POSTULACIÓN PERMANENTE DE CORTOS PARA EXHIBICIÓN EN SALAS

Esta convocatoria está dirigida a realizadores que cuenten con un cortometraje finalizado, que no haya sido exhibido anteriormente en salas de cine. Las postulaciones están abiertas todo el año, con corte los días 14 de cada mes.

Dando cumplimiento a lo establecido en el Decreto 2211 de 2017, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía - CNACC, a través de Proimágenes Colombia, busca construir un banco de cortometrajes, mejorando así el proceso de selección de cortos para salas que buscan obtener el estímulo de exhibición de cortometrajes colombianos.

¿Quiénes puede postular?
  • Cortometrajes de todos los géneros, de producción o coproducción nacional
  • Cortometrajes que cuenten con la resolución de ‘Reconocimiento de Producto Nacional
  • Cortometrajes con una duración mínima de 7 minutos
  • Cortometrajes que no hayan sido exhibidos con anterioridad en salas de cine y/o salas comerciales
  • Se aceptan cortometrajes realizados en cualquier año
  • Los cortometrajes beneficiarios de las convocatorias del FDC serán directamente elegibles para exhibición y no tendrán que pasar por el proceso de evaluación del comité curador; sin embargo, deben cumplir con los requisitos de esta convocatoria y deben diligenciar el formulario de registro
Criterios de evaluación
La curaduría de los cortometrajes está a cargo de un grupo curador seleccionado por el CNACC. Los miembros curadores, basándose en los siguientes criterios, deben dar un comentario conciso y completo de mínimo 50 palabras sobre su apreciación positiva o negativa, que concluye en una recomendación al CNACC acerca de la aptitud del cortometraje para ser exhibido en salas, según los siguientes criterios:

El análisis de la historia
  • El filme como relato de una historia.

La historia propone un cierto estilo y acciones, que se encadenan de una cierta manera, con personajes provistos de ciertas cualidades. El relato, cuya estructura narrativa, asigna una posición cognitiva y afectiva de tensión o armonía que atañen al espectador.

  • Nivel de la historia.

En primer nivel, es importante considerar cuál es el argumento de la historia que se cuenta en la narración fílmica. Segundo nivel es el modo en que la historia se cuenta: de qué manera se organiza.

El análisis de las formas
  • El filme como organización horizontal y vertical de datos audiovisuales.

Estos datos audiovisuales, pueden asignar un lugar y orientan la percepción cognitiva y reacciones afectivas en el espectador, algunas veces independientes de la historia y los sucesos.

  • Los códigos audiovisuales: Esos códigos tienen que ver con el aspecto tecnológico, con el visual (vinculado a lo icónico, a lo fotográfico y al movimiento), códigos gráficos, códigos sonoros y códigos de sintaxis o de montaje.
  • El ritmo del relato; montaje y fluidez, el ritmo del filme, el análisis de la actuación.
  • Los personajes, sus características: vestuario, formas de comportamiento, nivel socio-discursivo, entre otros.
  • Los espacios donde se desarrollan las acciones; acompañan o no los estados de ánimo de los personajes.
  • Los componentes estéticos de la imagen: Manejo de la luz, de las sombras, las formas en que se colocan las fuentes de luces y los potenciales orígenes de las mismas. Los tipos de plano, de encuadre. Los aspectos compositivos en general, recursos de la cámara, etc.
Pasos para aplicar
  1. Diligenciar el formulario de registro de proyectos
  2. Aceptar términos y condiciones
  3. Adjuntar el enlace a Vimeo del cortometraje
  4. Copia de la certificación de “Reconocimiento de producto Nacional”
  5. Autorización del uso de la obra firmada por el o los representantes legales de la misma, mencionados en el certificado anterior
Listado de cortometrajes disponibles en el banco de cortos

Histórico de cortometrajes seleccionados

Actas de selección de cortometrajes

Consulte aquí la guía para la convocatoria permanente de cortos en salas de cine.

Consulte aquí cómo obtener el reconocimiento de producto nacional para películas terminadas

Consulte aquí el decreto 2211 de 2017