Microfonista, Sonido directo, Diseñador de sonido, Otros
Juan Camilo Martínez
camilomartinez86@gmail.com
Sonidista y microfonista con 9 años de experiencia en el registro de sonido directo y en postproducción en más de 25 producciones de género documental y ficción. Ha trabajado para directores como Oscar Ruiz Navia, Carlos Moreno, Natalia Santa, Cesar Heredia, Luis Ospina, entre otros.
Es egresado de Comunicación Social de la Universidad del Valle en 2009 y miembro de la Asociación Colombiana de Sonido Cinematográfico –ADSC– desde el 2017. Comenzó su carrera en 2011 realizando el sonido directo en el cortometraje de ficción Solecito de Oscar Ruiz Navia. Posteriormente, ha realizado lo propio en los largometrajes de documental Juntas (2013) de Nadina Marquisio y Laura Martínez; en la segunda unidad de Todo comenzó por el fin (2016) de Luis Ospina; en el rodaje en Bogotá de Botero (2019) de Don Millar; Ejercicios para la memoria (2019) de Hernán Barón donde también realizó la edición de sonido; la coproducción Panquiaco de Ana Elena Tejera (Panamá, Portugal) donde también fue el diseñador de sonido; y Fait vivir (2020) de Oscar Ruiz Navia, así como de las series documentales Gente de papel (2013) de Andrés Vásquez y Los nuestros (2015) de Carolina Robledo.
En el campo de la ficción, ha realizado el sonido directo de los largometrajes Mañana a esta hora de Lina Rodriguez; Nuguwaymasig (en postproducción) de Guillermo Moncayo; Sastre (junto a Felipe Rayo) de César Heredia; sonido directo y diseñador de sonido en los cortometrajes La muerte y el cabro y La virgen negra de Juan Pablo Caballero; sonido directo en Lucha (2019) de César Heredia, la serie de 64-A Films para Telepacífico Leonor (2019) de Oscar Ruiz Navia; y el sonido directo y postproducción de sonido del cortometraje documental Negre macha (en postproducción) de Ana Elena Tejera.
Como microfonista ha trabajado en producciones como La tierra y la sombra (2015) de Cesar Acevedo donde también realizó la edición de ambientes; las películas canadienses Sundowners de Pavan Moondi y The padre de Jhonathan Sobol; Siete cabezas de Jaime Osorio; La defensa del dragón de Natalia Santa; de la segunda unidad de Loving Pablo de Fernando León de Aranoa; El alma quiere volar (en postproducción) de Diana Montenegro; Lavaperros de Carlos Moreno; Memoria de Apichatpong Weerasethakul; y el largometraje mexicano Driftwood (2020) de Michel Franco.
Adicional a ello, tiene créditos en la edición de ambientes en la coproducción Yo, imposible de Patricia Ortega (Colombia, Venezuela); edición de ambientes y efectos en Buenaventura no me dejes más de Marcela Gómez; y diseño de sonido, edición de ambientes y efectos del cortometraje Los pasos del agua de Cesar Acevedo; así como segundo asistente de sonido en el largometraje A Cup of Love de David Jackson.
Última actualización: Abril, 2020.
Filmografía
Microfonista
LAVAPERROS (2021)
Microfonista
LA DEFENSA DEL DRAGÓN (2017)
Microfonista
SIETE CABEZAS (2017)
Microfonista
LA TIERRA Y LA SOMBRA (2015)
Sonido directo
FAIT VIVIR (2020)
Sonido directo
MAÑANA A ESTA HORA (2017)
Sonido directo
TODO COMENZÓ POR EL FIN (2016)
Sonido directo
JUNTAS (2014)
Diseñador de sonido
ANTE MIS OJOS (2018)
Diseñador de sonido
LOS PASOS DEL AGUA (2016)
Otros
LOS PASOS DEL AGUA (2016)
Otros
LA TIERRA Y LA SOMBRA (2015)