Comenzó el rodaje de la coproducción La sargento Matacho
Pantalla Colombia No.: 475septiembre 03 - 10 / 2010
En locaciones del Valle del Cauca, durante 7 semanas que se tiene estimado finalicen el próximo 13 de octubre, se está llevando a cabo el rodaje de la coproducción La sargento Matacho dirigida por William González Zafra. El filme cuenta con un reparto de alrededor de 35 personas, entre los que se verá la participación de los actores Damián Alcázar (Satanás, García), y Marlon Moreno (Perro come perro). La película producida por Colombia, México y España, es ganadora de las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- en las modalidades de Desarrollo de Guión y Producción de Largometraje, además de otros premios internacionales.
Las dos primeras semanas de rodaje de La sargento Matacho se llevan a cabo en la carretera antigua al mar, entre Cali y Buenaventura, por la diversidad de microclimas que se encuentran. “Las exigencias de dramaturgia del guión nos exigían buscar un lugar donde pudiéramos rodar con diferentes climas. Estamos en el valle, la zona plana junto a Cali, y a 40 minutos de camino llegamos a las zonas altas, zonas frías, que se requieren”, explicó para PANTALLA COLOMBIA, el director William González Zafra. Posteriormente, el rodaje se desplazará a Tulúa y a un pueblito cercano llamado La Morelia. “Las locaciones son bastante difíciles por el clima y las carreteras destapadas para su acceso, y con la lluvia se está volviendo un lío”, agregó González.
El papel de la Sargento Matacho será interpretado por la colombiana Fabiana Medina (La toma de la embajada, La deuda, Edipo Alcalde), quien interpreta su primer papel luego de su regreso al país después de trabajar en la compañía de teatro Malandro dirigida por Omar Porras. “Estoy encantado porque es una actriz maravillosa, de una gran formación”, manifestó William González. El reparto de la película lo completan actores caleños con una extensa trayectoria teatral como Juan Pablo Franco y nuevos talentos como Sebastián Lemos, Juan Pablo Barragán, María González, ente otros.
La primera versión del guión fue escrita por el actor y dramaturgo Marco Antonio López y la versión final por Matilde Rodríguez y William González. Dentro de su equipo cuenta con Alina Hleap producción; Silvia Amaya como jefe de casting; Francisco Cualón como jefe de casting secundario; Guillermo Peña dirección de arte; Eduardo Carvajal director de locaciones; Diana Zuleta jefe de producción; Karla González producción de campo; César Salazar sonido; Oscar Bernal cámara; y la cuota mexicana estará compuesta por Sigfrido Barjau montaje y Martín Boege (El violín, De la infancia) dirección de fotografía, entre otros.
La sargento Matacho cuenta la historia de Rosalba Velásquez, una mujer bandolera atrapada en el espiral de la violencia en Colombia, durante la segunda mitad del Siglo XX. En el año 1948 la violencia partidista azota el campo colombiano. En un paraje del Tolima, miembros de las fuerzas oficiales dan muerte a varios campesinos liberales, entre ellos al marido de Rosalba Velásquez. La joven presencia la masacre y cae en un proceso psíquico de despersonalización que la convierte en instrumento de venganza y muerte. Durante una década, sus acciones dejarán como saldo un sinnúmero de policías y civiles muertos y se convertirá en blanco de la persecución del ejército, la policía y las bandas paramilitares de la época. Inicialmente, Rosalba actúa por cuenta propia. Sin embargo, los jefes de bandas armadas ilegales, de filiación liberal y opuestas al gobierno conservador, tratan de neutralizar los excesos de Rosalba y la integran a sus filas. La joven se destaca por su arrojo y gana el respeto de sus compañeros. En adelante se la conocerá como La sargento Matacho. Aunque por su condición psíquica Matacho es incapaz de conectarse emocionalmente consigo misma o con los sentimientos de los demás, genera a su alrededor una suerte de atracción inevitable. Los distintos jefes de las bandas a las que se une la convierten en su compañera y ella, paradójicamente, engendra vidas en su vientre mientras siega la de sus enemigos. Muere a manos del ejército colombiano cuando está a punto de dar a luz un hijo de Desquite, un famoso bandolero de la época.
La sargento Matacho además de los estímulos del FDC, ha sido ganadora del Programa Ibermedia en la modalidad de Coproducción, un premio en Asesoría de Guión de la Embajada de Francia y el Canal Arte de ese país, y estímulos de Iberoamerican Film Crossing Borders Guadalajara, el Encuentro de Coproducción del Festival de Cine de Cartagena de Indias y participó en el Encuentro de Coproducción Guadalajara 2010. Es producida por Enic Producciones (Yo soy otro) y Alpha Acosta de México, cuenta con la coproducción de Hangar Films en Colombia.
Para mayor información se puede contactar a la productora Alina Hleap en el correo electrónico alinahleap@hotmail.com.