Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director, Director, Director

Fernando Laverde

Fernando Laverde nació el 17 de diciembre de 1933, en Bogotá, ciudad donde falleció el 18 de mayo de 2022. Director, guionista y programador reconocido por películas de animación como La maquinita (1973), Un planeta llamado tierra (1979), Semillitas rojas (1979) y Agua que no has de beber (1980). Su obra cinematográfica ocupa un lugar destacado dentro de la cinematografía colombiana por ser una de las pocas que se realiza en técnica de animación durante el siglo XX, abordando en la mayoría de ocasiones temas de interés infantil. Las aptitudes de dibujante y escultor que Laverde cultivó a lo largo de su vida, le permitieron contar historias que invitan al espectador a reflexionar sobre aspectos relacionados con la ecología y la política.
 
Graduado de bachiller en el colegio de la Universidad Libre en el año 1953, estudió durante tres años en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia. En 1955, gracias a su amigo Pepe Sánchez y Humberto Martínez Salcedo, entró al mundo de la televisión como coordinador de programas de televisión de la Televisora Nacional de Colombia. Posteriormente, fue designado como productor y director de cámara. En 1956 viajó a España y trabajó como asistente de animación en el grupo dirigido por Enrique Nicanor en la Televisión Española, en la producción Las aventuras de Mumu. Trabajó también como realizador de La guitarrita española, y como director de fotografía de La historia de la música y del documental Ernesto Bitetti. Por esta época también realizó Piccolo saxo.
 
En 1969 regresó a Colombia y dirigió el programa Niños del mundo. También fue invitado por la UNESCO en representación de Colombia en un curso para guionistas dictado por el Instituto Nacional de Cinematografía. Se desempeñó como director de fotografía del mediometraje Una tarde de lunes (1971) de Alberto Giraldo, por el cual fue merecedor del Premio Kodak a la Mejor Fotografía. En 1972 estrenó su primera película de animación El país de Bellaflor, la cual recibió el Premio a Mejor Película en el XII Festival de Cine de Cartagena de Indias.
 
La producción colombiana de animación de las décadas del 70 y 80 estuvo marcada por la producción exclusiva de comerciales y de cortometrajes, donde Laverde se destacó por una prolífica producción animada en stop motion gracias al conocimiento adquirido en Europa de donde tuvo refrentes como la obra de los animadores checos Jiří Trnka y Jiří Barta.
 
Fue director de los cortometrajes Colorin colorao (1973), La maquinita (1973), La cosecha (capítulo 3 de la serie el país de bellaflor) (1974), Fuegos de artificio, La promesa (1975), La chamba (1975) en codirección con Jose María Arzuaga, con quien además realizó los documentales Breve encuentro, Infraestructuras y Nocturno ese mismo año. En 1975 fundó el Grupo de Cine Familiar, con el cual realizó Rincones de Boyacá y en 1978 filmó La pobre viejecita, su primer largometraje, ganador del Premio Colcultura al Mejor Largometraje Nacional. El mismo año realizó los documentales Ecce homo, Frágiles formasLos ceramistas, Rincones de Nariño, Rincones de Popayán y Sobra de vida. En 1979 filmó Un planeta llamado tierra, ganador del Premio a Mejor Corto de Animación del IV Festival de Cine Colombiano, y realizó Pepitas rojas, ganador del Premio a Mejor Cortometraje en la I edición del Festival Internacional de Cine Infantil.
 
Gracias al apoyo de FOCINE, en 1983 filmó Cristóbal Colón, su segundo largometraje, con el que fue merecedor del Premio Coral en el V Festival Internacional del Nuevo Cine Iberoamericano de La Habana, Cuba. En 1989 dirigió Martín Fierro, en coproducción con Argentina y Cuba, obra basada en el guion de Jorge Zuhair Jury.
 
Última actualización: Mayo, 2022.

Filmografía