Director, Guion
Germán Arango
Conocido como Luckas Perro, nació en Medellín, el 15 de septiembre de 1981. Antropólogo de la Universidad de Antioquia, guionista y realizador audiovisual, con maestría en antropología visual y documental antropológico por FLACSO- Ecuador. Ha dirigido documentales, videoclips de hip hop y desarrollado guiones argumentales con los que ha obtenido diferentes reconocimientos. Sus cuentos han sido publicados en medios nacionales y antologías literarias. Ha trabajado para canales como Señal Colombia (programa Sub30) y Teleantioquia y ha sido docente de cátedra de la Universidad de Antioquia en el área documental y en la maestría en documental de Universidad Pontificia Bolivariana. Fue docente en el área de ficción en la carrera de cine del Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM.
Participó en el 7 Laboratorio Internacional de guion de Cinefilia 2019; I Diplomado internacional de guion y escritura cinematográfica 2016 de la Universidad Santiago de Cali /Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC); del campus del Festival Internacional Documental de Buenos Aires, Argentina 2016; del Taller de guion para cortometraje del CUEC, México 2013; del Taller de guion y pitch para proyectos cinematográficos impartido por Nicolás Batlle y Marcelo Vernengo Lezica (INCAA), en la Incubadora de proyectos Cerolatitud-INCINE, Ecuador, 2010 - 2011; y del Taller de producción de cortometrajes del Centro Colombo Americano con el cineasta Dunav Kuzmanich, 2005.
Luckas Perro es uno de los fundadores de Pasolini en Medellín, un colectivo de investigación y producción audiovisual de la ciudad de Medellín conformado por profesionales de distintas áreas de las ciencias sociales, la comunicación y el cine. Pasolini en Medellín tiene hoy 16 años de trayectoria y desde sus inicios se ha preocupado por narrar desde la etnografía visual las periferias de Medellín, de Colombia y otras partes del mundo donde existan comunidades que desea pensar y transformar su entorno. Desde esta casa productora ha desarrollado la mayoría de sus trabajos audiovisuales.
Su ópera prima documental Cantos que inundan el río recibió el estímulo de realización documental del FDC en 2017 y fue estrenada en el Festival Internacional de Cine Documental Hot Docs 2021; también fue parte de la Selección Oficial del 36 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, del Festival de Lima, San Diego y Chicago Latino, entre otros; además de ser ganador del Premio a Mejor Documental del Festival Ciné Latino Rencontres de Toulouse 2022.
Su corto El juicio, ganó el apoyo de la Fábrica Audiovisual Nacional (FAN) en 2018 y el Estímulo de realización de cortometraje de Presupuesto Participativo de la Alcacldía de Medellín (2018). Hizo parte del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en 2020, ganó el premio a Mejor Corto Extranjero en el Festival Le Choutte (Francia, 2021) y fue Selección Oficial en Bogoshorts 2021.
Su cortometraje musical A mitad del camino ganó el Estímulos para el Arte y la Cultura en modalidad video clip 2017 y fue Selección Oficial de Bogoshorts 2019, ganador del concurso Antioquia para verte mejor, categoría videoclip y experimental en 2019, así como Selección Oficial del Festival de Cine Colombiano de Buenos Aires (FICCBA) en 2020.
Su cortometraje documental Las musas de Pogue fue galardonado con el premio a Mejor Banda Sonora en el 20 Festival Florianópolis Audiovisual Mercosul (Brasil) 2016; seleccionado en el Panorama Nacional de la Muestra Internacional Documental de Bogotá - MIDBO 2016 y Selección Oficial en el Festival de Cine Colombiano La Diáspora, Barcelona, 2016.
Ha recibido en dos ocasiones la beca de antropología visual Nina S. de Friedemann del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), con los proyectos De las mediaciones globales a las re-significaciones locales: Talleres de videoclips con jóvenes hip-hop ede Medellín (2008) y Cantos que inundan el río (2016). En 2013 obtuvo la Residencia artística del Ministerio de Cultura de Colombia, FONCA CONACULTA, México, con el proyecto Testigos a ojo y voz: videoclip, representaciones de violencias y hip hop en el DF contemporáneo.
Trabajó en 2010 como investigador y realizador audiovisual en el proyecto Memorial de conciencia: El Infiernillo de la Subsecretaria de Patrimonio Ministerio de Cultura del Ecuador, produciendo el documental La memoria de los peces.
Hizo parte del grupo de investigación Cultura, violencia y territorio del Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia, entre 2006 y 2009, donde co-produjo las series Archivo de los excluidos: Memorias y construcción de futuro en el Barrio Popular N.1, y Ficciones del pasado, memorias de futuro, ganador de la Beca para la apropiación de la cultura audiovisual PAN-Ministerio de Cultura de Colombia, 2008.
En el 2002 codirigió el documental Mineno Makusa ri Palengue, dentro del proyecto Documentación del Patrimonio Cultural de San Basilio de Palenque-Colombia, Universidad de Antioquia, CISH y la Embajada de EEUU.
Entre los proyectos que actualmente se encuentra desarrollando se encuentran MC silencio, largometraje de ficción en desarrollo, del cual es director y guionista. Con este proyecto fue seleccionado al laboratorio de guion Cine Qua Non Lab en 2021 y obtuvo el premio de coproducción con la empresa mexicana Cinema 226 en el marco del 18 Encuentro de Coproducción del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Es director del documental El hombre de la trompeta (en preproducción) con el que obtuvo la Beca para Producción Documental de la Alcaldía de Medellín 2022. También prepara el guion de La virgen de los dolores, largometraje de ficción en desarrollo.
Última actualización: Julio, 2022.
Filmografía
Director
CANTOS QUE INUNDAN EL RÍO (2022)
Guion
CANTOS QUE INUNDAN EL RÍO (2022)