Director, Productor, Guion
Victoria Solano
Periodista y documentalista, con experiencia como realizadora en varios medios de comunicación como Telesur, RCN, Canal Capital y con dos producciones independientes de su autoría.
Estudió Medios Audiovisuales en el Politécnico Gran Colombiano y cuenta con un magíster en periodismo de la Universidad de San Andrés en Argentina, en donde fundó en 2012, junto a Marco Cartolano, la productora Clementina Films.
Realizó su primer mediometraje documental llamado 9.70 (2013) con el que recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y fue incluida en el catálogo de proyectos de Doc Buenos Aires 2012, además de participar en la rueda de negocios de Ventana Sur. El documental relata la historia de un grupo de campesinos al que el Gobierno de Colombia le incautó y destruyó 70 toneladas de arroz, en defensa de los intereses de empresas trasnacionales en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. “A través de este documental quiero llegar a las personas que no se preguntan sobre las verdaderas consecuencias de un Tratado de Libre Comercio en una economía en desarrollo. Las futuras generaciones nos reclamará haber luchado para evitar esto”.
Con este trabajó se estableció una estrategia de impacto, con la que Victoria consiguió más de 1 millón de espectadores en menos de un mes, logró amplía trascendencia en medios nacionales e internacionales y la modificación de las leyes de semillas que su documental denunciaba.
Su primer largometraje documental Sumercé (2020) fue financiado por Proimágenes Colombia, IDFA Bertha Fund, Tribeca Institute y ganadora del premio Films 4 Climate por estar alineada con cuatro de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, “por evidenciar de forma clara y sensible la lucha campesina contra decisiones de gobierno que responden a los intereses de las multinacionales, buscando proteger su fuente de trabajo y el fruto de sus tierras”.
La película fue estrenada en junio de 2019 en el Festival Internacional de Documental de Sheffield donde además fue nominada al premio Tim Herhetington y posteriormente participó en festivales los festivales de derechos humanos en Berlín, Nuremberg, Lugano, así como el Festival One World en Praga. El largometraje fue la primera producción colombiana en realizar su estreno en salas virtuales, con la historia a tres voces de aquellos que se levantan, caminan convencidos y luchan por no permitir el saqueo de los páramos, del agua y de las raíces fundacionales de nuestras gentes. Sigue al veterano activista Don Eduardo, el líder agrario César Pachón y a la líder campesina Rosita, en su lucha contra la decisión del gobierno de permitir que compañías mineras exploten las tierras donde nace el agua dulce de Colombia.
“Desde el día que concebí el cine siempre hubo un goce por la imagen, un goce por la cámara, pero también había una conciencia de lo poderoso que es este gran formato (el documental). Por otro lado, el cine documental es la máquina de empatía más poderosa que ha inventado la humanidad y sentía que esa máquina debía estar al servicio de esta justicia social y ambiental, que son los temas que me han atravesado y que también me dan la certeza de que el arte y los oficios tienen que estar al servicio de la humanidad. Por eso complementé el cine con el periodismo, lo que permite contar las historias mucho más rápido”, asegura Victoria con relación al tipo de cine que realiza
Última actualización: Junio, 2020.