Director(a) de Fotografía, Productor, Director
Juan Sarmiento
Director de fotografía de proyectos de ficción y documental, con más de 11 años de experiencia en largometrajes y cortometrajes, que han sido exhibidos y premiados en festivales como Cannes, Berlín, Chicago, Rotterdam, Torino, Camerimage, entre otros. Por su trabajo en Tantas almas fue galardonado con el Premio Alemán de Fotografía de Cine, en su edición 30, en el cual compiten profesionales del mundo radicados en países de habla alemana (Alemania, Austria, Suiza), siendo uno de los pocos extranjeros que han recibido este premio. Es el productor y director de fotografía del largometraje Amparo, ópera prima de Simón Mesa Soto, que tuvo su premier mundial en la edición 60 de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes (2021), donde se alzó con el Premio de la Fundación Louis Roederer a Mejor Actriz Revelación; y que también participó en la edición 57 del Festival Internacional de Cine de Chicago (2021), en el cual se alzó con el Hugo de Plata.
Bogotano residente en Berlín desde 2003, Sarmiento se graduó en 2011 como director de fotografía de la Universidad de Cine y TV Konrad Wolf, en Potsdam Babelsberg. También hizo parte del Buenos Aires Talents (2010) y del Berlinale Talents (2011). Su primer acercamiento en el audiovisual fue en el cortometraje Inside You (2008) de la alemana Pola Beck y en Mea Culpa (2008) en el que incursionó en la dirección. Se volvió a desempeñar en este oficio en 2010 con el cortometraje Home Stories (2010) y en el largometraje La tierra que se quedó (2010) con el que participó en más de 30 festivales alrededor del mundo, que y ganó dos premios como Mejor Documental y Mejor Cinematografía en el Festival de Cine de Panamá.
Como director de fotografía ha participado en los largometrajes Am himmel der tag (2012) y Breaking Horizons (2012) de Pola Beck con el que recibió el premio “Förderpreis Neues Deutsches Kino” en Hofer Filmtage y el premio a Mejor Fotografía en el Sehsüchte International Student Film Festival 2013; Edificio Royal (2012) de Iván Wild; Absolution (2015) de Werner Schumann; Something Like That (2017) de Esmir Filho y Mariana Bastos, Als Paul über das Meer kam (2017) de Jakob Preuss, Central Airport THF (2018) con el que ganó el Premio Fénix 2018 en la categoría de Fotografía Documental, y fue nominado al premio internacional IMAGO para fotografía de cine y al Premio Alemán de Fotografía de Cine en 2019; Algerian by Accident (posproducción) y We are the Birds of the Coming Storm de Karim Ainouz; Defenders of the Faith (2019) de Christoph Röhl; y Tantas almas (2020) de Nicolás Rincón Gille.
Ha trabajado en cortometrajes como Mañana es el mismo día (2015) de Oscar Villareal, Kleptomami de Pola Beck, Leidi (2014) ganador de la Palma de Oro de Cannes 2014 y Madre (Cannes, 2016) ambos dirigidos por Simón Mesa y ganadores del Golden Hugo a Mejor Cortometraje en el Chicago International Film Festival. Con Simón Mesa Soto funda la productora Ocúltimo en 2017, luego del éxito de estos cortometrajes, y juntos producen Amparo, ópera prima de Mesa, la cual se estrenó comercialmente en Colombia en abril de 2022 y con la cual actualmente desarrollan el segundo largometraje de Simón Mesa.
En el campo documental ha participado en Fully Fashioned (2014) de Faruk Hosseini y producciones para televisión como Humor und Muslime (2016) de F. Eggers y F. Hosseini, la película Tatort – Wer jetzt allein ist (2018) de Theresa von Eltz, en dos capítulos de la serie Der Kriminalist en 2016 y tres en su temporada 2017, dirigidas por Theresa von Eltz, en seis capítulos de Druck (2018) de Pola Beck y en los performances Parts and Labour (2011) de Song Ming Ang y Biji Diva (2011) de Ming Wong.
Última actualización: abril de 2022
Filmografía
Director(a) de Fotografía
AMPARO (2022)
Director(a) de Fotografía
TANTAS ALMAS (2021)
Director(a) de Fotografía
MADRE (2016)
Director(a) de Fotografía
LEIDI (2014)
Director(a) de Fotografía
EDIFICIO ROYAL (2013)
Productor
AMPARO (2022)