraje como directora, Keyla, el próximo 11 de mayo, siendo el primer largometraje de ficción rodado en la isla de Providencia.
 
Estudió primaria y bachillerato en el Colegio Alemán de Cali, donde en su clase de humanidades de grado 11, hizo su primer cortometraje Caminando entre besos. Es egresada de Comunicación Social en la Universidad Javeriana de Bogotá, donde actualmente es docente, y cuenta con una especialización en fotografía para cine y tv en la escuela de cine Séptima Ars de Madrid (España) y un diplomado en dirección de actores en la Casa del Teatro Nacional.
 
En Colombia, comenzó su carrera profesional en el departamento de fotografía como asistente de cámara, foquista y luego como directora de fotografía. Ha trabajado como directora de fotografía y camarógrafa en largometrajes de ficción como Pa! de Harold Trompetero y Empeliculados de Diego Bustamante; documentales como La eterna noche de las doce lunas de Priscila Padilla, Neonato de Juan Camilo Ramírez, A través de la pantalla y la serie de televisión documental Callejeando.
 
Su necesidad de contar historias, la han llevado a convertirse en guionista y directora. Entre sus trabajos se encuentra D.C. Loops (2004), documental sobre música electrónica en Bogotá, co-dirigido con Catalina Torres, el cual fue seleccionado en el Festival de Sonidos Electrónicos del Teatro Jorge Eliécer Gaitán; 16th Birthday (2014), cortometraje participante en la sección Cine en los Barrios del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias; Trópico exótico, cortometraje ganador del FDC en la modalidad de Producción de Cortometraje 2011, el cual participó en el Short Film Corner del Festival de  Cannes 2012, hizo parte de la Selección Oficial en el New York International Latino Film Festival (2012), el San Francisco Latino Films Festival (2012), Chicago International Music and Movies Festival (2013), en el Festival de Cine de Bogotá, el Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia y el Festival de Cine de Popayán 2013.
 
Co-dirigió e hizo cámara en el documental Life is Sacred (La vida es sagrada) con Andreas Dalsgaard y Nicolás Servide, producido por la empresa danesa Final Cut for Real (productora nominada al Oscar a mejor documental por The Act of Killing). Life is Sacred habla sobre la vida y el pensamiento de Antanas Mockus y retrata la política colombiana entre 2010 y 2014. En desarrollo recibió el premio de desarrollo del Instituto del Cine Danés 2010 y del Tribeca Film Institute 2013; y fue Selección Oficial en Copenhague Docs, 2014, el Festival de Cine de Moscú, Miami y Human Rights Film Festival N.Y., entre otros.
 
Keyla (2017), su ópera prima, es el primer largometraje de ficción rodado en la isla de Providencia. Contó con el apoyo del Tribeca Film Institute, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia y el Centro Ático de la Universidad Javeriana. Tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- 57, en la sección Cines del Caribe: visiones de la ruina, lo sumergido y lo emergente. La película también ha hecho parte de la Selección Oficial en Competencia del Festival de Cine de Rotterdam en Curazao y en el Festival de Cine Colombiano de Nueva York –COLFILMNY-.
 
Última actualización: Mayo, 2017