Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director, Guion

Julia Solomonoff

Julia Solomonoff es una argentina radicada en la ciudad de Nueva York. Como directora y productora ha jugado un papel clave en la revitalización del cine latinoamericano y sus películas han hecho parte de los festivales de cine internacionales más importantes, entre ellos Toronto, San Sebastián, la Berlinale y New Directors/New Films.

Su tercer largometraje, Nadie nos mira, fue una idea que tardó en madurar cinco años. “Fue un armado muy complejo. Empecé a escribir el guión y recibí un apoyo del Tribeca Film Institute, un dinero para desarrollo. Era una película difícil de plantear. Con una mirada argentina y latinoamericana, pero en Estados Unidos, y toda filmada en Norteamérica, pero con cabezas de equipo argentinos”.

Aunque la idea no está basada en hechos reales, sí surge de diferentes experiencias de Julia en Nueva York, desde que empezó a vivir en la gran manzana, luego de ganar una beca para realizar un postgrado en cine en Columbia University y en 2009, empezar a dar clases de Dirección en Columbia. “Vivo navegando entre dos idiomas, entre dos (o más) identidades” es ahí, cuando comienza a identificar el rol del latinoamericano en tierras extranjeras y las diferentes razones por las que migra y permanece en una constante búsqueda del ser en donde puede o no, lograr descubrirse desde la extranjeridad.  

La película nace a partir de la afirmación “Ver es un acto fisiológico. Mirar es un acto psicológico”. Mirar implica conciencia y atención, una voluntad que no es necesaria en el acto de ver. Mirar genera un compromiso. “Al principio, este no sentirse mirado tan neoyorkino, este anonimato funciona como un gran liberador”. Produce una sensación de la libertad pero con el tiempo “genera una sensación de soledad, de desamparo, de desconexión”, asegura Julia.

Nadie nos mira es eso: “una invitación a la reinvención de la identidad, la liberación de la obsesión de ser permanentemente observados/controlados pero a la vez una admisión de desamparo, la ausencia de un Dios, la falta de una mirada amorosa y, en especial para Nico, que es actor, la desolación de estar rodeado de cámaras que registran sin mirar, ante las que erráticamente actúa su rebelión, su frustración y su seducción”.

Como parte de la filmografía de Solomonoff, encontramos diferentes películas a cargo de su dirección como Hermanas (2005) y El último verano de la Boyita (2009), co-producida por Pedro Almodóvar y ganadora de 20 premios internacionales. También dirigió las series documentales Paraná, biografía de un río; Chin Chon Fan y The Suitor, que se emitió por PBS -Public Broadcasting Service-. Sus créditos como productora incluyen Cocalero (2007) de Alejandro Landes, Found Memories (2012) y Pendular (2017) de Júlia Murat; la protagonizada por Viggo Mortensen, Todos tenemos un plan (2012) de Ana Piterbarg; La tercera orilla (2014) de Celina Murga (con la producción ejecutiva de Martin Scorsese), y Zama (2017) de Lucrecia Martel.

Ultima actualización, julio de 2018

Filmografía