Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director, Guion, Montaje, Voces

Iván Guarnizo

Director, editor y director de fotografía con más de 15 años de experiencia. Ha trabajado en una gran variedad de formatos y temas, desde largometrajes y documentales hasta piezas más pequeñas y vídeos en todo el mundo. Su trabajo más reconocido ha sido como montajista de los largometrajes Paciente de Jorge Caballero (IDFA 2015), y No todo es vigilia de Hermes Paralluelo (San Sebastián 2014). Últimamente se ha centrado como director y director de fotografía, siendo el documental Del otro lado su primer largometraje, el cual obtuvo el apoyo de varios fondos internacionales como el Bertha IDFA Fund y el fondo All Access del Tribeca Film Institute.
 
Estudió cinematografía en Cuba en la Escuela Internacional de Cine y Televisión EICTV de San Antonio de Los Baños, y dirección en la New York Film Academy de Nueva York y en el Centre D'Estudis Cinematogràfics de Catalunya CECC en Barcelona, además de dos años de antropología en la Universidad de Los Andes, Colombia.
 
Del otro lado, su ópera prima como director, producida por la empresa colombiana Gusano Films, en coproducción con Salon Indien Films de España y RTVC Play de Colombia, ha participado en Hot Docs 2021, donde tuvo su premier mundial; el Festival de Málaga, España, donde obtuvo la Biznaga de Plata Premio del Público y una Mención Especial del Jurado; el Thessaloniki Documentary Festival, donde ganó el Alejandro de Oro a Mejor Ópera Prima y el Premio en Derechos Humanos del Parlamento Helénico; además de participar en la Semana del Documental de Docs Montevideo, Uruguay. 
 
También ha desarrollado el largometraje Mar de silencio y soledad, sobre la desaparición de su hermana en la avalancha de Armero, Colombia, en 1985, el cual ganó el premio a Mejor Proyecto en Encuentros Cartagena del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, en 2014. Ha hecho documentales para diferentes instituciones, ONG’s y asociaciones, como Tejiendo canciones - Surcos de amor para el Instituto Catalán Internacional por La Paz (ICIP) y la Comisión de la Verdad de Colombia, sobre la composición de una canción entre víctimas del conflicto en el exilio y la cantautora Marta Gómez; Un regalo para Kushbu,  historias que cruzan fronteras, para la fundación Mescladís, sobre la creación de un cómic con protagonistas migrantes y refugiados en Europa de diferentes partes del mundo. También ha hecho cortometrajes sobre los procesos creativos de artistas como Ana Belén Jarrín y Felipe Barragán.
 
En el 2021 participó en la película colectiva Hypnagogia 1 & 2, experimento de cadáver exquisito cinematográfico con 16 cineastas de los cinco continentes; también participó en la serie de cortometrajes Epistolar inacabadocorrespondencias con el director Gonzalo Díaz (2009-2016), sobre la vida diaria y las dificultades de intentar relatar el dolor propio en el trabajo cinematográfico. 
 
Como editor ha trabajado en largometrajes que han obtenido reconocimiento en varios continentes como No todo es vigilia (2014) de Hermes Paralluelo, que sigue los avatares de una pareja de ancianos de la España profunda, producida por El dedo en el ojo (España), en coproducción con Janus Films (Colombia), que participó en la sección Nuevos Director@s en el Festival de San Sebastián 2014; en Bratislava Film Festival, donde se alzó con el premio a Mejor Documental, y en Mar del Plata, donde obtuvo el Signis, entre otros. Paciente (2015) de Jorge Caballero, que retrata la inhumanidad del sistema de salud colombiano a través de una madre que enfrenta el dolor de la pérdida de su hija, el cual participó en la Sección Oficial de IDFA 2015, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI- 2016, donde ganó como Mejor Director Documental, y en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara -FICG- 2016, entre otros. También es montajista de los mediometrajes Volver a mirar la noche de Nuria Polo, sobre la vida diaria de una familia de refugiadas sirias en Jordania, o Pan de azúcar de Hermes Paralluelo, sobre el cuidador de una mina abandonada en la frontera argentino-boliviana. 
 
Como director de fotografía ha sido parte de los largometrajes Rovira Beleta: crónica pendiente (2017) de Lara Mateo Rovira Beleta para TVE y Televisió de Catalunya, donde la directora explora una película no rodada por su abuelo, director reconocido del cine español; Hombre en la llanura de Patricio Suárez (Visions du Réel 2018), y Dos madres de Gonzálo Diaz y Luis R. Álvarez, producido por Tandem (España). Además de los cortometrajes como Lo obvio y lo obtuso (2005) de Nuria Polo Valladolid 2005 (Sección Oficial, Baumann Terrassa - Mejor Corto Documental, 5 International Film Festival In The Palace - Bulgaria), y Recursos humanos (2013) de Joan Álvarez (Festival International des Très Courts - Prix du droit des femmes 2013). 
 
Última actualización: septiembre de 2021. 

Filmografía