Bruno Dumont será uno de los tributos del FICCI 58
Pantalla Colombia No.: 861enero 19 - 26 / 2018
El director francés recibirá un tributo en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, que se llevará a cabo del 28 de febrero al 5 de marzo. Dumont impartirá un masterclass, el domingo 04 de marzo, en Salón FICCI
Su homenaje que incluye una retrospectiva completa de su trabajo como director, contará con las diez producciones cinematográficas en las que ha trabajado a lo largo de su carrera. La lista la compone La vie de Jésus (1997), ganadora de la Cámara de Oro; Le Humanité (1999) obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cannes; Twentynine Palms (2003) nominada al León de Oro en Venecia; Flandres (2006) galardonada con el Gran Premio del Jurado en Cannes; Hadewijch (2009) nominada a la Concha de Oro del Festival de San Sebastián y ganadora del premio FIPRESCI en el festival de Toronto; Hors Satan (2011) participó en la Sección Oficial de Cannes y del Festival de Gijón ; Camille Claudel 1915 (2013) Selección Oficial en el Festival de Berlín y en el Festival de Sevilla; P'tit Quinquin (2014) Selección Oficial en la Quincena de Ralizadres de Cannes; Ma Loute (2016) Obtuvo nueve nominaciones a los premios César, recibió el premio a Mejor Banda Sonora en Cannes y los premios a mejor película y mejor actriz en el Festival de Sevilla; Jeannette, L´Enfance De Jeanne D´Arc (2017) Sección oficial largometrajes a concurso en el Festival de Gijón.
Bruno Dumont nació en 1958 en Bailleul al norte de Francia. Sus trabajos en el cine combinados por su amor a filosofía que ha estudiado durante mucho tiempo, le han permitido realizar diferentes obras cinematográficas que entregan imágenes crudamente honestas a través de largos planos, que exploran la esencia del hombre, lo que lo motiva, lo que lo hace profundamente trágico.
Para Dumont el cine es otra forma, tal vez más divertida, de hacer filosofía. En la universidad estudió Filosofía, enfocándose en la historia de las religiones y la estética del cine. Aprendió el trabajo de director trabajando en películas por encargo. "Filmé caramelos, cabañas de tractores, notarios, jamón, ladrillos, carbón... ¡Aquí es donde aprendí a hacer cine, sin hacerlo nunca, por desvío!", asegura. Aunque su cine está arraigado en una realidad muy concreta, con actores a menudo poco profesionales, sus películas huyen del realismo social.
En su pequeña ciudad natal rodó sus primeras dos películas La vie de Jésus (1997), y Humanité (1999), las cuales inmediatamente consagraron a Bruno Dumont como un cineasta singular que presentaba un cine enfrentado a la producción francesa contemporánea.
Para mayor información se puede consultar la página www.ficcifestival.com.